¿Cómo escoger una lámpara para el comedor?

por Viernes, 22 Abril, 2016

La iluminación es uno de los elementos claves a la hora de diseñar un espacio, es lo que hace que se sienta completo, lo que permite generar la atmósfera que buscamos y facilita que cumpla su función. Hoy les quiero compartir algunas reglas de diseño para escoger la lámpara perfecta para el comedor

Colgante sí, sobreponer no

Como regla general, en un comedor siempre es necesario utilizar lámparas de colgar. He visto algunas casas donde han instalado focos o lámparas sobrepuestas y el resultado no queda bien. La idea de colgar las lámparas es hacer que la luz descienda y se acerque al nivel de la cabeza de los comensales, lo que además genera la sensación de mayor intimidad y cercanía.

La altura entre la superficie de la mesa y la lámpara debiera ser entre 75 y 90 cms. Esta variación depende del tipo de lámpara y la altura del techo, pero es una buena medida de referencia para saber qué tan alta debe quedar colgada.

 

Tamaño y proporción

Es muy importante que la lámpara que escojas sea proporcional a la mesa y al salón donde se encuentra, ya que si es muy pequeña pierde su impacto y se verá disminuida en comparación con el espacio. Si por el contrario es muy grande en un espacio pequeño puede verse invasiva.

En términos generales, la lámpara debiera ser 1/3 del tamaño de la mesa. Creo que se corre más riesgo de elegir una muy pequeña que una muy grande, así que en caso de dudas elige siempre la más grande.

Para evitar que la lámpara golpee a alguien al levantarse de la mesa, esta debe medir al menos 30 cms menos que el ancho de la cubierta.

 

Iluminación adecuada

La iluminación es sumamente importante a la hora de comer, ya que si tenemos poca luz no obtendremos buena definición del color, y esto afecta nuestra percepción de los platos y de lo que estamos comiendo. Se ha vuelto de moda la utilización de ampolletas (bombillos) de carbono, también conocidas como lámparas Edison, que tienen un look vintage muy estiloso pero que lamentablemente iluminan muy poco, por ello su aplicación se limita al uso decorativo y no son apropiadas para luz de tarea, así que no recomendaría usar este tipo de ampolletas en el comedor. Puedes encontrar más información al respecto en este video que hice sobre el tema.

Otra alternativa es complementar la iluminación de la lámpara con luces empotradas o apliqués de muro, lo que permitirá conseguir la cantidad de luz necesaria.

 

Al centro

Es importante que la lámpara se ubique alineada al centro de la mesa, no al centro de la habitación. Si no es el caso en tu casa, esto se puede resolver de dos maneras: modificar la instalación eléctrica para que que quede ubicada donde tú lo necesitas, o con una cadena ajustar la posición tal como se ve en la imagen de arriba.

 

Estilo

Cómo escoger una lampara para comedor - Forma y estilo

Foto: Homebunch

En la actualidad encontrarás luminarias en una gran variedad de estilos, así como también es posible combinarlas de mil formas diferentes. La lámpara es probablemente el punto focal del comedor, así que conviene invertir un poco más en buscar un diseño que realmente vaya bien con el estilo que quieras darle a este espacio. Ojalá que en Chile encontráramos más alternativas, porque parece que todos los importadores se ponen de acuerdo para traer las mismas lámparas. Pero mis amigos españoles tienen mucha suerte, sigan leyendo y se enterarán.

 

¿Dónde comprar?

Muchas veces uno ve lámparas espectaculares en Pinterest pero no sabe donde conseguirlas. Les cuento que encontré una tienda que tiene un catálogo enorme con lámparas de diseño espectacular, se trata de Livingo, un portal español donde puedes comprar productos para el hogar de distintos comercios que son partners (como Amazon, Beliani, Venta-unica, Ventamuebles por nombrar algunos) y despacharlos directo hasta tu casa, ¿qué más práctico? Les dejo a continuación mi selección de lámparas de comedor en diferentes estilos, y organizadas en diferentes acabados que son tendencia, como una alternativa para renovar la iluminación de tu comedor.

Selección de lámparas para el comedor de Livingo

  1. Lámpara colgante plateada
  2. LuxPro Candelabro luz de techo
  3. Philips Sella
  4. Moderna lámpara colgante cobre
  5. Lámpara colgante ovalada nickel
  6. Nilight Tom Dixon
  7. Philips Fabio
  8. Hemisphere L
  9. Lixada Lámpara

Espero que esta publicación les aclare más el panorama a la hora de elegir una lámpara para su comedor.

 

*Este artículo es en colaboración con Livingo, pero todos las ideas y palabras son mías.

6 Respuestas
  • Nancy Patricia Torres
    Abril 25, 2016

    Gracias, excelente informacion sobre tamaños y distancia. Ahora estoy mas segura sobre como colocar mis lamaparas

  • ana
    Junio 18, 2016

    Pues yo recomiendo las lámparas Beat de Tom Dixon, bueno, las réplicas son una gran elección. El pack de las 3 juntas, tanto en blanco como en negro, quedan espectaculares!

  • Claudia Huanel
    Julio 7, 2016

    Excelente artículo!! Siempre es bueno saber las reglas de oro de la decoración.

  • Maca Espinoza Romero
    Julio 22, 2016

    Buen artículo! Pronto nos entregarán nuestra casa y ya estamos buscando muebles y cosas para ella, las lámparas son efectivamente difícil de encontrar.. que sean diferentes y más en regiones, creo que las tiendas online son una gran opción!

  • Macarena Espinoza
    Julio 22, 2016

    Buen artículo! Pronto nos entregarán nuestra casa y ya estamos buscando muebles y cosas para ella, las lámparas son efectivamente difícil de encontrar.. que sean diferentes y más en regiones, creo que comprarlas por internet es una gran opción!

    • Aldo Vega
      Julio 25, 2016

      Que bueno que hoy en día podamos comprar por internet, eso hace más fácil conseguir las cosas lindas que uno ve. Saludos Macarena!