Servicios de diseño de interiores

Proyecto: decoración de una terraza de estilo bohemio

por Lunes, 12 diciembre, 2016

Hoy los invito a conocer la decoración de una terraza de estilo bohemio. Cuando comienza el calor del verano, todos queremos disfrutar de nuestras terraza. Este es el momento perfecto para darle vida y disfrutar de esas exquisitas tardes al aire libre.

Precisamente lo mismo pensó una clienta que nos contactó. Ella decidió transformar la terraza de su departamento para poder ocuparla durante toda la temporada y por qué no, durante todo el año. Y como no tenía mucho tiempo para poder armarla ella misma, nos encargó la tarea a nosotros.

Evaluación inicial

terraza bohemia antes

El departamento tiene orientación sur, así que la terraza es perfecta para el verano. Se encuentra ubicado en la comuna de Vitacura en un edificio completamente nuevo. Ahí vive nuestra clienta junto a sus hijas. Ellas se habían mudado unos meses antes de una casa, por lo que su intención era poder simular la tranquilidad de un patio pero en la terraza de su departamento al puro estilo bohemio.

La terraza mide 8.6 x 2.6 metros, y ocupa toda el área del living y el comedor. Cuando la vimos por primera vez tenía sólo unos pocos muebles, pero nada que fuera pensado para esta área. Cuenta con dos niveles o áreas separadas por escalones. Por ello decidimos realizar dos espacios: un living para recibir a las visitas, y un área de comedor para disfrutar del paisaje y tomar un rico té mirando la cordillera. Todo esto enmarcado con mucha vegetación. El objetivo era lograr una estupenda terraza de estilo bohemio, con este look and feel de referencia:

Look and feel terraza estilo bohemio

Maqueta 3D


Como siempre, comenzamos por presentarle una maqueta 3D de como quedaría el departamento. En un comienzo utilizamos colores más neutros, pero la clienta nos pidió hacerlo más saturado. La verdad es que a pesar de que propusimos un estilo boho, pensamos que no se atrevería a tanto color. Sin embargo, cuando ella nos dio rienda suelta decidimos jugárnosla con el colorido. A continuación los invito a ver el resultado final.

El living

terraza de estilo bohemio

Una particularidad del estilo bohemio o “boho” es que se debe utilizar colores muy llamativos e intensos, mezclado con materiales naturales y con bastante vegetación, es por eso que decidimos incorporar en todo el proyecto dos elementos que funcionan super bien: la madera y el mimbre.

terraza de estilo bohemio

Si bien la terraza es grande para un departamento, sigue siendo reducida como para tener una gran cantidad de personas sentadas alrededor de un área de conversación. Es por eso que diseñamos el espacio lo más funcional posible. Incluímos un sofá y dos sillones en madera con muchos cojines de colores, dos pouf o taburetes de mimbre que ocupan muy poco espacio, más dos mesas medianas de mimbre que usamos como mesas de centro (una un poco más alta que la otra). Todo lo anterior queda enmarcado por una alfombra de exterior de polipropileno. Además de ser muy duradera, le aporta calidez al espacio, algo ideal para compartir por horas sentados disfrutando al aire libre.

terraza de estilo bohemio

Plantas

terraza de estilo bohemio

Para poder completar el living de esta terraza de estilo bohemio, decidimos utilizar un “Schefflera arboricola“, la que puede ser utilizada al exterior siempre y cuando tenga luz indirecta, ideal para este departamento con orientación sur. Es super versátil y además que no requiere de un gran cuidado, sólo hay que mantenerla húmeda. Sin embargo, y para que la cliente no se olvidara de regarlas, las plantamos en macetas autoregantes, las que además semejaban al mimbre  ¡perfecto para el proyecto!

terraza de estilo bohemio

Colgamos unas macetas al cielo de la terraza para incorporar más plantas y color. Me encantaron como quedaron ambas plantas, y las petunias le dieron todo el acento de color y flores para este sector. Estas plantas se mantienen verdes todo el año, y tienen flores durante primavera-verano.

Decoración terraza bohemia

Comedor

En el comedor quisimos enfocarnos en crear un espacio agradable para disfrutar durante todo el año. Por eso elegimos utilizar una mesa muy tradicional acompañada de 4 sillas al más puro estilo de campo chileno. La combinación de madera y asiento de pajilla tejida le da un look muy rústico. Además la cliente nos solicitó que la mesa tuviera una cubierta fácil de limpiar. Así fue como surgió la idea de revestirla con cerámicas, y para ello escogimos un patrón vintage. Para ser honesto, aunque no estuvo pensado desde el comienzo, creo que fue un gran aporte para la terraza de estilo bohemio.

terraza de estilo bohemio

Jardín vertical

A un costado de la mesa quisimos hacer nuestra propia versión de muro verde. Para ello mandamos a fabricar un enrejado de madera que colgamos con pernos directamente al muro (muy fácil de hacer). Para incorporar las plantas, Aldo encontró en el mercado unas macetas de colores. Las colgamos con unos soportes atornillados al enrejado y plantamos suculentas de muchos tipos. El objetivo era hacer algo de fácil mantenimiento, y las suculentas son el tipo de plantas más fáciles de cuidar. Para evitar que se mojara el enrejado, dejamos las macetas plásticas dentro de las de metal. De esta manera, si cae algo de agua quedará dentro del contenedor. Dentro de un año, cuando las plantas hayan crecido un poco más este muro se verá hermoso.

Decoración terraza bohemia

Decoración terraza bohemia

Para finalizar, nuestra cliente tenía algunos cactus y suculentas en distintas macetas repartidas por la terraza. Las reunimos en un rincón, y aunque en un comienzo no lo teníamos pensado de esta forma, creo que fue un acierto para complementar todo el comedor.

Debo decir que este proyecto, a pesar de que fue pequeñito, nos resultó tan acogedor y lindo de hacer que realmente quedamos fascinados con él. Lo mismo opinó la clienta cuando vio el resultado. Le gustó tanto que quiere continuar decorando el resto de su departamento.

¿Que opinan ustedes del proyecto?

Un abrazo a todos

Rodrigo