Contratanos para renovar tu casa

Ministerio de la Cocina, un restaurante clandestino de alta gastronomía

por martes, 12 julio, 2016

Ya estoy de vuelta de mis vacaciones y volví con las pilas recargadas y motivado con todo lo que se viene. Hoy quiero compartirles un proyecto que realizamos a principios de este año, y que ha sido uno de los más complejos que hemos realizado a la fecha: se trata del diseño y construcción del Ministerio de la Cocina.

Pero antes de entrar en detalles volvamos un poco atrás. A fines del año pasado una amiga me contó que se compraría una casa nueva con un terreno grande donde podría desarrollar su proyecto de un restaurante. Ella es chef de la Escuela Culinaria Francesa y tenía ganas de armar un restaurante en su casa, donde pudiera compatibilizar su vida familiar con el trabajo, y así pasar más tiempo con su hijo.

La idea del Ministerio de la Cocina es un local que ofrece cenas clandestinas. Probablemente se preguntarán de qué se trata esto de la “clandestinidad”, y básicamente es un restaurante donde te inscribes por internet, pagas una cuota y luego por correo te envían los datos como el menú y la dirección. No es un lugar donde pases caminando por fuera, es otro el concepto.

 

Concepto

La propuesta de estilo se basa en la mezcla de lo contemporáneo con lo industrial, donde destaca el uso de 3 materiales que son nuestro hilo conductor: concreto, madera y metal, acompañados muy de la mano con la vegetación que se integra a todo el proyecto.

Restaurante estilo contemporáneo industrial

 

Masterplan

Para comenzar el proyecto lo primero que hicimos fue un masterplan o plano general del terreno, donde distribuimos todos los elementos que nuestra clienta quería incorporar.

Diseño de planta Ministerio de la Cocina

En términos generales dividimos el espacio en dos zonas: la pública, donde accederán los clientes al restaurante (al lado izquierdo del terreno), y la privada, que es de uso exclusivo de la familia (al lado derecho). La idea de esto es que la familia no pierda su espacio íntimo. En el plano pueden ver enumeradas las distintas áreas que distribuimos:

  1. Acceso principal y estacionamiento.
  2. Logia
  3. Baño de visitas
  4. Terraza pública
  5. Terraza privada
  6. Cocina
  7. Fogón
  8. Fuente de agua

Definir un masterplan es un buen ejercicio para cualquiera que esté planeando construir un jardín o cualquier otra área que no se pueda mover en una casa. Si no puedes contratar a alguien que lo haga por ti, puedes tomar los planos de la casa y dibujar en un papel, proyectando donde irá cada elemento, cuanto espacio ocupará y como funcionará cada item junto al otro, de esta manera evitarás tener que hacer modificaciones a futuro, como mover árboles, tuberías o construcciones. Esto es especialmente importante si piensas hacer un proyecto por etapa, para no arrepentirte después.

 

Maqueta 3D

Una vez que la distribución general del proyecto estuvo aprobada pasamos a la maqueta 3D, donde ya se puede ver un poco más concreto cómo será el resultado final.

A continuación les voy a detallar un poco sobre cada área. Lamentablemente no tengo las fotos del antes (que mal bloguero soy) pero les cuento que en resumen sólo había tierra y malezas. Estaba vacío porque se trata de una casa nueva. Sin embargo tengo varias fotos del proceso, para que se hagan una idea de cómo fuimos transformando todo:

 

Terraza privada

Proceso - Ministerio de la Cocina, un restorán clandestino de alta gastronomía

Lo primero que hicimos fue nivelar el terreno, ya que tenía una fuerte pendiente que llevaba toda el agua de lluvia hacia la casa, en cambio ahora el agua escurre hacia la calle. Luego de esto se instalaron todas las cañerías de agua y electricidad antes de continuar con los pavimentos.

Terraza privada - Ministerio de la Cocina, un restorán clandestino de alta gastronomía

En la terraza privada construimos un deck de madera y una pérgola de policarbonato con un entramado de madera, con el fin de generar un sombreadero que permita disfrutar del jardín todo el año. Pintamos todos los muros de un color verde, de manera tal que cuando la vegetación crezca se pierda el límite entre las plantas y el fondo. Muchas veces he visto que en las casas pintan las paredes de un color cálido o blanco, pero esto sólo provoca que las paredes destaquen más que el fondo, en cambio al utilizar un tono frío se percibe como más lejos.

Terraza privada - Ministerio de la Cocina, un restorán clandestino de alta gastronomía

Los dueños de casa tenían esta mesa que -si bien no es mi favorita- creo que funciona perfecta por tamaño para el espacio, aunque creo que en un tono más oscuro quedaría mejor, generando mayor contraste con el piso.

