10 secretos para decorar espacios pequeños

por miércoles, 13 agosto, 2014

Vivir en una casa o departamento pequeño tiene sus beneficios: precios más accesibles, fácil de limpiar, se calefacciona más rápido y más barato, entre otros; sin embargo, la mayoría de las personas me plantean que viven en espacios pequeños como un problema.

Un error muy común a la hora de decorar un espacio pequeño es enfocarse sólo en la funcionalidad y no en el diseño.

Yo creo firmemente que se puede vivir cómodamente en un lugar pequeño si diseñamos correctamente el espacio. Para ello hay que lograr balancear la funcionalidad con tu estilo personal.

Es por ello que hice este especial, con tips básicos a la hora de decorar un departamento o casa pequeña, que es una de las consultas más comunes que recibo a través del blog.

 

1. Delimitar las áreas

Foto: Pinteres

Foto: Pinterest

Al principio puede parecer buena idea en tener un ambiente abierto cuando se trata de un espacio pequeño. Pero no es agradable abrir la puerta de tu casa y ver inmediatamente los platos sucios o la ropa tirada, es por ello que aveces es mejor separar los espacios privados, para no dejar todo expuesto a simple vista.

 

2. Muebles multi propósito

Cada centímetro cuenta, es por ello que vale la pena invertir en muebles que cumplan más de una función, como una cama nido que se convierta en sofá, un pouf (otomana) que tenga almacenamiento al interior, o una mesa de comedor expandible que te permita acomodar más personas.

Lo clave es que más allá de cuantos muebles multi propósito tengas, lo importante es que sean adecuados a la escala de tu espacio.

 

3. Aprovechar los espacios en desuso

Luego de vivir un mismo lugar por mucho tiempo nos acostumbramos a usar el espacio de cierta manera, y quizás nos es cómodo guardar las ollas dentro del horno y las toallas en el vanitorio, pero ¿has considerado la posibilidad de que no estás usando tu espacio de la manera más eficiente?

Un buen ejercicio es mirar tu casa e identificar los “espacios muertos”, esos rincones que podrían aprovecharse mejor incluyendo algún mueble extra o dándole un uso diferente.

Lo mejor en estos casos es hacer una prueba de bajo costo, antes de comprometerte con una inversión mayor (como la que aparece en la foto de arriba), para ver si realmente vale la pena el cambio.

 

4. Almacenamiento vertical

Almacenamiento vertical

Foto: Homedit

Cuando es escaso el espacio en el suelo, resulta muy práctico aprovechar los muros como espacio de almacenamiento, como por ejemplo estas repisas al rededor de la puerta.

 

5. Encuentra un sistema de organización

Contar con espacio para almacenar es clave en un espacio pequeño. Sin embargo, si tienes espacio para guardar pero no tienes un sistema claro de organización probablemente no encontrarás las cosas que guardaste.

Para ello hay varias opciones, tales como colgadores de zapatos tras las puertas del armario que te permitirán guardar incluso objetos muy pequeños y mantenerlos organizados. O cestas con etiquetas, como la que aparece en la foto de arriba, que es una opción muy sencilla de implementar.

 

6. Escoge una paleta de tonos claros

Paleta de colores claros para espacios pequeños

Foto: Tazatek

Ya bastante hemos hablado sobre colores, que es un tema muy recurrente, especialmente cuando se trata de espacios pequeños. Respecto a ello, hay un efecto sicológico del color muy conocido y es que los colores claros hacen parecer más grandes los espacios, y por el contrario los colores fuertes y oscuros hacen que el espacio se sienta más pequeño.

muestras de colores

Foto: Encore

Pero no hay que confundirse: que un espacio sea pequeño no significa que todo deba ser blanco. Simplemente es recomendable elegir los tonos más claros de la paleta. Si quieres usar varios colores, es mejor elegir diferentes tonos similares, en vez de aquellos con alto contraste.

 

7. Añade curvas con muebles y decoración

Dado que la mayoría de los departamentos y casas pequeños tienden a ser cuadrados (¿como caja de fósforos?), agregar muebles redondeados ayuda a romper con las líneas rectas.

Ahora si tu espacio tiene curvas, ¡sácale partido! por ejemplo puedes convertir un ventanal redondeado en un rincón de lectura agregándole cojines y mantas.

 

8. Añadir profundidad mediante capas

¡Este es un gran truco visual! A los espacios pequeños generalmente tienen poca profundidad, pero eso lo puedes compensar engañando el ojo mediante la creación de capas.

Cuadros con profundidad

Foto: Shoppe

Esto lo puedes conseguir de varias maneras: Colgando cuadros con profundidad (como el de la foto de arriba), sobreponiendo alfombras (lo que además sirve para tapar algunas imperfecciones o manchas), agregando mantas y cojines sobre la cama, etc.

La idea acá no es sólo apilar objetos, se trata también de crear contrastes. Por ejemplo: si tu sofá es de color neutro, elige cojines de colores llamativos que destaquen.

