7 Tendencias en decoración para el verano 2017

por lunes, 28 noviembre, 2016

Muy seguido me preguntan sobre las tendencias en decoración, y ahora que estamos ad portas del verano y muchos pensamos en renovar nuestras casas, me pareció interesante contarles mis predicciones sobre lo que se viene para el próximo año.

Algunos han esperado esta fecha para realizar transformaciones mayores, como una ampliación o actualizar la cocina, pero sino también es buena oportunidad para refrescar la decoración mediante algunos detalles más simples. A veces basta con cambiar los accesorios para que tu casa se sienta completamente diferente, y eso es algo que yo pongo en práctica para cada estación y festividad.

Estas predicciones de tendencias están basadas en distintas fuentes: lo que vimos el verano pasado en el hemisferio norte, las nuevas colecciones de las tiendas, las estadísticas de búsquedas por internet y por supuesto que también Pinterest, que es nuestro termómetro en cuanto a tendencias se refiere.

1. Fibras naturales

Materiales como la madera, ratán, mimbre y bambú se lucen este verano, especialmente en los muebles de terraza. Si estás pensando en renovar los muebles de tu casa, ten en cuenta estos materiales que son más sustentables porque se pueden reparar en caso de que se rompieran, además de marcar tendencias en decoración.

2. Colores saturados:

Este año el Instituto Pantone anunció como sus colores para el 2016 dos tonos pasteles: el rosa cuarzo y azul serenidad. Sin embargo creo los pasteles van en retirada y este verano comienzan a verse colores mucho más saturados. Rojos, amarillos, naranjos, azules y verdes, todos funcionan pero en su versión más oscura e intensa.

3. Patrones:

Si algunos años atrás veíamos todo liso, las últimas tendencias en decoración vienen inspiradas fuertemente en los patrones estampados y bordados, especialmente las flores. Sí sé, flores en primavera, qué original ¿no? Pues esta temporada están de vuelta, y no sólo en accesorios: piensa en papeles murales, cortinas, sofás, y más. Ojo que es mejor no usarlo en todas partes de la misma habitación para no producir cansancio visual.

4. Metalizados:

Los tonos metálicos como el dorado, cobrizo y bronce vienen marcando la pauta en decoración desde hace bastante tiempo. Pero últimamente hemos comenzado a ver otras versiones. Ya no sólo van los tonos brillantes sino que también las versiones mate. Incluso algunas técnicas como metal martillado o envejecido, que tienen mucho más carácter.

5. Shabby chic:

Este estilo -que en Chile se conoce como provenzal– originalmente viene de las casas de campo en Inglaterra. Y está de vuelta esta temporada (como todo en la moda). Consiste básicamente en el uso de muebles que han ido envejeciendo y acumulan capas y capas de pintura con los años. Algunos incluso recrean este estilo con muebles nuevos, lo que generalmente no logra el mismo efecto. Este estilo es una invitación a renovar los muebles antiguos que encontramos en anticuarios o ferias de las pulgas. Algo que incluso puedes hacerlo tu mismo(a).

6. Gamuza

Quienes leen el blog a menudo deben saber que somos fanáticos de la felpa y gamuza. De hecho es nuestro material preferido a la hora de tapizar. Y este verano es una de las tendencias en decoración que viene fuerte. En particular me gusta porque es un material muy resistente a las manchas, las disimula muy bien. Todos queremos tener una casa con estilo, pero las manchas definitivamente no aportan a ello.

7. Mármol de colores

El mármol blanco de Carrara lleva varios años marcando tendencias en decoración, pero ahora empezamos a ver otras tonalidades. Mármol negro, azul y verde marcan la pauta para este verano 2017, tanto para objetos como en superficies. Así que si estás buscando un objeto de piedra para tu casa, estas opciones resultan muy llamativas y sofisticadas.

Espero que estos datos les den ideas para renovar su casa. Y quizás si están en una tienda decidiendo entre un objeto u otro puedan inspirarse con estas tendencias.