Terraza privada - Ministerio de la Cocina, un restorán clandestino de alta gastronomía

 

Fuente de agua

Fuente de agua Ministerio de la Cocina, un restorán clandestino de alta gastronomía

El primer golpe de vista cuando uno camina por dentro de la casa hacia el jardín es la fuente. Incorporar agua en el jardín es una manera excelente de refrescar los espacios, atrae a las aves y le da más vida. Además que creo que no hay nada más relajante que escuchar el sonido del agua. Detrás de la fuente plantamos papiros egipcios que disfrutan del ambiente húmedo y que en un par de años crecerán muy grandes. Al costado derecho podemos ver un olivo.

Este monolito construido con bloques de hormigón y revestido con cemento imita el look del concreto a una fracción del precio. Dentro de la pileta plantamos algunas flores de loto.

Proceso - Ministerio de la Cocina, un restorán clandestino de alta gastronomía

Fuente de agua Ministerio de la Cocina, un restorán clandestino de alta gastronomía

Al lado izquierdo de la fuente plantamos un limonero, un manzano y un duraznero, y las plantas pequeñas que se ven al costado son agapantos. En esta zona instalamos pasto en palmetas, ya que los dueños de casa querían una zona con cesped para que su hijo jugara.

 

Fogón

Proceso - Ministerio de la Cocina, un restorán clandestino de alta gastronomía

Fogón Ministerio de la Cocina, un restorán clandestino de alta gastronomía

El fogón fue construido de la misma manera que la fuente, y utilizamos madera para hacer el asiento, de manera tal que le aporte mayor calidez. De fondo utilizamos un par de treillages, que originalmente planteamos utilizar con bougainvilleas pero finalmente optamos por jazmín, a petición de la dueña de casa. Al costado izquierdo pueden ver algunos de los maceteros con cítricos que utilizamos para separar ambientes. Estos maceteros tienen ruedas para que se puedan acomodar de distintas maneras, según sea la ocasión. En un principio pensamos en utilizar bambú, que crece super rápido y muy frondoso, pero no pudimos conseguirlo en la fecha que armamos el jardín. No obstante creo que la opción de los cítricos fue mucho mejor alternativa, porque aunque crecen más lento producirán frutos que se pueden consumir todo el año. Utilizamos naranjos, limoneros y mandarinos.

Proceso - Ministerio de la Cocina, un restorán clandestino de alta gastronomía

Fogón Ministerio de la Cocina, un restorán clandestino de alta gastronomía

Esta es sin duda mi zona favorita de todo el proyecto. Me encanta el fuego, y creo que es perfecto para disfrutar en la noche con amigos, nada más acogedor. En Santiago las noches suelen ser bastante frescas incluso en verano, con temperaturas que bordean los 10ºC, así que el fuego es un buen complemento.

Fogón Ministerio de la Cocina, un restorán clandestino de alta gastronomía

 

Jardín

Parto por aclarar que no soy paisajista y no tengo estudios al respecto, sin embargo me encantan las plantas y he trabajado duro por armar un jardín en mi casa. Me gusta mucho el tema y leo bastante al respecto, pero no podría decir que soy un experto en tema. En este proyecto contábamos con un presupuesto super acotado, así que no era opción contratar un(a) paisajista, es por ello que tuvimos que resolver esta parte entre Rodrigo y yo.

Selección de plantas Ministerio de la Cocina, un restorán clandestino de alta gastronomía

En el costado de la terraza pública armamos un sector irregular con un macizo de arbustos. La idea de esta zona era romper con la simetría, jugando con el patrón de los pastelones. Respecto a la vegetación ocupamos lavandas, nandinas, agapantos, curry y arándanos. Entre medio plantamos hiedra, que a la larga cubrirá las paredes para darle ese look “invadido por la naturaleza” que me encanta. Y para cubrir la tierra utilizamos mulch de pino, que se ve bonito y ayuda a contrarrestar lo alcalino del terreno (en general en Santiago la tierra es muy alcalina).

Proceso - Ministerio de la Cocina, un restorán clandestino de alta gastronomía

Selección de plantas Ministerio de la Cocina, un restorán clandestino de alta gastronomía

Sin duda que es en la noche cuando más se luce el jardín, ya que iluminamos los árboles con estacas. En esta área plantamos un quillay, peumo y cerezo. La idea de mezclar árboles de hoja perenne y caduca es que que el jardín no se vea vacío en invierno y que pueda ir cambiando sus tonos en la medida que avanzan las estaciones.

Si bien el jardín no se ve tan frondoso como en el 3D, es porque éste último es una proyección a largo plazo. Armar un jardín con árboles grandes es muy caro y las plantas más grandes tienen raíces igualmente grandes que sufren más al ser trasplantadas, así que corres el riesgo de que estos árboles se mueran.

