Monstera: cuidados en interior o en jardines

por Miércoles, 30 Noviembre, 2016

La monstera es una planta frondosa, que al igual que la malamadre se veía comúnmente en  interiores algunos años atrás. Hoy en día se ha puesto muy de moda, y es comúnmente llamada Costilla de Adán, debido a la forma de sus hojas. Veamos detalles de esta bellísima especie.

¿De dónde proviene?

Su nombre científico es Monstera deliciosa y es originaria de las selvas tropicales desde el sur de México hasta el norte de Argentina. Es una planta de hojas grandes y brillantes, con características trepadoras debido a sus rizomas. Estos son tallos alargados para apoyarse y trepar los árboles o estructuras en busca de luz. Puede crecer hasta 20 metros de largo y su nombre significa ‘monstruosa’ por sus raras hojas con agujeros.

¿Cuáles son sus requerimientos?

A la Monstera le gusta crecer en suelos con buen drenaje y a la vez bien nutridos. Lo mejor es usar humus en cada estación del año. Hay que incorporarlo a la tierra para que vaya entregando los nutrientes en el tiempo. Como es una planta de clima tropical, siempre agradecerá humedad en sus hojas. Conviene rociarlas con un aspersor de gota fina. El riego es mediano, porque no tolera el exceso de agua. Tampoco le gusta el sol directo, lo ideal que la cultiven bajo los árboles en la sombra, o en interior.

Su fruto

Aunque en interior no tiene las condiciones para producirlo, su fruto es el que da el nombre ‘deliciosa’. Cuando este fruto está maduro es muy dulce, similar a la piña. Pero hay que saber que si la planta no está madura produce frutos muy tóxicos, porque contienen ácido oxálico que es corrosivo.

Especial para interior

La Monstera es muy cultivada en interiores. Se adapta bien a estas condiciones mientras cuiden que no tenga sol directo. Para ayudarla a trepar, pueden usar un tutor y lograr un aspecto más robusto para que luzca de mejor forma. Mucho tiempo me pasó que las tenía sin tutor y es muy incomodo que sus ramas caigan al suelo al no tener donde afirmarse.

Asociarla con otras plantas

Una idea que me encanta es combinar texturas y la Monstera es ideal para ello. Se puede acompañar con plantas de diferentes tipos de hojas como las Dracaena o Helechos. Esto le da un carácter vigoroso y saludable a ese rincón especial en tu casa.

Planta decorativa

Si prefieres usarla sola, también puede lucir muy bonita como fondo en un sector de lectura por ejemplo.  Haciendo contraste por su follaje con los muebles o la decoración. Esta planta siempre me ha dado una sensación de humedad, como si refrescara el entorno.

Cultivada en exterior

Para cultivar la Monstera en exterior necesitas un lugar de sombra pero con buena luz. Podría ser bajo techo o bajo la copa de los árboles, para que pueda trepar y formar un macizo.

Como es una planta que alcanza gran tamaño, es muy útil para disimular estructuras que no quieran que se vea. También sirve para armar un muro verde como plano de fondo, con otras especies delante de ella. Eso ayuda a generar una profundidad en el jardín y evitar que se vea plano y sin gracia.

¿Tienes una monstera en tu casa?

Espero que les guste este post y me cuenten qué opinan de esta planta y cómo les ha resultado en casa. ¡Hasta pronto!