¿Cómo encontrar una alfombra perfecta para tu living?

por viernes, 12 agosto, 2016

Si bien existe mucha información en la web sobre alfombras, siempre es bueno refrescar la memoria. Nos ha pasado muchas veces que al entrar a una casa vemos que la alfombra no tiene un buen calce. Es por eso que hoy les daré algunos tips de como elegir una alfombra para el living.

La imagen a continuación grafica perfectamente lo que les quiero trasmitir. Es un espacio en general muy bien decorado, pero con una alfombra demasiado pequeña.

La alfombra en el living no es sólo algo que va bajo los muebles, si no que es un articulo esencial para demarcar el espacio del living. Es por eso que en la decoración se busca instalar una alfombra que, además de ser adecuada para el estilo, quede perfecta en el espacio.

Alfombra del tamaño perfecto.

Para que una alfombra quede perfecta, esta debe quedar con todos los muebles del living con mínimo 2 patas sobre ella, e idealmente que queden todas las patas encima. Si no se puede lograr esto, mínimo que todos los asientos queden con sus patas dentro de la alfombra. Aquí les dejo un gráfico que encontré donde explica lo que les digo.

Estas medidas son de referencia para una living pequeño de 2,5 x 3,5 mts. La primera imagen la alfombra queda nadando en el espacio, mientras que las dos siguientes se encuentra enmarcando el living, siendo la tercera imagen la mejor opción.

¿Y que alfombra elijo?

Siendo bien honesto, esto tiene relación mucho con el estilo de la decoración, y el gusto. las hay de lana, que son una de las más caras del mercado, pero son las más resistentes al tránsito. Yo he conseguido bastantes ofertas en tiendas del retail 🙂

Las alfombras Shaggy son super cálidas y dan la sensación de que te hundes en ellas, son de un material sintético y son las más comunes del mercado.

También encontramos alfombras de cuero, que a mi parecer son super fáciles de limpiar, además que son preciosas. En el living de mi departamento tengo una y fue un increíble hallazgo de ocasión ¡me costó demasiado barata!

Las de yute, que son alfombras más de verano y de materiales orgánicos, ideales para espacios más abiertos con un estilo rústico.

El diseño

En esto hay harto donde elegir, debido a que tenemos diseños más clásicos como las típicas alfombras de Turquía hasta las más modernas con harto patrón.

Para el diseño y el color, les recomiendo puedan decidir el uso que tendrá el living, ya que si tienen niños, si tienen muchas visitas, es mejor optar por un patrón saturado que evite que se note la suciedad. Como por ejemplo, la foto de arriba. Sin embargo, si el living es más familiar y de poco tránsito, pueden elegir incluso una alfombra muy clara, pero que sea realmente una joya en el piso.

Y una confesión..

Sí, a veces es algo difícil decidir cual es la mejor opción, ya que depende de lo que se encuentre disponible en el mercado. Esto me pasa mucho cuando tengo que buscar alfombras para nuestros clientes, ya que el mercado de alfombras en Chile es algo reducido. Por un lado tenemos el retail que ofrece pocas alternativas, de tamaño pequeño y precio económico; y por otro lado están las tiendas especializadas que cuentan con mucha variedad de diseños, pero a precios muy elevados. Lo difícil es conseguir el equilibrio entre precio y calidad.

En términos generales, siempre trato de comprar alfombras de lana y con patrones que sirva para un alto tráfico y no se note la suciedad. Así el color que sea, siempre tendrá esa ventaja.

Espero les haya ayudado en la elección y si tienen alguna dato adicional, feliz que puedan comentarlo.

Un abrazo, Rodrigo

0 Respuestas
  • Maribel Vilugron
    agosto 12, 2016

    Me encanto

  • Isabel Arcos Benavides
    agosto 13, 2016

    Excelentes tips. Solo me falto algún tips con respecto a los tonos , si es mejor el contraste o mantener la paleta de colores…
    Saludos

  • Karina Castillo
    agosto 15, 2016

    Seco!!

  • Ingrid Maricel Quiroga Pasten
    agosto 17, 2016

    Me encanta este Blog, cada vez aprendo algo nuevo. Muy buen articulo..

  • Claudia Pino
    agosto 12, 2016

    Ay! Mi alfombra quedó un poco chica… pero es que, la compró mi pololo y estaba súper orgulloso de haberlo hecho solo y pensando en algo que me gustaría. Yo ya tenía el monopolio de la decoración en el depto. así que la pusimos. Igual con el tiempo la he ido queriendo más, es un poco chica, pero (creo) tampoco se ve taaaan mal. Aunque quizás ustedes vayan y se horroricen, jejeje. Saludos!

    • Aldo Vega
      agosto 12, 2016

      Jajajaja creo que a muchos (nos) ha pasado, porque en verdad es super difícil encontrar la alfombra correcta, en las tiendas venden principalmente alfombras chicas, así que es un error muy común.
      Yo tuve antes una alfombra muy pequeña, pero compré una usada en Yapo.cl y vendí la antigua por el mismo medio.

  • Mónica garat
    agosto 13, 2016

    Aldo si me puedes ayudar te lo agradecería, tengo un living antiguo tapizado en un color amarillo oro, un sofá y dos sillones iguales no sé qué color de alfombra y con que cojines decorarlos, son muebles con un poco de estilo elegante porque el tapiz es un brocato realzado, gracias por socorrerme en esto, un abrazo

  • Paty
    agosto 14, 2016

    Hola Al do, espero con ansias la llegada de tu mal.
    He aprendido mucho.
    Muchas gracias