Contratanos para renovar tu casa

Tips para decorar la mesa en navidad

por miércoles, 16 diciembre, 2015

Navidad es una de las ocasiones del año donde nos reunimos en torno a la mesa, y probablemente una de las fechas que más tiempo le dedicamos a preparar la comida y exhibirla de la mejor manera, para sorprender a nuestros invitados con la mejor presentación posible.

Hoy quiero mostrarles como decoré este año mi comedor para las fiestas. En esta oportunidad, vamos a celebrar la navidad en mi casa, así que con mi esposa estamos preparando todo para recibir a la familia, además que esta será la primera navidad de mi hijo Raimundo, y aunque sé que él no la recordará cuando grande, sí podrá ver las fotos y sabrá lo especial que fue para nosotros.

Me encanta recibir invitados, y creo que poner una mesa bonita es una buena manera de agasajarlos.

Tips para decorar la mesa en navidad

 

Estos son algunos tips para poner la mesa de navidad:

1. Esquema de colores

Elige 2 ó 3 colores máximo y utilízalos en los distintos elementos de tu comedor. Puede ser algunas de las combinaciones clásicas navideñas, como rojo- verde, dorado-rojo o rojo-azul, o también puedes probar algo más acorde a las tendencias actuales, como blanco-negro-verde, morado-azul o blanco-dorado. Lo importante es seguir un cierto patrón de colores, ya que de lo contrario simplemente se verá desordenado.

La paleta de colores para mi comedor es de azul, dorado y verde (de las hojas de pino); pero jugué con bloques de colores, dejando el centro de mesa en dorado y verde, y preparé una corona de navidad con luces en azul y verde, que combina perfecto con el diseño de mi comedor.

Tips para decorar la mesa en navidad

 

2. Centro de mesa

A la hora de montar la mesa para navidad -o para cualquier fecha- es importante utilizar elementos con distintas alturas, la idea es que la vista fluya de manera continua, sin detenerse en algún punto en particular. Si tu mesa es alargada puedes usar candelabros o floreros con diferentes alturas que te servirán para generar un punto de conversación en torno a la mesa. Por el contrario si tu mesa es redonda o cuadrada, preocúpate de generar un solo punto focal al centro de la mesa, un gran arreglo floral o una planta grande de corona del inca son buenas opciones para esto.

TIP: si quieres poder desmontar fácilmente el centro de mesa, ármalo sobre una bandeja y así lo podrás mover sin problema.

Para mi centro de mesa utilicé candelabros con velas doradas, todos de tamaños distintos, generando un juego interesante con las alturas. Incluí detalles dorados mediante la inclusión de hojas de corona del inca (poinsettia o flor de pascua) y algunas esferas de navidad que amarré a las ramas de pino usando los mismos hilos que trae.

Tips para decorar la mesa en navidad

 

3. Iluminación

Es clave a la hora de comer, y para dar mayor ambientación a la cena de navidad puedes utilizar velas, que además de decorar cumplen su función aportando luz adicional al ambiente. Otra alternativa para incorporar más iluminación es mediante las luces de navidad, puedes colgarlas desde una lámpara o alrededor de una corona de navidad. Los brillos y la luz son ideales para entrar en la onda navideña.

El año pasado hice algo muy entretenido colgando esferas con hilos invisibles, pero no quería repetirme así que en esta ocasión colgué unas guirnaldas que tienen cuencas doradas pequeñas unidas por una cinta de tela. En la foto no se aprecia tanto, pero es un detalle festivo para modificar temporalmente la lámpara de techo.

Tips para decorar la mesa en navidad

 

4. Designa los puestos.

Nada hace la celebración más especial que sentirse bienvenido. Si esperas visitas para navidad, una buena idea es designar los puestos: puede ser algo simple como una etiqueta de papel amarrada a una esfera de navidad, tal como hice para estas fotos, o una ramita de pino amarrada con una cinta que lleva el nombre de cada invitado, ubicada sobre cada plato, tal como hice el año pasado con flores de lavanda.

Tips para decorar la mesa en navidad

 

5. Despliega el menú

Otra opción es olvidarse de marcar los puestos y dejar que los invitados se sienten donde quieran, y aprovechando el espacio vacío sobre el plato ¿qué tal mostrar el menú? puedes imprimirlo en una cartulina y luego insertarlo en un trozo de madera para que quede levantado. Se verá muy de restaurante. De hecho estoy considerando hacer esto para la cena de navidad.

Tips para decorar la mesa en navidad

 

6. No todo tiene que ser navideño

Es fácil dejarse llevar con el espíritu de la decoración navideña, pero no es necesario que todo tu hogar se vea como “árbol de pascua”. Puedes utilizar objetos antiguos que tengas guardados y combinarlos con otros accesorios navideños para convertirlos en algo festivo. Por ejemplo el camino de mesa lo utilizo normalmente, pero como iba con mi paleta de colores me servía perfecto para montar la mesa, lo mismo pasa con los candelabros transparentes.

Tips para decorar la mesa en navidad

*Estos tips y una de las fotos aparecieron originalmente en la última edición de la Revista Dato Avisos.

3 Respuestas
  • Little Few
    diciembre 18, 2015

    ¡Preciosa mesa Aldo! además yo también voy a preparar una para la Quedada, aunque creo que mucho menos elegante que la tuya, jajaja… pero bueno, seguro que tus consejos me vienen fenomenal. Gracias y feliz finde!

  • Aldo Vega
    diciembre 18, 2015

    Gracias Laura! Ya quiero ver todas las propuestas navideñas del grupo, especialmente la tuya que siempre te luces con increíbles fotos, espero que en este Quedamos en ocasión veamos muchas fotos personales.