Tips para diseñar una cocina larga y angosta

por Martes, 21 Octubre, 2014

Diseñar una cocina larga puede ser un gran desafío. Esta semana en Preguntas al Decorador revisamos la consulta de Lien Betancourt, quien escribe desde La Habana, Cuba, solicitando ayuda para la remodelación de su cocina. En sus palabras:

“Hola, le escribo para solicitar su ayuda en cuanto a cómo decorar mi cocina, pues no sé como hacerlo para que quede con buen gusto. Mi cocina es estrecha, pero de alto tiene buen espacio. Me gustaría, si es posible, subirla un poco mas alta que el resto de la casa. Me gusta la madera, tengo una cocina de gas que es de color negra y plateada, y el refrigerador es blanco. Me gustaría tener detalles de plantas. De ante mano gracias.”

cocina larga y angosta

Esta cocina de 15 m² tiene mucho potencial, con techos altos que dan la sensación de mayor amplitud. Una cocina larga y angosta se conoce en inglés como galley kitchen. El término viene de las cocinas de trenes que se ubicaban en un vagón sin mucho espacio para circular. A continuación veremos algunos tips para sacarle el máximo partido a una cocina larga.

 

Distribución

Lo primero que debieras definir al renovar una cocina larga es la distribución de los artefactos. Lo recomendable es formar un triángulo entre la zona caliente (cocina, horno), la zona fría (refrigerador) y la zona húmeda (lavaplatos, lavavajillas), de esta manera se optimiza la circulación dentro de la cocina para poder preparar alimentos.

Estas son 2 alternativas de distribución que podrían funcionar en una cocina larga y angosta:

 

 

Almacenamiento

Cuando se cuenta con techos altos, es buena opción aprovecharlo como almacenamiento. Para ello se puede aprovechar este espacio con muebles colgantes que lleguen hasta el techo. La idea es poner lo más utilizado abajo y aquellos objetos que sólo se usan ocasionalmente en la parte superior.

Una solución para alcanzar los objetos que se encuentran muy arriba es instalar este tipo de repisas con brazo mecánico, las cuales se pueden acercar fácilmente a una altura cómoda, sin que sea necesario usar una escalera para llegar hasta el cajón superior.

 

Iluminación para una cocina larga y angosta

Resulta muy importante tener buena iluminación en la cocina. Esto nos permitirá ver bien y con una buena definición del color, para identificar correctamente cualquier anomalía en los alimentos que estamos preparando. ¿A quien no le ha pasado que encuentran pequeños bichos al lavar las verduras?

La iluminación de la cocina la podemos catalogar en:

Luz global

La Luz global es la que tiene esta cocina actualmente, es decir focos en el techo que iluminan el espacio total. Un error que he visto en muchas cocinas es el de instalar sólo una luminaria en el techo, lo cual generalmente no es suficiente para iluminar todo el espacio.

Es por ello que debemos complementar este tipo de luz con la que viene a continuación:

Iluminación focalizada

luz bajo los muebles colgantes

Foto: Bobvila

Luz focalizada es aquella que ilumina especialmente ciertas zonas del espacio, por ejemplo las áreas de trabajo tales como sobre la cocina, el lavaplatos, y la encimera. Hoy en día existen muchas opciones para esto, las principales tecnologías usadas son led, xenon, halógenas y fluorescentes.

Iluminación ambiental

La luz de ambiente es aquella que no cumple con un rol funcional, sino que se emplea para acentuar ciertas características de diseño que queramos potenciar. Ayuda a dar ambiente, y si bien contribuye a la iluminación general del espacio, no es indispensable como las dos anteriores.

 

Jardín vertical

Una tendencia muy de moda hoy en día agregar un toque verde a la cocina mediante la instalación de plantas formando un pequeño jardín vertical. Esta puede convertirse en nuestra huerta con hierbas aromáticas, muy útiles para tener a mano a la hora de cocinar.

¡Espero te sirvan estos tips! mucha suerte con la remodelación, ya que es un proceso muy estresante, sobretodo si utilizas tu cocina a diario.

5 Respuestas
  • Lien
    Octubre 22, 2014

    Me gusto mucho las ideas que me brindaron, los felicito por el buen gusto y la dedicación que le ponen a su trabajo, verdaderamente super.

  • PATTY
    Noviembre 27, 2014

    Hola queria que me ayuden a decorar un comedor elegante chick tengo un juego de comedor marron con mesa de vidrio y las paredes son blancas pero en los marcos tiene madera marron quisiera ponerle un espejo grande podria ser en gris ya que quisiera romper un poco es esquema de los marrones quedara bien por favor ayudenme gracias nuevamento

    • elblogdeldecorador
      Noviembre 28, 2014

      Hola Patty, envíame una foto de tu espacio actual a través de este formulario.

  • Juan C. García
    Junio 26, 2015

    No existe riesgo de pasar cosas calientes al lavabo cruzando el pasillo??

  • Juan C. García
    Junio 26, 2015

    No existe riesgo de pasar cosas calientes al lavabo cruzando el pasillo??