Entrevista al diseñador de ambientes Cristián Preece

por martes, 10 marzo, 2015

Continuamos la serie de entrevistas y en esta oportunidad les quiero presentar a Cristián Preece, diseñador de ambientes, con una fructífera carrera y mucha experiencia, liderando el área de diseño de interiores de uno de los más importantes grupos inmobiliarios de Chile.

Tiempo atrás tuve la oportunidad de trabajar con Cristián en un pequeño proyecto, donde pude conocer su trabajo y lo talentoso que es, y de ahí surgió la idea de invitarlo a participar de esta entrevista.

Cristián Preece se atreve con el diseño. Al ver sus espacios vemos lugares jugados. Las casas y departamentos pilotos no son los típicos que vemos en cualquier inmobiliaria, estos son espacios vivos, donde uno puede imaginar a las personas que viven en ellos, que relatan una historia. Las fotos que ilustran esta nota son imágenes de pilotos diseñados por Cristián Preece y su equipo.

Cristián Preece - Sala de Juegos

Foto: Socovesa

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿cómo partió tu pasión por la decoración? ¿dónde estudiaste?

“Siempre me gustó el tema del diseño y la decoración. Desde chico que cambiaba mi pieza mil veces de posición, inventaba muebles con objetos reciclados, redistribuía el living de la casa de mis papás – imagínate lo que era para mi mamá llegar y que la salita estuviera de otra forma de como ella la tenía puesta. Me encantaba hojear revistas de diseño y me entretenían mucho las exposiciones de las diferentes galerías de arte.

Inconscientemente siempre estuve vinculado a la belleza y creo que eso me marco mucho en descubrir cuales eran mis talentos. Entré a ​estudiar arquitectura en la universidad Finis Terrae​ y después de un par de años me di cuenta que me gustaba mucho mas el detalle, la mirada “micro” de las cosas y entendí que esa era mi pasión por lo que decidí cambiarme a diseño de ambientes y objetos dentro de la misma universidad. Me convalidaron varios ramos por lo que el atraso no fue mucho. Rescato mucho lo aprendido en mis años en arquitectura, ya que la metodología de pensamiento para desarrollar un proyecto es la misma. Mucha observación para generar un buen concepto y a ese darle forma. Creo que una de las grandes enseñanzas que me dejó la universidad – y tengo que rescatar sobre todo a Federico Sánchez quien fue mi profesor en los últimos años de taller- fue que  me enseño a pensar y que siendo metódico y teniendo claro el concepto el cual se pretende desarrollar es muy difícil un error.

Luego me fui a perfeccionar a España, en donde estudié un master en diseño de interiores en la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona. Esa experiencia fue muy enriquecedora para mi futuro, ya que entendí al interiorismo como mi pasión. Vivir en Europa es increíble, no solo porque la calidad de vida en si misma es espectacular, sino porque también entiendes en la calle lo que es la vanguardia y la tendencia.

Luego de eso volví a chile y empecé a trabajar en interiorismo como tal, en donde todos los días es una nueva experiencia y una nueva fuente de inspiración y aprendizaje. El perfeccionamiento continuo es un must en esta pega, y debes estar muy atento a lo que esta pasando en otras partes del mundo para no quedarse atrás.”

Cristián Preece - Estudio

Foto: Almagro

De todos los proyectos que has realizado, ¿cuál es tu favorito?

“​N​o tengo proyectos favoritos, a todos les pongo la misma dedicación, pasión y cariño. Evidentemente que al final del día encuentro que unos quedaron mejores resueltos que otros, pero en este trabajo involucras tanta emoción que es difícil elegir el very best. Son como los hijos, los quieres y los admiradas a cada uno por lo que son.”

Cristián Preece - estar comedor

Foto: Almagro

¿Qué es lo que más te ha costado diseñar?

“​Lo que más me cuesta diseñar son aquellos proyectos​ que no tienen un objetivo claro o que no se sabe mucho para qué o para quiénes son. Como te decía antes la metodología en este oficio es clave, y un buen resultado no depende sólo de un factor estético; muy por el contrario, soy de la firme postura de que la forma sigue a la función. Y bajo esta ley es que cuando me encargan un proyecto, la conversación previa es fundamental. Entender muy bien qué es lo que quiere el cliente, para qué lo quiere, qué uso le va a dar, quiénes lo van a usar, etc. Y esto no solo para resolver problemáticas en términos espaciales, sino que también en términos de decoración.”

Cristián Preece - Cocina moderna

Foto: Socovesa

Además de tu trabajo en Empresas Socovesa, ¿también realizas asesorías particulares?