 

9. Diseño flotante

repisas flotantes

Foto: Babble

Muebles grandes y aparatosos pueden hacer que un espacio pequeño se sientan aun más chico. Incorporar mobiliario flotante ayuda a dar un aire más etéreo al espacio, como repisas, mesas, o incluso una consola como la que aparece en la siguiente imagen:

 

10. Limpieza general

Es natural con el tiempo ir acumulando cosas en nuestros hogares. Sin embargo, si tu casa o departamento es pequeño, esa acumulación de objetos es mucho más notoria. Por eso es bueno hacer una limpieza general una o dos veces al año.

Por ejemplo yo aplico este principio en mi closet, y al final de cada temporada me deshago de lo que no utilicé.

Esto es replicable en muchos espacios del hogar y es un buen ejercicio para mantener todo bajo control.

 

 ¿Tienes alguna otra recomendación para decorar espacios pequeños?

Fuente: Freshome.

 

0 Respuestas
  • Nicolás Sánchez
    diciembre 11, 2015

    Hola, soy Nicolás, quisiera saber si tienes alguna otra recomendacion de uso de espacios reducidos tipo la imagen numero 4 de Almacenamiento vertical, depronto alguna recomendacion para este caso?
    Gracias.

  • Eliene Ramos Dos Santos
    enero 28, 2016

    me encanto muy buenos los tips

  • Mario Canepa
    febrero 18, 2016

    muy buena info gracias

  • Maria Del Rocio Rodriguez Contreras
    abril 27, 2016

    me encanta la manera de decorar pondre en practica algunas cosas que aprendi

  • Yendy Anett Muñoz Romero
    mayo 2, 2016

    hola me encantaron tus ideas, haber si las pongo en practica

  • Pampita Loly
    junio 20, 2016

    muy bueno todo lo que ofrecen

  • María Ester Nietto Gularte
    junio 26, 2016

    Hola soy María Ester, me gusta mucho el orden, me encantó tus ideas de decoración, sobre todo coincido contigo, cuando dices que no todo tiene que ser cuadrado como caja de fósforos, totalmente de acuerdo, bueno podría empezar diciéndote, que me cuesta mucho tener la casa ordenada, ya que somos una familia tipo de cuatro personas, tengo un casal de hijos adolescentes Leandro de 14 y Sofia de 12. gracias.

  • Manswell Aburto
    agosto 15, 2016

    Hola soy manswell y quisiera saber si pueden publicar un paso a paso de como hacer en casa la imagen 2

  • Emmar
    febrero 10, 2015

    Hola, soy emmar de Venezuela me encanta las decoraciones que tienen, necesitos unas recomendaciones, tengo un apartamento pequeño, tenemos pensado de grafiar algunas paredes y colocar unas persianas pero no se que color usar!!!!.

    • Aldo Vega
      febrero 10, 2015

      Hola Emmar, te recomiendo leer este post que te ayudará a elegir los colores perfecto para tu apartamento.

      • lorena aimonetti
        febrero 13, 2016

        hola tengo livin grande y ni idea como decorar me alludas espero tu alluda gracias

      • Mariana
        marzo 29, 2016

        Hola me gustaron mucho los diseños de.los espacios, tengo una.inquietud en la.empresa en la que estoy estan tratando de acomodar o adecuar un espacio de sala lúdica, pero el espacio es un poco pequeño y compraron sofás cuadrados, pero por mas detalles y cosas no se.ve el cambio todo sigue igual,.como podemos adecuar el espacio como sala lúdica?

  • carolina García araya
    febrero 13, 2015

    Me gustaría saber como decorar mi casa es muy reducido el espacio y me gustaría una idea como poder decorarla gracias

  • lilenis
    mayo 27, 2015

    Hola buenas,necesito ayuda por favor!!!! el living de mi casa es muy pequeño y la mitad del mismo tiene paredes en madera y es muy oscuro y no se como decorarlo debido a la gran cantidad de madera que poseen las paredes, un consejo porfa.

    • Aldo Vega
      mayo 28, 2015

      Hola Lilenis, la solución más simple a tu problema es pintar las paredes de madera de un color claro, lograrás que se vea mucho más luminoso inmediatamente.

  • Jazmin
    octubre 19, 2015

    Hola! soy jazmín, necesito ayuda, quiero colocar unas repisas flotantes para decorar mi baño, pero las paredes son de cerámica, ¿hay alguna manera de pegarlas en la cerámica sin necesidad de atornillarla?

    • Aldo Vega
      octubre 20, 2015

      Hola Jazmín! la verdad es que es complicado instalar repisas flotantes de otro modo, ya que las fijaciones que traen son especiales para resistir su peso. Lo que te recomiendo es pegar un trozo de masking tape en el lugar donde quieres poner cada fijación y luego perforarla con una broca con punta de flecha, que son especiales para cerámica. Si puedes, también es ideal que trates de que algunos de los agujeros queden en la parte del fragüe (lechada) para disminuir el riesgo de romper la cerámica.
      Saludos!

  • Nicolás Sánchez
    diciembre 11, 2015

    Hola, soy Nicolás, quisiera saber si tienes alguna otra recomendacion de uso de espacios reducidos tipo la imagen numero 4 de Almacenamiento vertical, depronto alguna recomendacion para este caso?
    Gracias.

  • El Blog del Decorador
    diciembre 13, 2015

    Hola Nicolás, prueba buscando en Pinterest, hay muchas otras soluciones similares de uso del espacio vertical, mira: https://www.pinterest.com/search/pins/?q=vertical%20storage&rs=typed&term_meta%5B%5D=vertical%7Ctyped&term_meta%5B%5D=storage%7Ctyped

  • Eliene Ramos Dos Santos
    enero 28, 2016

    me encanto muy buenos los tips

  • Diego
    febrero 5, 2016

    Saludos!

    Muchas gracias por tu artículo.

    Estoy recién llegado a mi nuevo departamento y me ha servido mucho tu ayuda. Estamos pensando en comprar un futón para relajarnos e invitar gente a quedarse, y pienso poner una repisa flotante sobre él para poner libros, pero tengo dos opciones; una es una repisa color madera y la otra es color blanco; ¿Es tema de gustos no más?, ¿Hay algún pro o contra que deba saber?, es decir; ¿si compro la de color madera no hace que se vea más pequeño todo?

    • Aldo Vega
      febrero 5, 2016

      Gracias Diego! Creo que más que del gusto, depende de como quieras diseñar tu sala. Ambas opciones pueden funcionar, pero va a depender de los colores que utilices. Por ejemplo, en mi comedor tengo dos repisas blancas y los muros son de un color verde agua, en cambio en mi oficina tengo dos repisas de color café porque el muro es de color azul marino, y si hubiera instalado una blanca habría contrastado demasiado, y la idea por lo general no es que la atención se vaya a la repisa, sino que a lo que está sobre ella.

      Saludos y gracias por comentar 😉

  • Pierina Grigoletto
    febrero 8, 2016

    Buenos días, crees que tengas algún artículo de cómo acomodar la sala y comedor en un solo ambiente, espero puedas ayudarme gracias

  • Mario Canepa
    febrero 18, 2016

    muy buena info gracias

  • Angeles
    abril 23, 2016

    Hola Aldo Vegas me llama Angeles me acavo de midair para una casa nueva pero no tengo in la minima idea de come decorla y me gustaria q me pudieran ayudar la casa tiene tres cuartos Los cuartos tienen closet grandes tiene la sala el comer pero son pequenos y la Covina Ed pequenita y tiene cajones Arriba y abajo como hago para q quede bien y bonita

  • Angeles
    abril 23, 2016

    Hola Aldo Vegas me llamo Angeles me acavo de mudar para una casa nueva pero no tengo ni la minima idea de como decorla y me gustaria q me pudieran ayudar la casa tiene tres cuartos Los cuartos tienen closet grandes tiene la sala el comedor pero son pequenos y la Cocina Es pequenita y tiene cajones Arriba y abajo como hago para q quede bien y bonita

  • Maria Del Rocio Rodriguez Contreras
    abril 27, 2016

    me encanta la manera de decorar pondre en practica algunas cosas que aprendi

  • Yendy Anett Muñoz Romero
    mayo 2, 2016

    hola me encantaron tus ideas, haber si las pongo en practica

  • Pampita Loly
    junio 20, 2016

    muy bueno todo lo que ofrecen

  • María Ester Nietto Gularte
    junio 26, 2016

    Hola soy María Ester, me gusta mucho el orden, me encantó tus ideas de decoración, sobre todo coincido contigo, cuando dices que no todo tiene que ser cuadrado como caja de fósforos, totalmente de acuerdo, bueno podría empezar diciéndote, que me cuesta mucho tener la casa ordenada, ya que somos una familia tipo de cuatro personas, tengo un casal de hijos adolescentes Leandro de 14 y Sofia de 12. gracias.

  • Ingrid42
    junio 29, 2016

    Los tips para la decoraciónson muy buenos. Creo que todos queremos que nuestra casa luzca hermosa en todas las estaciones del año, sobre todo en verano porque lo asimilamos con el calor y la playa, por eso me encantaron las propuestas del artículo.

  • Paola Jimena Condori ramos
    agosto 17, 2016

    buenas noches . soy De Bolivia La Paz mi consulta es que voy a trasladarme a un garzonier pequeño q es en planta baja y las medidas son de 3×5 3 cuartos su baño y cocina y la entrada es independiente. y no tiene iluminación muy buena ya q es planta baja casi acercándose al tumbado hay una ventanita vertical de 60 cm x 20 de ancho y más iluminación no hay … quisiera me ayude con su sabía experiencia por favor le agradezco de antemano . mil gracias atte Jimena Ramos