Sofá: ¿en qué fijarse al escoger uno nuevo?

por viernes, 5 agosto, 2016

Elegir un sofá no es una experiencia tan fácil como uno quisiera, porque no sólo tenemos que buscar un diseño que se ajuste a la decoración de la casa, sino que también debe ser lo más cómodo posible. Es por eso que hoy les quiero contar algunos tips para escoger el sofá perfecto.

Seamos honestos: con todas las facilidades que nos entregan las tiendas actualmente, que podemos vitrinear en linea, y que estamos a un click de ser propietarios de un hermoso mueble, nos resulta mucho más tedioso el ir a todas las tiendas existentes de muebles para buscar uno, y obviamente los sillones no se salvan. Hay incluso tiendas que actualmente ni siquiera manejan un stock de sillones para tocarlos y sentarse en ellos, y por lo mismo escoger un sofá se hace un poco más complejo. Sin embargo, hay algunos datos que son útiles para que puedas comprarlos estando o no presentes.

¡A medir!

Antes de buscar un sofá, primero debemos medir el largo y el ancho del espacio donde lo ubicaremos, esto sirve para tener una real dimensión de que nos vaya a caber en la habitación. Una buena técnica es usar papel engomado o “masking tape” pegado en el suelo del espacio y de esta forma sabremos que medidas debemos comprar, para asegurarnos que quedará bien en el espacio donde queremos ponerlo. Aveces pasa que el sofá queda muy grande o muy pequeño por no tener una proporción clara del tamaño necesario.

Pero, ups, ¡no les dije que medidas! Un sofá standard de dos cuerpos mide aproximadamente 1,4 metros de largo y 0.85 metros de ancho. Estos sirven para espacios más reducidos. De ahí el largo va en crecimiento hasta un largo total aproximado de 2.2 metros, luego ya si quieren más largo, son a pedido. Así también el ancho es variable, aunque normalmente varía entre 70 cms y 1 mt.

 

Aprovecho de comentarles lo importante de las medidas, y es algo que me pasó hace poco. Mandé a fabricar un sofá seccional (en forma de L) y tan importante fue el tema de los metros, que cuando el proveedor me trajo el sofá, ¡este no cupo por la puerta!  Y no era que yo había medido mal, si no que como tenía dos piezas, una de ellas la hicieron de 2.4 metros -imposible de entrar en un departamento- y fue un verdadero dolor de cabeza. Finalmente tuvieron que fabricarlo nuevamente para que la pieza más larga fuera de 2 metros de largo máximo, y así poder girar por las puertas y poder finalmente instalarlo. Moraleja, antes que compren cualquier mueble ¡midan!

 

¿Qué tela escoger para el sofá?

En verdad esto es a gusto del consumidor, pero se basa mucho en el estilo que tendrá el espacio, y obviamente el sofá es parte de ese estilo. Aún así, en términos generales les recomiendo la felpa o gamuza, es una de mis favoritas ya que es muy versátil en los espacios, además que duran una enormidad, es una tela a prueba de mascotas y los niños, ya que disimula muy bien las manchas. Son muy fáciles de limpiar y además entregan una calidez espectacular. El único punto en contra es que tiene una dirección de la fibra y se pueden ver algunas manchas de color producto de esto, porque se despeina.

Decoración sala de estar Punta del Rey

Foto: Decoración living proyecto Punta del Rey

Otra tela muy usada es la de fibras mixtas, con componentes de viscosas, algodones, poliéster entre otras. Destacan por sus texturas variadas y por la flexibilidad para los distintos estilos de decoración. Así también encontramos una tela sofisticada por excelencia como es el lino, que a pesar de ser una tela exquisita para los sofás, es bastante delicada.

Y por último el cuero, puede resultar precioso en espacios mucho más contemporáneos o minimalistas, y funciona excelente en espacios masculinos, además de ser fáciles de limpiar. Sin embargo su durabilidad es más reducida, dependiendo mucho del uso que se le dé al sofá.

Estructura y relleno del sofá

Obviamente lo principal que nos debemos fijar al comprar un sofá es que sea cómodo, pero no todos los sillones son iguales y es justo en este aspecto donde varia el precio y la calidad del sofá. Sin embargo hay algunos tips que podemos usar, incluso si nuestro presupuesto es acotado pero queremos uno que nos dure un buen tiempo:

Algodón y mezcla de espuma molida:

Antiguamente los cojines se fabricaban con este material, pero realmente no duraban nada, ya que el algodón se deforma fácilmente y se tenía que acomodar nuevamente para que los cojines se vieran “gorditos”. En resumen, no compren ningún sofá que tenga esto como relleno para el cojín de sentarse. Aún así, estos si se usan mucho como relleno para el cojín del respaldo, al que algunos incluso le agregan plumas.

Espuma o esponja

Es lo más común que se utiliza actualmente, sin embargo, existen distintas densidades, desde la densidad 18, la más básica y que realmente dura muy poco, pasando por las de 21 y 25  que son las más recomendables ya que duran mucho más. Y terminando por densidad 28 que es la mejor además de tener más “memoria” para que no se deforme, aunque algunos pueden sentirse demasiado duros.

Napa:

Se utiliza como complemento, y sirve para hacer aún mas cómodo el cojín evitando que quede cuadrado como una tabla, dándole la forma redondeada que apreciamos en los cojines. Vienen en distintos espesores el que dependerá exclusivamente del tipo de terminación del cojín.

Resortes:

Si bien no es material para hacer cojín, esto es importante para un buen sofá, ya que, al igual que una cama, dará una mayor comodidad para sentarse. Se encuentra instalado bajo el cojín de sentarse y forma parte de las tecnologías usadas en los sillones más caros.

 

Y finalmente ¡a disfrutar de tu sofá!

Espero que les haya gustado la nota y les aclare un poco más sobre cómo escoger un sofá. Como siempre comenten y opinen, me encanta leerlos.
Un abrazo a todos y ¡nos vemos pronto! Actualmente ando de vacaciones recorriendo Europa, así que síganme en Snapchat para enterarse de todo.

Rodrigo

0 Respuestas
  • Angel Gamez
    agosto 6, 2016

    Para un sofá cama también aplican estos tips?
    Buenas vacaciones un saludo desde México.

  • Eugenia Ufombrille
    agosto 7, 2016

    Gracias, necesito para la cabaña de la playa habilitar dos camas pero en un espacio reducido, que hay de nuevo en camarotes?
    Me encantan tus ideas.

  • Claudia Pino
    agosto 5, 2016

    Yo estoy enamorada de mi sofá! Y aunque no medí nada quedó bastante bien. Es de Muebles Sur y es taaaan lindoooo!! He estado buscando ese spray para proteger la tela, pero no he dado con él. Busqué en un par de tiendas y están sin stock… no saben de un lugar donde generalmente tengan buena cantidad de productos y lo pueda encontrar?? Saludos!!

    • Aldo Vega
      agosto 7, 2016

      Hola Clau, tuviste suerte de que quedo bien, que bueno!
      Puedes encontrar el protector de tela que yo uso aquí, cómpralo por internet mejor. Saludos!

  • Pintores Madrid
    agosto 6, 2016

    Un articulo muy util y con muchas cosas muy interesantes.
    Muchas gracias por la informacion!!!

  • clara
    agosto 11, 2016

    Hola! me gusto mucho el articulo! estoy buscando un sofá para mi living que es bastante grande, ya vi varios en falabella, paris y ripley pero ninguno me cierra. donde puedo encontrar alguien que fabrique sillones para hacerlo a medida? gracias!