¿Cómo hacer acogedor el dormitorio?

por viernes, 10 julio, 2015

Hoy tenemos una nueva edición de Preguntas al Decorador, y en esta oportunidad revisamos la consulta de Astrid Catalán, quien nos escribe de Viña del Mar, Chile, y nos cuenta lo siguiente:

“Quiero darle un estilo moderno y acogedor, envío fotos de como está ahora y te cuento que sacaremos del dormitorio el mueble grande negro, la mesa y la silla negra. La lámpara de techo también se va. Todo lo demás se queda: cama, veladores y trotadora. Ojalá me puedas ayudar ya que no sé como organizarme… Quiero cambiar colores de paredes, respaldo, veladores, cobertor etc. Abierta a la mejores ideas.”

dormitorio original

Curiosamente el dormitorio es una de las habitaciones que más usamos en nuestras casas, sin embargo la mayoría deja para el final la decoración de este espacio o no le pone tanta dedicación. Creo que esto ocurre porque es un espacio privado que no muchas personas verán, y muchas personas diseñan sus espacios pensando más en los otros que en ellos mismos.

Revisaremos a continuación algunos tips para hacer más acogedor el dormitorio:

Depurar

Es muy fácil ir apilando cosas y cosas en los dormitorios, y sin darnos cuenta terminamos con un montón de objetos que en verdad no son tan necesarios de tener en el dormitorio, pero como no le encontramos una mejor ubicación, los mantenemos ahí.

Una buena manera de definir bien qué es lo que una habitación realmente necesita es: sacar todo y luego volver a poner las cosas de a una, pero deteniéndose a pensar ¿es esto realmente necesario aquí? Este es un muy buen ejercicio para deshacerse de todo lo innecesario o que no corresponde a la habitación. Por ejemplo, la trotadora que aparece en este dormitorio. Entiendo que quizás “no hay otro lugar para ubicarla”, o que la propietaria suele entrenar en el dormitorio y es cómodo tenerla ahí, sin embargo la cantidad de veces que se usa es mínima y no es un accesorio atractivo de incluir en la habitación. En este caso yo primero preguntaría ¿es necesario?, y si la respuesta es sí, preguntaría ¿podemos ubicarla en otro lado? Si la respuesta es no, entonces buscaría alguna manera de quitarla de la vista, como por ejemplo esconderla debajo de la cama o en algún clóset o mueble.

cama con almacenamiento interior

Foto: Ikea

Este ejercicio de depuración nos ayudará a eliminar el ruido visual. Muchas veces las colecciones de cosas pequeñas sólo contribuyen a que el espacio se vea más desordenado.

 

Estilo

Dormitorios con estilo

Para que tu dormitorio sea acogedor, es importante que tenga un estilo que vaya contigo, con tu estilo de vida, y con lo que te gusta. Yo podría decir “pintémoslo en un tono de azul, porque es un color que relaja, y la habitación recibe mucha luz y puede darse el lujo de tener un color más oscuro”, sin embargo si ese color te causa algún conflicto no será el más apropiado.

Pinterest

Por eso lo primero a realizar es una búsqueda de estilo. Para ello la herramienta ideal es Pinterest, donde encontrarás muchísimas alternativas de estilo.

 

Color

Dormitorio con muro blanco

No me canso de repetirlo: pintar es la manera más rápida, fácil y económica de transformar un espacio. Como pueden ver en las imágenes de arriba, donde Emily Henderson pintó un muro de acento en azul, al cambiar el color a un muro -y no a cualquier muro, sino al que sirve de apoyo a la cama y veladores- permite crear un punto focal en la habitación, guiando todas las miradas a este espacio.

En el caso de Astrid esto podría funcionar bien, ya que la puerta de la habitación está ubicada de tal manera que al abrir la puerta lo primero que se ve es ese muro, así que con 1/4 de galón de pintura podría fácilmente transformar el espacio. Mi recomendación: utilizar esmalte al agua en acabado mate o satinado. El resto de la habitación lo pintaría en un tono neutro, como blanco o gris.

 

Textiles

Los textiles son la clave para hacer un dormitorio acogedor. Mi recomendación es siempre comprar la mejor calidad que podamos pagar.

Si pasamos un tercio de la vida en la cama, hay que hacerlo en un lugar cómodo. No hay como unas sábanas de 600 hilos de algodón egipcio para que sea realmente placentero irse a la cama.

En el artículo de Quedamos en un bazar textil les comento más respecto a las telas para el dormitorio, y en qué fijarse a la hora de elegir la ropa de cama.

En términos generales es importante definir una paleta de colores y seguir con ella en toda la habitación –una regla que aplica para la decoración de cualquier espacio. Para el plumón o cobertor yo prefiero elegir una base neutra, ya que generalmente son más caros, y agregar acentos de color en los cojines, pieceras, etc., que son elementos más fáciles de renovar frecuentemente.

 

Accesorios

Son los detalles lo que hacen que el espacio se sienta único y personal, como cuadros, espejos, lámparas, fotografías. Otro punto que muchos descuidan, pero que también es super importante son los objetos que ubicamos sobre el velador, partiendo por las lámparas de noche -que son un básico y esencial- y cuidando que este espacio se vea ordenado y visualmente agradable.

Espero te sirvan estos tips. Si quieres realizar alguna consulta, completa este formulario y si tu pregunta es realmente interesante, podríamos incluirla en un próximo “Preguntas al Decorador“.

0 Respuestas
  • Claudia W.
    septiembre 28, 2015

    Tengo un Domo-Cabaña, y tiene ventanas triangulares que quiero hacerle cortinas, y no se me ocurre como deberían ser, envíenme un consejo por favor.

    Saludos

    Claudia W.