Árboles frutales en el diseño del jardín

por Miércoles, 18 Enero, 2017

Hace un tiempo que tengo ganas de mostrarles algunos ejemplos de jardines con árboles frutales. Éstos aportan cosas similares que los que normalmente se cultivan como buena sombra, colorido estacional, cobertura, pero también hay otros beneficios muy importantes para el ecosistema, donde nosotros también participamos.

En áreas de descanso

Las áreas de descanso en los jardines me gustan mucho porque uno puede contemplar el jardín, disfrutando las vistas. Como es un espacio más tranquilo, nos da oportunidad de apreciar a través de los sentidos. Y esto no sólo visualmente, los aromas también forman parte, y en ese sentido los árboles frutales son una buena opción. Los limoneros son ideales, cuando están en flor los azahares llenan el ambiente de un aroma super dulce y relajante. Además las flores iluminan el follaje y atraen aves, abejas y mariposas, dando valor al jardín.

Parrón, pero no de uvas

Como el limonero es perenne (no bota las hojas en invierno), se puede cultivar para formar un parrón para pasillos o áreas más pequeñas y generar buena sombra que tanto necesitamos hoy en día. Cuando los limones maduran, se produce un contraste de colores intenso que le da vida a cualquier jardín. Y lo bueno es que pueden tener su fruto más de una vez en el año, no puede faltar en sus jardines!

Uvas con estilo

Si hay algo que me encanta en el diseño de jardines, es cuando se agrega valor a las plantas convencionales. Cultivar uvas en formatos diferentes, usando el color negro para resaltar su tronco y el verde de sus hojas, es como poner las parras a otro nivel, como si fueran esculturas. Igualmente pueden generar frutos, en menor cantidad que en un parrón pero en mi opinión, vale la pena innovar.

Arcos frutales

Para generar un sendero atractivo con tonos rojos, se puede hacer con manzanos guiados en una estructura firme en forma de arco, plantados uno frente al otro para que lo cubra completamente. Puede ser una secuencia de arcos si el sendero es largo o, un solo arco como si fuera un portal para separar áreas de un jardín. El manzano atraerá aves e insectos benéficos cuando estén en floración y con su fruto rojizo en épocas más frías que pueden cosechar a medida que las requieran.

Bordes frutales

Los caminos o senderos más amplios son mucho más bellos si se diseñan con bordes de árboles frutales. Entregan colorido, aromas y frutas en distintas épocas, cuando están en plena floración y luego cuando los frutos están madurando. Además son un aporte dentro de corredores biológicos (rutas conectoras de hábitats que ayudan a mantener la biodiversidad). Funciona super bien en parcelas donde se aprovecha la cosecha abundante de árboles frutales como Perales, Nogales o Almendros.

Uso del color

En patios o jardines, los frutales se ven muy acogedores cuando se integran al resto del jardín, Por ejemplo, usando cubresuelo de gravilla o chips de madera de un tono similar al del fruto. Atrévanse a usar colores más intensos, pueden lograr que se unifique el diseño total. Esto también funciona para árboles con hojas que cambian de color en otoño. Recuerden siempre dejar un claro de luz en el jardín, para que exista buena circulación del aire y llegue de luz solar.

En terrazas o patios

Si cuentan con un patio pequeño y con suelo duro, no se preocupen. Pueden tener una pantalla de árboles frutales en jardineras construidas en el perímetro, acotando el volumen de la copa de acuerdo al espacio disponible. Si dejan la copa más alta, el tronco se destaca dando un aspecto elegante de contraste. Por otro lado, se puede cultivar un frutal, como una Higuera o un Palto, en un macetero grande y solo cuidando de que no colonice todo el patio y que no sea tan alto, mediante el corte de algunas ramas. No es necesario podar demasiado y podrán tener frutos como los deliciosos higos al alcance de sus manos.

Cultivo en espaldera

El cultivo en espaldera es una forma eficiente de obtener frutos sin usar mucho espacio. Pero a mi me gusta esta forma por lo que aporta en cuanto a diseño, porque se convierte en un fondo que, a pesar que esté en 3º o 4º plano y que no cubra 100% un muro, igualmente destaca por la forma de sus troncos con el follaje y por los frutos, claro. Sinceramente, creo que lucen espectaculares aunque se logre a base de poda.

Bosque comestible en casa

Finalmente, quiero destacar el tema de Bosques comestibles. Dentro del diseño de permacultura (diseños sustentables) existe esta forma de cultivar alimentos que usa los recursos lo más eficientemente posible para obtener todos los beneficios de cada planta. Ya sea espacio, suelos y nutrientes, agua, luz y aire, entre otros. Siguiendo siete puntos que se observaron en los bosque naturales (la naturaleza es muy sabia), se puede replicar este hábitat pero con plantas comestibles, y de esta manera puedes tener tu propio alimento en tu jardín, ayudar a los polinizadores a que tengan donde vivir y alimentarse también.

Árboles frutales en el diseño del jardín

Fuente

Este es un tema muy importante para mi porque involucra mucho la relación flora-fauna y su conservación. No significa que no se desarrolle la parte estética, ojo, eso también es parte de un buen diseño. Por eso espero se animen a integrar estas ideas a sus jardines y ampliar nuestra mente a más ideas buenas.

¿Tienes árboles frutales en tu jardín?

Envíen sus experiencias o dudas con árboles frutales y cosechas para que comentemos. Y si no tienen aún, anímense a cultivar en sus patios o jardines con el que mas les guste. Saludos!