Claves de decoración en estilo moderno

por jueves, 11 febrero, 2016

Continuamos en nuestro análisis de estilos, y hoy vamos a descifrar las claves del estilo moderno, uno que muchos proclaman poseer pero que estoy seguro que más de alguno confunde.

Parto por aclarar la diferencia entre estilo “contemporáneo” y “moderno”, porque muchas veces se utilizan indistintamente, pero no son lo mismo. En diseño de interiores el estilo moderno es aquel característico de la primera mitad de siglo XX, muy marcado por el impacto de la escuela de Bauhaus, mientras que el estilo contemporáneo es aquel que representa al aquí y al ahora, un reflejo de las tendencias del mundo actual. Sobre el estilo contemporáneo vamos a hablar más adelante, ahora los invito a revisar estos tips para conseguir el estilo moderno en decoración.

 

Líneas simples

Este estilo más que en cualquier otro, se basa en el principio de que la forma sigue a la función, y como tal se caracteriza en el uso de líneas simples, aplicado principalmente mediante la figuras geométricas. En este estilo encontramos objetos sintetizados al máximo, siempre privilegiando diseños que sean funcionales. La mayoría de los espacios son muy depurados, sin muchos accesorios ni adornos, ya que bajo esta premisa no es necesario incluir detalles que no cumplan un rol importante en el espacio.

Tip: opta por muebles sencillos, con formas geométricas y en colores sólidos, especialmente blanco o negro.

 

Transparencia

interior estilo moderno

Foto: Yatzer

El modernismo incorpora mucho el vidrio, principalmente porque fue a principio de siglo XX donde se perfeccionó la técnica para confeccionar este material, lo cual permitió ampliar considerablemente las posibilidades a la hora de diseñar. El vidrio es para el modernismo lo que las impresoras 3D son para nuestros tiempos.

Tip: Si no tienes problemas de privacidad, opta por no utilizar cortinas, de esta manera lograrás que se aprecien completamente las formas de cada habitación, y lograrás traer parte del paisaje exterior hacia adentro.

 

Muebles clásicos del diseño

Durante la primera mitad del siglo XX fueron creados objetos icónicos del diseño moderno. Personajes como Eero Saarinen, Le Corbusier y Marcel Breuer son diseñadores estrella de esta época, y sus obras continúan siendo reproducidas hasta la fecha. Si quieres incorporar este estilo, busca objetos de diseño clásico, que siguen funcionando en la actualidad tan bien como se hacían originalmente. Es díficil y caro conseguir diseños auténticos de esta época, pero probablemente encuentres una réplica tan buena como los originales.

 

Incorpora color

A diferencia del minimalismo y el estilo nórdico, en el modernismo es posible incorporar el color, pero siempre mediante tonos puros, sin matices ni gradientes. También es posible jugar con el tono sobre tono, para incorporar mayor riqueza visual, aunque siempre debe primar la simplicidad. La idea aquí es no sobrecargar los espacios.

 

Atemporal

Creo que una de las cosas que más me gusta de este estilo es que resulta super atemporal. Al ver obras de esta época, que ya bordean los 100, siguen sintiéndose actuales. Esto es especialmente notorio en la arquitectura, ya que las casas modernas siguen influenciando el diseño actual, y vemos muchas reminiscencias a este estilo incluso en las construcciones nuevas.

 

Espacio negativo

Espacio negativo

Foto: Homedit

Debo confesar que sufro un grave caso de “horror vacui”. Es una enfermedad terrible, porque no soporto ver paredes vacías, y cada vez que veo un muro sin cuadros ni color me pregunto “¿porqué señor me haces esto?”, seguido de la pregunta a los dueños de casa sobre porqué no han colgado nada en ese lugar.

Bueno, eso me pasa a mi, pero en el estilo moderno es totalmente válido el dejar muros vacíos. Como la forma sigue a la función y generalmente los cuadros cumplen un rol decorativo, es válido dejar muros en blanco. Algo que va contra lo que yo creo estéticamente hablando, pero que acepto cuando me dicen que su estilo es modernista.

 

Seguiremos revisando los distintos estilos de diseño de interiores semana a semana, y las claves para incorporarlos en la decoración de nuestras casas, así que quédate atento.

0 Respuestas
  • Rony Cepeda
    febrero 11, 2016

    Concuerdo contigo, lo que más me encanta de ese estilo son los muebles, no puedo entender que se hayan diseñado en los años 20 y aún hoy se vean tan vanguardistas

  • El Blog del Decorador
    febrero 15, 2016

    Siii… es impresionante como el diseño moderno sigue viéndose actual casi 100 años después. Saludos! 😉