Cuidados del jardín en verano

por miércoles, 28 diciembre, 2016

Como estamos iniciando este caluroso verano, los jardines se vuelven muy activos en esta época. Las plantas y árboles crecen, florecen, aparecen los frutos y todo se desarrolla con harta energía. Para que continúe así y los puedan disfrutar en pleno, les contaré qué cuidados tener en el jardín en verano.

Programar riego en modo verano

Pienso que el riego es lo más importante durante el verano, así que mejor atenderlo.  Por las altas temperaturas diarias, el agua del suelo se evapora más rápido y por la “evapotranspiración”, las plantas también la pierden más rápido. Lo ideal es contar con un riego automático programado para cubrir las necesidades de esta época. Si hay temperaturas de 25-30º hacia arriba, conviene aumentar los minutos y la frecuencia de riego, aunque de todas maneras dependerá del tipo de jardín. Aquí les menciono algunos programaciones:

Con riego automático

  • Césped: regar 1 a 2 veces al día (madrugada y por la tarde), con 6 a 8 min. cada vez. En una semana, evaluar si está correcta la cantidad de agua que recibe.
  • Arbustos con aspersores: regar 1 vez al día (madrugada), 5 min. aprox.
  • Riego por goteo para arbustos: regar 2 veces al día (madrugada y por la tarde), entre 10 -15 min, luego evaluar.
  • Riego por goteo para suculentas: regar día por medio o cada dos días (madrugada).

Si te vas de casa por algunos días

Si tienen plantas en maceteros y quieren salir por unos días o se van de vacaciones, hay un tip super bueno y fácil para que no se mueran las plantas.

Necesitan:

  • Un bidón de 5 o más litros o un recipiente grande para el agua
  • Cuerda de algodón, de tela o similar
  • Tijeras
  • Ubicar las macetas a la sombra pero con buena luz

Entonces, corten los trozos de cuerda según la distancia de cada macetero a regar, luego hay que empaparlos con agua. Entierra un extremo en la tierra del macetero y el otro extremo ponlo dentro del bidón lleno de agua y que quede sumergido. Repite esto con todos los maceteros que quieras mantener con este riego y disfruta tus días libres!

Malezas controladas, pero sin químicos

Como el jardín se encuentra muy activo y todo tipo de vegetación está en crecimiento, también nos encontraremos con hierbas no deseadas, o sea, las famosas ‘malezas’. Para minimizar su colonización, el mejor consejo es arrancarlas de raíz apenas la detecten y evitan que crezcan y desarrollen semillas que luego germinarán.

Pero si tienen muchas ‘malezas’ y vuelven a aparecer constantemente, pueden optar por el uso de vinagre sin diluir. Lo aplican sobre toda la hierba y después de unos días se secará y morirá. Pero deben ser cuidadosos y aplicarlo muy localizadamente, para no eliminar otras hierbas que si quieran conservar, como me pasó una vez, que aplique vinagre a malezas en el huerto y sin querer, eliminé unas hierbas aromáticas. Cosas que pasan.

Mantener controladas plagas y enfermedades

Los insectos, ácaros y otros patógenos proliferan en verano, eso es normal en todos los jardines. Para cuidar el jardín del ataque de estos bichitos, lo principal es tener una actitud de prevención, ya que a pesar de que no veamos plagas en nuestras plantas, conviene aplicar algunos productos antes de que sea demasiado tarde. El aceite de neem y el jabón potásico son ideales para evitar presencia de insectos en general y se aplican fácilmente con un aspersor. Además, pueden revisar el post sobre control orgánico de plagas y enfermedades donde explico las plagas y enfermedades con sus correspondientes formas de eliminarlas.

Limpieza y poda

Casi todas las plantas están dando flores, ya sean arbustos, trepadoras o cubresuelos. Es importante podar las que ya estén secas, de esa manera las plantas seguirán produciendo más flores y no se debilitaran. Si encuentran ramas secas, deben cortarlas también.

A veces, en los árboles crecen ramas en la parte inferior, éstos son los hijuelos o chupones que quitan bastante energía a la planta, por lo tanto, conviene que los poden antes que se conviertan en ramas gruesas. Utilicen una tijera de buena calidad para que el corte sea limpio.

Otro de los cuidados durante el verano, es mantener la forma de arbustos mediante la poda de formación. Como todas las plantas están con un crecimiento más rápido, no dejen de lado esta labor y así lucirán más tupidos los arbustos o cualquier seto que conforme el jardín. No olviden usar herramientas bien afiladas para no romper  ramas por un mal corte.

Importante: El césped en este tiempo se corta semanalmente, pero no lo corten demasiado. Es mejor dejarlo de unos 5 a 7 cm de longitud, para que pueda resistir el calor intenso del verano y sus raíces puedan desarrollarse adecuadamente.

Trepadoras

En los jardines que tienen plantas trepadoras, la labor de guiarlas se realiza todas las semanas. A medida que van creciendo, las deben ir amarrando a una guía, pero sin estrangular la rama, que a veces es muy blanda. Es una amarre suave pero fijándose que no se desarme. Los alambres de jardinería forrados en plástico  son ideales para hacer esto y duran mucho tiempo.

Si tienen huerto, les aconsejo guiar las ramas de los tomates permanentemente aunque aún no tengan frutos. Si esperan a que estén grandes los tomates, las ramas se tienden a romper y es difícil levantarlas sin dañarlas.

Revisión de macizos arbustivos

A veces, en los macizos arbustivos aparecen algunos vacíos, plantas que han muerto o que simplemente le falta un toque para que el jardín luzca más robusto. Si ocurre esto en sus jardines, pueden incorporar plantas como los cubresuelos. Hay de varios tipos: con flores altas o bajas, hojas alargadas o redondas y son útiles para colonizar estos lugares.

Para zonas soleadas les recomiendo Romero rastrero, Vitadineas y Verbenas blancas o rosadas. Para zonas de semisombra, pueden incorporar Ajugas, Ophiopogon o Bacopas.

Tengan en cuenta estos cuidados

Así podrán pasar más tiempo en ellos ya sea disfrutando tranquilamente, en familia o con sus amistades. Espero que les sirvan estos consejos tanto como me han servido mi, hasta pronto!