Despacho Gratis en La Tienda del Decorador

Estilo provenzal o shabby chic

por viernes, 18 noviembre, 2016

El estilo provenzal y su variación inglesa, shabby chic, se caracteriza por ser bastante iluminado, acogedor, del uso de lineas simples, con muebles rústicos sin muchos adornos pero con lindas curvas, dando una sensación de armonía dentro del hogar.

Los invito a conocer un poco más sobre este estilo.

La imagen del estilo provenzal evoca la sencillez y romanticismo del campo del sureste francés. Particularmente el estilo provenzal me gusta bastante y estuvo en boga en Chile hace algunos años atrás apareciendo con eso muchas tiendas que actualmente tienen colecciones de este estilo en sus vitrinas. Lo mejor de este estilo es que es muy versátil. Se puede combinar excelente con otros, lo que además nos da una gama mucho más amplia para poder explorar tanto en texturas de telas, como en colores y más aún en mobiliario. A continuación les mostraré del estilo provenzal con sus características más importantes.

Color

Se caracteriza por tener colores muy suaves y luminosos: el color blanco y castaños muy claros pueden ser combinados con colores como el celeste, rosa pálido o el lavanda. Para lograr el estilo provenzal deberían tener una base neutra o muy clara, para luego agregar toques de colores dentro de la gama de los pasteles, es decir, colores muy suaves como son grises, amarillos muy claros, rosa, verdes claros, etc.

Muebles

Una parte importante del estilo provenzal o shabby chic, es poder encontrar el mobiliario adecuado. Si bien es un estilo versátil, la mayoría de los muebles son de madera y más bien rústicos, es decir, tienen una imagen de desgastados o “decapado”. Por otro lado, la mayoría de los muebles tienen curvas muy lindas y con poca decoración, son simples es su forma pero tienen ese toque romántico que evocan tiempos pasados.

En Chile, mucho de los muebles tipo normando funcionan muy bien con el estilo provenzal. Una excelente idea para un proyecto “DIY” es recuperar ese mueble de la abuela, con una suave pintura que deje entrever las vetas de la madera. Con esto lograrás ese look más campestre, luminoso y romántico propio del estilo provenzal.

Decoración

Dado que es un estilo francés, es importante poder utilizar algunos toques de esto en nuestra decoración y textiles. Por eso lo importante es lograr un look de campiña, trayendo la naturaleza al interior. Esto se puede conseguir con flores, paisajes y elementos más románticos.

Así también pueden recuperar objetos de su infancia, como objetos vintage de viajes a la playa o el verano en el campo. También pueden crear macetas con ollas antiguas, o recuperar esa plancha metálica a carbón que quedó abandonada en un lugar que les traiga recuerdos. Todos esos objetos les servirán para lograr un perfecto estilo provenzal.

¿Que te parece este estilo? ¿se asemeja a lo que te gustaría para tí?, coméntanos. Y siempre puedes ver otros estilos aquí.

Un abrazo a todos

Rodrigo