¿Cómo diseñar un jardín con hierbas aromáticas?

por Jueves, 18 Agosto, 2016

Hola, soy Aldo y les escribo brevemente para presentarles a Ximena Armingol. Ella es arquitecto paisajista, se dedica a realizar proyectos de manera independiente y desde hoy comenzará a colaborar en el blog con artículos sobre jardines, paisajismo y plantas en general. Adelante Ximena…

Colores y aroma son aspectos agradables que realzan nuestros jardines, balcones y jardineras y que podemos incorporar fácilmente con casi todas las hierbas aromáticas comestibles o condimentos. Ellas entregan una atmósfera especial a esos rincones preferidos y cuando las llevamos a nuestra mesa, sobre todo si las cultivamos orgánicamente. Además, poseen muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud.

¿Cuál es el lugar ideal para mis hierbas aromáticas?

Lo primero es identificar el sector donde las plantaremos. Puede ser uno soleado (de cinco a siete horas de sol por día) o de semi-sombra (con sol hasta mediodía máximo, o que tenga sombra de un árbol o estructura). En términos generales, estos sectores son para grupos de hierbas aromáticas, según sus necesidades ambientales tanto de agua como temperatura.

También es buena idea plantar hierbas aromáticas cerca de la cocina, para tenerlas a mano. Deben estar cerca del suministro de agua (a no ser que incorpores riego automático por goteo).

Hierbas sanas y de origen conocido

Para lograr que tu pequeña producción crezca sana y de buena calidad, es muy importante que utilices sustratos totalmente orgánicos (humus, compost, bocachi), fertilizantes orgánicos (compost, té de compost, té de humus) y controladores de plagas orgánicos (purín de ortiga, infusión de ajo, borra de café, trampas cromáticas).

Las hierbas aromáticas también deben ser de origen orgánico y lo bueno es que hoy día existen varios lugares donde conseguir todo esto. Así, te aseguras que tu plantitas sean saludables tanto para ti (cosecha), como para el entorno (aves, insectos, microfauna, mascotas, suelo, aire, etc).

Tipos de hierbas aromáticas según su requerimiento

Existen hierbas aromáticas con diferentes necesidades ambientales y las puedes elegir de acuerdo al lugar donde quieres tener estos ricos condimentos:

  • Soleada: Romero, Salvia, Tomillo, Verbena, Pimiento, Lavanda, Ruda, Comino, Ají.
  • Semi-sombra: Menta, Albahaca, Poleo, Perejil, Orégano, Cilantro, Hierbabuena, Toronjil, Laurel, Hinojo, Melissa, Ciboulette, Ajo, Berros (casi acuática).
  • Intermedia: Eneldo, Jengibre, Manzanilla, Cebollín, Caléndula, Rúcula.

Ahora, si les ocurre como a mí, que quise tener especias de sol y de sombra en un mismo lugar, se puede crear una estructura llamada Espiral de Hierbas aromáticas. Sus lados están hacia todas las direcciones creando diferentes microclimas para cada especie (arriba más seco y caluroso, al medio húmedo y a temperatura moderada y abajo húmedo). Son de fácil construcción y enorme aporte estético.

A la hora de escoger qué forma le darás a tu ‘zona gourmet’, primero hay que revisar el diseño existente en el jardín, para respetar su continuidad y lenguaje. Este puede ser bien estructurado, de líneas más sueltas y sinuosas, o simplemente ecléctico. Si no tienes nada construido, puedes empezar desde cero, escogiendo el estilo que prefieras.

Cuando utilizas una zona perimetral, recomiendo ubicar las especies de mayor altura en la parte de atrás; luego, las de mediana altura y en la parte de adelante las más pequeñas. Así se logrará profundidad visual y un espacio más interesante.

La riqueza que entregan estos sectores es que puedes compartir en familia la labor de cosechar y disfrutar plenamente de un verdadero jardín de aromas.

Tips para tu área de hierbas aromáticas

  • Si usas acolchado o mulch en la zona, evitar pérdida de humedad, regulas temperatura del suelo y evitas crecimiento de malezas. Puede ser corteza de árbol, heno, resto de hojas, hay varios materiales gratis en tu propio patio.
  • Colocar como trampa cromática, flores de colores amarillo o naranjo en el perímetro del sector de hierbas aromáticas. Las plagas son atraídas primero hacia esas flores y así puedes detectarlas. También puedes usar papel de esos colores.
  • Consume habitualmente tus hierbas cortándolas con tijera justo arriba de una yema, así seguirán creciendo robustas debido a la poda por la cosecha.
  • Si usas macetas o recipientes, procura que tengan una profundidad de al menos 20 cm para que las hierbas aromáticas crezcan estables.
  • Para que las hierbas aromáticas produzcan más hojas, corta sus flores para aprovechar su energía. En cambio, si es una Caléndula por ejemplo, no las cortes hasta que las vayas a comer.
  • Cuando existan ‘heladas’, puedes cubrir el área con ‘tela antihelada’, es permeable al aire y agua y las venden en el comercio.
  • Si no quieres que tus mascotas pisen las hierbas aromáticas, puedes cultivarlas en  un jardín vertical, cama en altura o en macetas en la cocina.
  • Para que no desaparezca en la noche, también puedes adicionar iluminación adecuada y disfrutarlo visualmente.
  • Si le pones cartelitos con los nombres de las hierbas aromáticas, no te confundiras ni olvidarás cuales son.

Comprar a conciencia

A continuación les comparto mis datos para encontrar diversos productos y plantines de origen orgánico para su jardín con hierbas aromáticas:

Almácigos

  • Bertina, La jardinera del parque (Av. Echeñique esq. Sánchez Fontecilla, La Reina).
  • Huerto Hada Verde

Sustratos, Fertilizantes y Control de plagas

Espero que esta pequeña guía te anime a crear tu propio espacio sin temor de equivocarse. Seguro le darás tu propio toque y lo disfrutarás cada día. Si quieres saber más sobre el diseño de jardines sígueme en mis redes sociales: