Decorar con suculentas y cactus al interior de la casa

por Martes, 10 enero, 2017

Cultivar suculentas o cactus al interior no es tan fácil como se podría pensar. De hecho he sabido de varias personas que han tratado y no les ha resultado bien. Es por ello que hoy les quiero contar algunos tips para cuidar estas plantas y que se mantengan perfectas.

Pero antes quiero contarles un poco sobre las hermosas plantas que utilicé para esta producción fotográfica. Durante diciembre me contactaron Eva y Felix, los creadores de Erizo Cactus y Suculentas. Este es un emprendimiento enfocado en la venta de estas plantas en maceteros únicos, hechos a mano por ellos mismos. Me enviaron algunos de regalo y me parecieron tan lindos que quise contarles como poder ocuparlas en la decoración de la casa. Porque si bien es cierto que este tipo de plantas se han vuelto muy de moda, la mayoría de tiendas nos muestran el producto, pero no como utilizarlo en nuestras casas.

Decorar con suculentas y cactus al interior

Aproveché la ocasión y saqué la decoración de navidad y renové todo en mi living. De hecho estas fotos las tomé el 25 de diciembre, cuando ya llevaba 40 días de navidad y estaba un poco aburrido de ver mi casa llena de glitter.

Mezclar plantas de distintos tamaños aporta mayor interés visual, y permite ubicarlas en distintas ubicaciones. En la foto de arriba pueden ver que las dispuse en diferentes ubicaciones. Incluso puse una dentro de una campana de cristal, pero quiero aclarar que esto funciona sólo para la fotografía. Hay ciertas plantas que se pueden tener en un ecosistema cerrado, donde el agua se reutiliza constantemente, pero esto no aplica para las suculentas. El exceso de humedad termina dañándolas, por eso no deben estar en un contenedor completamente cerrado.

Decorar con suculentas y cactus al interior

La pequeña de arriba funciona perfecto como pisa papeles, para ubicar sobre libros u otras superficies.

Iluminación suficiente

Decorar con suculentas y cactus al interior

En la mayoría de los casos las suculentas y cactus al interior sufren por la falta de sol. Estas plantas están aclimatadas para vivir a pleno sol y con mucho calor, así que muchas veces sufren dentro de nuestras casas. Por ello es importantísimo ubicarlas muy cerca de una ventana, específicamente ubicadas al norte o al poniente. En mi caso realicé esta producción fotográfica en el living de mi casa, pero este espacio se orienta hacia el sur, así que no reciben luz suficiente para mantenerlas aquí de manera permanente. De hecho ahora están en mi oficina, que tiene orientación norte y recibe mucha luz.

Decorar con suculentas y cactus al interior

Si a pesar de ubicarlas cerca de la ventana notas que no crecen, entonces puedes irlas rotando una semana adentro de casa, y una semana al exterior. De esta manera podrás disfrutar de las suculentas y cactus al interior.

Decorar con suculentas y cactus al interior

Y si vives en un departamento con orientación sur y no tienes nada de sol directo, entonces puedes tener suculentas artificiales como yo. Puedes preparar un terrario como el de arriba con piedras y algunas plantas plásticas.

En la mesa de centro

Decorar con suculentas y cactus al interior

Estas especies también resultan ideales para la mesa de centro. Inspirado por las plantas y el inicio del verano le di un toque más bohemio a mi living. Y a pesar de que el rojo es mi color “menos favorito”, logré hacerlo funcionar de manera que me dejara contento. A mi esposa le gusta mucho, así que me esforcé por integrar este color.

Por eso me gusta tanto que mi living tenga una base neutra, ya que cambiando algunos accesorios de color puedo hacer que se vea diferente cada temporada.

Decorar con suculentas y cactus al interior

Cuando disponemos objetos pequeños sobre una mesa de centro muchas veces quedan flotando, perdidos en el espacio. Así que para ayudar a contenerlos, las dispuse sobre una pila de libros.

Decorar con suculentas y cactus al interior

El cactus grande lo ubiqué dentro de esta hermosa bandeja de madera. Esta fue un regalo que me enviaron mis amigos de Philips, junto con las lámparas candle. Estas son un tipo de vela led que incluso parpadea como las velas normales, pero sin el riesgo de quemarse. Además el sistema de encendido es de lo más intuitivo, basta con poner el vaso de costado y listo. También viene con una base para cargar que funciona por inducción. No hay necesidad de conectar cada vela, basta con ponerlas sobre la base. ¡Geniales!

Decorar con suculentas y cactus al interior

Si quieren comprar cactus y suculentas como estas, los chicos de Erizo tienen una amplia variedad disponible. Además siempre están creando nuevos diseños. Pueden contactarlos por los siguientes medios:

*Este artículo es en colaboración con Erizo Cactus y Suculentas, pero todo el contenido es 100% original mio.