¿La decoración es cosa de mujeres?

por Jueves, 28 Julio, 2016

Hace tiempo que quería abordar este tema porque es una frase con la cual me he topado muchas veces, la cual me parece muy sexista, y por eso quiero contarles mi opinión al respecto.

La respuesta corta sería no, la decoración no es sólo cosa de mujeres. Partiendo de la base que creo que no hay profesiones ni oficios que sean sólo de mujeres o de hombres, creo que cualquiera puede dedicarse a lo que quiera hacer con su vida. Sin embargo, claramente hay más mujeres dedicadas a este rubro, y muchas de ellas son personas que admiro profundamente, porque han logrado marcar un cierto estilo -o más bien una cierta estética- que hoy en día podemos reconocer. Me encanta la forma de comunicar de Genevieve Gorder, siento que trasmite una cercanía, calidez y claridad en sus ideas. Me encantaría ser tan elocuente como ella. Con Justina Blakeney me enamoré del estilo boho, creo que ella lo ha llevado a otro nivel, demostrando que podemos hacer locuras en la decoración del hogar y lograr que funcionen. Kelly Wearstler es todo un ícono, su manera de diseñar se ha convertido en un estilo en sí mismo y de hecho muchas veces he visto como utilizan su nombre como verbo en inglés. Y por supuesto que Emily Henderson, mi ídolo personal, de quien he aprendido mucho en cuanto a decoración y a como armar un negocio en un área creativa.

Grandes mujeres del mundo de la decoración

Genevieve Gorder, Emily Henderson, Justina Blakeney y kelly Wearstler.

Obviamente que es distinto trabajar en una industria donde las mujeres la llevan, donde son ellas quienes marcan pauta, y no solo por su imagen sino que principalmente por su gran talento. Y quizás aún me parece extraño trabajar en un rubro liderado por mujeres porque estamos muy acostumbrados a vivir en un mundo donde los hombres tenemos un montón de privilegios, y lamentablemente no es algo que sólo ocurra en Chile, o en Latinoamérica, es una situación que se da en todos lados, y en mis vacaciones recientes en Nueva York me di cuenta como también sigue pasando allá, en la llamada tierra de las oportunidades, donde uno esperaría ver más equidad, pero lamentablemente no ocurre.

 

Grandes hombres del mundo de la decoración

Jonathan Adler, Nate Berkus, Karim Rashid y Philippe Starck.

¿Todos los decoradores son gay?

Lamentablemente esa es una idea que ronda en el inconsciente colectivo, y aunque yo creo que no hay nada de malo con ser homosexual, creo que tampoco se puede generalizar y meter a todo el mundo en el mismo saco. Claramente no todos los decoradores son gay. En la foto de arriba de famosos diseñadores a quienes admiro, Jonathan Adler y Nate Berkus son gay, y Karim Rashid y Philippe Stack son hétero.En el caso de El Blog del Decorador, yo soy hétero y Rodrigo es gay. Yo creo que tal como en todos lados, las posibilidades son 50-50.

Hay abogados gay, médicos gay, ingenieros gay, etc., pero al parecer todas estas profesiones tradicionales se rigen por ciertos códigos de imagen más conservadoras y quizás no se nota a simple vista la diferencia entre alguien que sea gay y alguien hétero; en cambio en el área creativa se puede jugar más con el color, quizás porque estamos acostumbrados a trabajar con ellos y no tenemos miedo a combinarlos, pero creo que el uso del color en el vestuario no debiera ser un signo de homosexualidad, no? Además creo que en el área creativa hay más libertad para vestirse como uno quiera, y en ese sentido un diseñador puede vestirse tan gay como quiera y nadie lo juzga, algo que probablemente un abogado no podría hacer en un juzgado.

Tiempo atrás escuché una frase que le comentó Tyra Banks a un modelo participante en America´s Next Top Model donde le decía:

“Esta es un industria predominantemente femenina, así cada vez que entres a una industria como esta caerás en el estereotipo de que eres gay”

Y si bien Tyra habla sobre la industria de la moda, esto es algo que aplica igualmente al mundo del diseño. Vivimos en una sociedad llena de prejuicios, y con el tiempo yo he aprendido a vivir con ello y que no me importe, pero me imagino que quizás a alguien más joven que esté pensando en estudiar diseño de interiores o alguna carrera del área creativa puede dudarlo sólo por estos prejuicios.

¿es la decoración cosa de mujeres?

El mensaje que quiero trasmitir es que cualquiera puede hacer lo que quiera, y el género no debiera ser una limitación para cumplir tus sueños. Sé que suena a una frase muy maqueteada, como esas imágenes motivacionales que aparecen en Facebook, pero es verdad

Esta nota es un poco distinta a lo que publicamos habitualmente en el blog, pero es una idea que hace rato quería compartir con ustedes.

5 Respuestas
  • Maximiliano Merino Hono
    Agosto 2, 2016

    Creo que diste en el clavo en muchas cosas que pienso, tanto la decoración como la moda son profesiones que tienen una carga de género muy grande. Hay que esperar que vaya cambiando paulatinamente en nuestro país.
    Pd: A mi tb me gusta Candice Olson ahahaha
    Saludos!!

  • Paty
    Julio 29, 2016

    Me encanta tu blog, .Eres sencillo, generoso y didáctico. GRACIAS

    • Aldo Vega
      Julio 29, 2016

      Muchas gracias Paty! 🙂

  • Maria Jose
    Agosto 1, 2016

    Lamentablemente vivimos en una sociedad machista, donde aun se cree que hay trabajos de hombres y tareas de mujeres… pero de a poco vamos cambiando eso, lo importante es no dejarse llevar por lo que piensan u opinan los demás, y hacer lo que a uno le apasiona. 🙂

    Me encanta tu blog! soy una fans!

  • Mireya
    Agosto 17, 2016

    Da lo mismo si eres gay o hetero. Uno no tiene porque andar por la vida diciendo que genero es. Viva la
    diversidad. Estoy de acuerdo contigo con tu comentario. Queria decirte que mi favorita es Justina
    Blakeney, me interpreta mis gustos totalmente.
    PD. disculpa por no poner los tildes donde debia, pero la tecla no funciona.

    Muchos saludos,