Sansevieria: sus cuidados en interior y en jardines

por Miércoles, 21 Diciembre, 2016

Le quiero contar sobre una especie poco común en jardines. Se trata de la Sansevieria, una planta elegante por su forma y que necesita muy pocos cuidados, así que es especial para quienes olvidan regar o mantener las plantas.

Origen y cuidados

La Sansevieria o “Lengua de suegra” aunque no lo crean es una hierba, o sea, no tiene tronco. Su nombre científico es Sansevieria trifasciata, originaria de África tropical. Tiene las hojas duras y punzantes (de ahí su nombre común), suculenta, son angostas y largas, jaspeada en tonos verdes con el borde amarillo y brillantes. Existen varias otras especies, algunas de hojas muy largas y otras más bajas que forman una roseta con hojas anchas. También hay algunas con hojas cilíndricas. Al ubicar diferentes especies, pueden lograr un aspecto muy llamativo.

Como esta planta crece de un rizoma, la convierte en una planta que resiste casi todos los climas. Crecerá en zonas sombrías o muy luminosas, pero no al sol directo. Resiste super bien la falta de riego, pero no el exceso, así que mejor no le den mucha agua para no pudrir sus raíces. Para que no pase eso, la tierra debe ser con buen drenaje. En cuanto a las temperaturas, no resiste bajo cero, son estas dos las únicas precauciones que deben tener para que no se muera.

Su flor

La flor de la Sansevieria crece como una espiga hacia arriba, no es muy grande pero tiene un suave perfume, lo que le da otro valor ornamental. No siempre florece, porque como es una planta exótica y realmente no está es su hábitat natural, no siempre se desarrollan las flores y frutos. Aun así,  siempre es muy llamativa esta planta.

Algunas variedades

Como mencioné más arriba, hay algunas especies de Sansevieria que tienen las hojas cilíndricas. Quizás por ello en inglés la llaman la “planta serpiente”. Es bien raro su aspecto, pero según mi punto de vista, la vuelve super interesante para decorar lugares pequeños en interior. Puede ser en un escritorio, mesa de luz o en el recibidor y tendrán una aspecto más suave que las de hoja ancha y plana.

Purificadora del aire

Esta planta también entra en la categoría de super plantas por su capacidad de purificar el aire. Entonces, si les gusta tener plantas en varios sectores de la casa, les recomiendo que la tengan cerca. Es ideal para lugares donde permanezcan largo rato, como en el escritorio. Así aprovechan los beneficios y por supuesto, disfrutan de un diseño estilizado. Combinan muy bien con macetas blancas o de colores metálicos como dorado y cobre.

También en jardines

En cuanto al uso en exterior, la Sansevieria es una planta que deberíamos tener más en cuenta, porque tiene mucho que entregar estéticamente. Por si sola es atractiva, y cuando se asocia a otras especies con diferentes formas de hojas y colores, se amplifica mucho el impacto visual positivo. Tanto me gusta que la quiero incluir en mi próximo proyecto.

Si la usan en bordes estrechos, se adapta perfectamente gracias a la altura de sus hojas. Con un cubresuelo bien bajito, queda la superficie totalmente tapizada. Puede ser un cubresuelo verde o con flores amarillas o blancas, de preferencia muy pequeñas.

Otra forma de cultivar en exterior y que me parece que tiene mucho estilo, es tenerlas en macetas. Pueden ser macetas bien anchas o altas. Cómo se adaptan sin problemas a casi todas las condiciones, le va muy bien en recipientes, así que si no tienen jardín natural, igualmente puedes disfrutarlas en terrazas o balcones.

Otra cosa que me gusta de esta planta, es que combina con pocos o muchos colores. Por ejemplo, pueden crear un pequeño jardín en una maceta, incorporando plantas suculentas más bajas en primer plano y las sansevieria en el fondo. Las suculentas tienen hojas de varios tonos: azulados, rojizos, amarillos y verdes. Pueden usarse a los costado de la puerta de entrada, por fuera, quedando una especie de portal  que se ve espectacular!

¿Qué opinas?

Espero que les haya gustado esta planta, la idea es darle otra mirada para incorporarla junto a otras especies o agrupar varias de las mismas. Así, podrá ser parte de nuestro jardín y aprovechar sus tremendos beneficios. Espero sus comentarios o preguntas. ¡Hasta pronto!