“La mayor parte de mi tiempo lo absorbe Empresas Socovesa. Desde ahí debo trabajar para todas las inmobiliarias del grupo junto a un extraordinario equipo de trabajo compuesto por diseñadores y arquitectos definiendo terminaciones, diseñando baños, closet, cocinas, los lobby de los edificios, participo de comités de innovación de manera de encontrar soluciones optimas a las nuevas conductas del habitar, aporto con ideas en distribuciones espaciales a nivel de plantas de los diferentes proyectos, es un trabajo muy en conjunto con arquitectos, ingenieros, sicólogos, entre otros. Es decir, es un trabajo multidisciplinario en el cual todos aportan su grano de arena.

Además de eso estoy a cargo de la decoración  de los pilotos, salas de ventas, hall de acceso de edificios, salas de uso múltiple, quinchos, y terrazas de la totalidad de los proyectos de Almagro, Socovesa, Pilares y Socovesa Sur. Debo viajar mucho fuera de Santiago a instalar si los proyectos lo requieren, desde Iquique hasta Punta Arenas. Es fascinante la diversidad y como el diseño y la decoración es transversal tanto geográfica como socialmente. Eso me encanta de mi trabajo, poder, de cierta manera, democratizar el diseño y la decoración y, junto con eso, por supuesto hacer que el buen vivir desde la perspectiva funcional y estética no sea privilegio solo de algunos. Imagínate que el lunes puedo estar instalando una casa cuyo valor de venta es de UF 2.000 y el jueves un departamento cuyo valor supera las UF 55.000

Siempre estoy abierto a nuevos desafíos y nuevas propuestas de trabajo. Vibro con este trabajo. Es mi pasión.”

Cristián Preece - Living

Foto: Almagro

¿Cómo es tu relación con los clientes?

“En general trato de entender lo mejor posible lo que necesita para así generar la mejor solución y que evidentemente los deje más que felices. Los diseñadores somos muchas veces una suerte de sicólogos, debemos entender, ser empáticos y solucionar desde la perspectiva del diseño problemas del habitar, los cuales​ son muy decidores en el estado de animo de las personas. Una casa mal resuelta, un ambiente mal iluminado, un mueble poco funcional puede hacer que tu vida sea un verdadero caos. Mi objetivo es hacerle la vida a las personas una instancia amable.”

Cristián Preece - Sala de estar

Foto: Socovesa

Actualmente eres miembro de la Asociación de Decoradores de Chile, ¿qué tal ha sido esa experiencia?

​”Soy miembro activo de la AdD desde hace un poco mas de un año. De todas maneras ha sido un gran aporte ya que la asociación me ha permitido generar lazos con otros profesionales del área a los cuales les pasan las mismas cosas que a mi. Se comparten experiencias, ​y sobre todo se generan lazos afectivos que son un verdadero aporte a mi vida tanto profesional como humana.

Pertenecer a una asociación además te da herramientas, te entrega contactos, y en determinados casos te hace actuar como bloque. Otra gran ventaja es que te da oportunidades de crecer profesionalmente pudiendo participar de viajes a ferias internacionales, exposiciones grupales y concursos.”

El año pasado fue muy exitoso para ti, ganaste dos premios por mejor espacio y mejor iluminación en la última edición de CasaCor Chile con tu espacio “Habitar el closet”, ¿qué se viene para ti este año? ¿cuáles son tus proyectos?

“​Atribuirme solamente a mi ese triunfo no sería justo. Ese fue un trabajo en conjunto a la Paula Undurraga (decoradora que trabaja conmigo), a las iluminadoras de contraluz, a nuestro taller de muebles asociado y a un equipo multidisciplinario parte de la inmobiliaria Almagro. Fue un gran trabajo que sin duda me significó muchas horas y dedicación durante cuatro meses, cuyo resultado valió mucho la pena.

En términos personales nunca pensé que ganaríamos CasaCor, ya que era la primera vez que participaba y el nivel de los demás era muy bueno. Fue una gran sorpresa que me reforzó mi capacidad profesional y que consolidó el trabajo de muchos años. Estoy muy contento por ese reconocimiento​.

Para este año se viene seguir trabajando  en el ámbito del interiorismo – entendiendo al diseño y la decoración como pilares – y seguir aportando con mis conocimientos y habilidades para inspirar a la gente a vivir bien, a vivir con estilo.”

Finalmente los dejo con una pequeña selección de algunos de los espacios diseñados por Cristián Preece:

Cristián Preece - dormitorio

Foto: Almagro

Diseño comedor Cristián Preece

Foto: Almagro

Diseño Cocina Cristián Preece

Foto: Socovesa

Cristián Preece - Living

Foto: Almagro

Cristián Preece - Living comedor

Foto: Almagro

Cristián Preece - Living comedor

Foto: Almagro

 

Foto de portada: Matias Bonizzoni.

Sin etiquetas 0
2 Respuestas
  • Helia Paz
    marzo 10, 2015

    Gracias por esa interesante entrevista, conocer quién logra ambientes tan cercanos, que hacen querer vivir en esos espacios, es un privilegio, felicitaciones a Cristián por su trabajo, y a Aldo por esta interesante entrevista, saluldos.