Selección de plantas Ministerio de la Cocina, un restorán clandestino de alta gastronomía

En este proyecto tratamos de utilizar la mayor cantidad de especies que fueran comestibles, ya que la dueña de casa es chef y quería aprovechar los productos de su jardín en sus preparaciones.

 

Terraza pública

Proceso - Ministerio de la Cocina, un restorán clandestino de alta gastronomía

Ministerio de la Cocina, un restorán clandestino de alta gastronomía

La terraza pública es la zona principal del proyecto, donde se ubican las mesas del restaurante. Para iluminar esta zona utilizamos una tira de luces con ampolletas dimmeables, de manera tal que se puede jugar con la intensidad de la iluminación para cada etapa de la velada.

Ministerio de la Cocina, un restorán clandestino de alta gastronomía

Utilizamos mesas pequeñas, de 80 cms por lado, que permiten ajustarlas de acuerdo a la cantidad de comensales. Se pueden disponer como una gran mesa larga cuando se trata de un grupo grande, o separarlas en mesas individuales cuando son parejas solas. La idea es que este espacio sea flexible según la cantidad de comensales y como se conformen los grupos de asistentes.

Ministerio de la Cocina, un restorán clandestino de alta gastronomía

Todo el mobiliario se hizo a la medida, mezclando metal y madera para que se sienta más acogedor.

Ministerio de la Cocina, un restorán clandestino de alta gastronomía

Para las mesas mandamos a hacer senderos de tela en vez de manteles, a los cuales estampamos el logo del Ministerio de la Cocina. Lo tradicional para un restaurante de alta gastronomía es utilizar manteles largos y blancos, sin embargo queríamos destacar los materiales y de esa manera se habría perdido mucho. Para los centros de mesas mi primera opción era utilizar flores, pero las flores son caras y dado que las cenas se realizan esporádicamente no se aprovecharían al 100%, así que busqué una opción que fuera más sustentable en el tiempo, así que finalmente escogí estos frascos de vidrio con piedras y velas.

Ministerio de la Cocina, un restorán clandestino de alta gastronomía

Ministerio de la Cocina, un restorán clandestino de alta gastronomía

 

¿Qué opinas?

Proceso - Ministerio de la Cocina, un restorán clandestino de alta gastronomía

Aldo Vega y Rodrigo Jara, El Blog del Decorador

Nosotros quedamos muy felices con el resultado final del proyecto, fue complejo porque es algo muy distinto a lo que hacemos habitualmente. Nosotros nos enfocamos en interiorismo, pero este proyecto es realmente al exterior, además de que involucró mucha construcción -que es todo un mundo diferente- con tiempos más largos de desarrollo y que requieren de mucha más supervisión. Por temas de privacidad y para mantener la “clandestinidad” del lugar no les podemos mostrar la fachada.

Sigue atento(a) porque las próximas semanas repasaremos más detalles de este proyecto, y veremos a fondo la cocina y el baño.

3 Respuestas
  • Carolina Cardona
    julio 12, 2016

    Me encantó!

  • Graciela Galasso
    julio 29, 2016

    Precioso todo!!!! Te felicito… muy buen gusto para combinar materiales, colores y la disposición de las distintas áreas. Saludos desde Argentina.

  • Rocio Jimenez
    julio 12, 2016

    Wow, muchísimas felicidades, chicos!!!! Hicieron un maravilloso trabajo!!!! Me encanta cómo dejaron el piso irregular con las plantas que creciendo… creo que en unos años se verá aún más lindo!!!

    • Aldo Vega
      julio 18, 2016

      Gracias Rocío! sí, esa es la gracia de los jardines, que mientras más pasa el tiempo mejores se ven 😀

  • Carolina Cardona
    julio 12, 2016

    Me encantó!

    • Aldo Vega
      julio 18, 2016

      Gracias Carolina!

  • Luisa Verdee
    julio 13, 2016

    Que cool poder ver el proceso de proyectos tan grandes. Ahora se me antojo ir a conocer y verlo en vivo!

    • Aldo Vega
      julio 18, 2016

      Es genial! En primavera vuelven las cenas clandestinas 😉

  • Maria Elena
    julio 13, 2016

    Un lindo proyecto, genial la iluminacion …

    • Aldo Vega
      julio 18, 2016

      Gracias Maria Elena 😀

  • Isabel Arcos
    julio 17, 2016

    Precioso proyecto y muy osado de su parte. El fogón genial! Me encanta el fuego .

    • Aldo Vega
      julio 18, 2016

      A mi también me encanta el fuego, es lo mejor!

  • Karina
    julio 18, 2016

    Me encantó!. Además esta buenísimo para sacar ideas para mi patio. La idea del brasero y los bancos en obra, las palmetas irregulares, la pergola, el dato del color de los muros, etc. Felicitaciones muchachos.