Cómo decorar una sala de estar bajo la escalera

por viernes, 4 julio, 2014

Terminamos esta semana con Preguntas al Decorador. En esta oportunidad revisamos la consulta de Marina, de Buenos Aires, Argentina, quien necesita ayuda para optimizar su sala de estar que incluye una escalera justo en el medio. En sus palabras:

La verdad no siento que mi living sea acogedor ni funcional. Quiero un espacio acogedor y moderno, que tenga espacio para reuniones con amigos. Los sillones no alcanzan y la mesa ratona es pequeña, pero una mas grande no sé donde ni como ubicarla ¡necesito ayuda!, tampoco sé qué poner debajo de la escalera.

Estas son las fotos de la sala de estar actual de Marina: aprovechar el espacio bajo la escalera

aprovechar el espacio bajo la escalera

aprovechar el espacio bajo la escalera

 

Estas son mis recomendaciones:

Nuevos muebles

Sofá seccional gris

Foto: Ornatti

Para solucionar el problema del espacio para sentarse, te recomiendo cambiar el sofá y los poufs (otomanas) por un sofá seccional grande que ocupe todo el espacio donde tienes los asientos actualmente, esto te permitirá acomodar más personas cómodamente en el mismo lugar. En este video puedes ver un espacio pequeño resuelto con un sofá en L muy grande, donde a pesar que inicialmente no pensaron que podría caber en el espacio, quedó perfecto.

marcar las zonas con cinta

Fuente: Echotape

Un tip para probar si los muebles quedarán bien en el espacio es marcar el espacio con cinta, de esa manera puedes ver como quedará antes de comprar los muebles.

mesa expandible

Foto: Pinterest

Respecto a la mesa ratona (mesa de centro) no te recomiendo una más grande que la que ya tienes, ya que va a complicar el flujo a través de la sala. Lo que puedes hacer es optar por una mesa que se expanda, para que cuando necesites más espacio puedas ampliarla.

 

Aprovechar el espacio bajo la escalera

El espacio bajo la escalera da para mucho, todo dependerá del uso que le quieras dar y del presupuesto. Si estás con poco espacio para sentarse puedes aprovechar y crear un rincón con cojines y mantas que resulta muy acogedor.

Bar bajo la escalera

Foto: Pinterest

Si te gusta recibir amigos y preparar cocteles puedes armar un pequeño bar, que se convertirá en el centro de entretenimiento de tu sala de estar.

almacenamiento bajo la escalera

Foto: Decoist

Ahora si quieres algo más simple puedes aprovechar el espacio para almacenamiento. Puede ser abierto como el de la foto anterior si es que quieres exhibir objetos, o cerrado si quieres guardar cosas menos “atractivas”.

 

Hacerlo más acogedor

Tal como he comentado en post anteriores, hay varios detalles que puedes incluir para hacer tu espacio más acogedor, tales como cojines texturados (de lana, piel sintética, etc), una alfombra, una manta para el sofá, velas, etc. Otro punto a considerar respecto a la percepción que tenemos de los espacio es el color. Según la sicología del color, la combinación de rojo y negro es muy agresiva, y se asocia a la dominación y tiranía. Para hacer tu espacio más acogedor te recomiendo cambiar la paleta de colores, para ello puedes revisar la Guía para combinar colores en la decoración.

Espero te sirvan estos tips!

8 Respuestas
  • Orbelia Lopez
    enero 6, 2015

    Me encanta que existan personas generosas que comparten esos conocimientos que, para uno son difícil, gracias y los felicito es perfecto.

    • elblogdeldecorador
      enero 7, 2015

      Muchas gracias Orbelia! 🙂

  • Renzo Stuart
    enero 15, 2015

    Que bonito me encanta

  • Renzo Stuart
    enero 15, 2015

    Que bonito me encanta

  • Renzo Stuart
    enero 15, 2015

    Que bonito me encanta

  • Renzo Stuart
    enero 15, 2015

    Que bonito me encanta

  • Arcelia Sanchez Amarillas
    septiembre 14, 2015

    Me gusta esta pagina