Despacho Gratis en La Tienda del Decorador

Cortafuegos vivo en el diseño de jardines

por miércoles, 1 febrero, 2017

Hace varios días que estoy con la idea de contarles sobre los cortafuegos vivos, obviamente, por los terribles incendios que sufren actualmente nuestros bosques nativos y las plantaciones forestales.

Desde que aprendí sobre permacultura hace unos años en Casa El Manzano (VIII región), me quedaron grabadas varias cosas que realmente me volaron la cabeza. Entre esas, el uso de ciertas plantas como cortafuegos para proteger tu casa o cualquier terreno.

¿Qué es un cortafuegos vivo?

Un cortafuegos vivo es una franja de terreno bastante ancha y que está sin vegetación. Entonces, si el fuego alcanza esta zona, no cuenta con material para combustionar y no puede seguir avanzando. Pero en el caso de cortafuegos vivo, se refiere a árboles, arbustos o cubresuelos que retardan la combustión para proteger zonas y dar oportunidad para que se pueda apagar antes que siga avanzando. Es una forma de utilizar los recursos a nuestro favor.

Pita verde, roja o variegada

La Pita (Phormium tenax) es una planta herbácea, con rizomas, originaria de Nueva Zelanda. Es perenne y muy decorativa por sus hojas largas que crecen desde un rosetón en la parte central. Hay de hojas verdes, de tono rojizo o con líneas amarillas en las orillas a lo largo de las hojas.

Puede crecer hasta 3 metros de altura, eso le da categoría de arbusto. Además si se plantan varias formando un macizo perimetral bien ancho, junto a otras plantas con características de cortafuegos, lograrán un diseño eficiente para estos casos de emergencias. Años atrás en la Ecoescuela El Manzano, colaboré plantando esta especie en el perímetro de un predio con plantación de hortalizas. Las utilizamos para proteger la producción en caso de incendio, fue un muy buen aprendizaje.

El aromo

Este árbol seguramente lo conocen. El Aromo (Acacia dealbata) puede crecer hasta 10 m. de altura y es uno de los primeros que florece cuando se acerca la primavera. No solo disfrutamos su espectacular aroma dulce o su luminoso color amarillo de las flores. También aporta el nitrógeno que estando en el aire, lo fija al suelo como nutriente.

Pero lo que quiero destacar son sus propiedades tan particulares con respecto al fuego. Éste árbol tiene una sustancia que retarda la combustión de su madera, lo que ayuda en la tarea de controlar el avance del fuego y obviamente apagarlo lo antes posible.

Eso sí, hay que mantener a raya su colonización porque es una especie invasora (y es introducida). Por eso es súper importante contar con un plan de manejo de perímetros cortafuegos para que no invada más terreno del que queremos y no perjudique a las plantas nativas.

Las docas

La doca (Carpobrotus aequilaterus) es un cubresuelos bien conocido también. Generalmente lo vemos en zonas costeras, y es típico del paisaje playero. Es una planta que mantiene la estructura del terreno (para conservar dunas, por ejemplo) pero también se puede desarrollar en Santiago y otros lugares se adapta bastante bien.

Al ser una planta suculenta, contiene alta cantidad de agua en sus hojas. Entonces, su comportamiento frente al fuego es de retardar su propagación. Esto la convierte una planta útil para diseñar cortafuegos en combinación con las otras que menciono. En general, las plantas que contienen más agua en sus estructuras (hojas, tallos, tronco), se demoran más en combustionarse, para que las tengan en cuenta a la hora de diseñar.

Mix cortafuegos

Ahora que conocen existencias de este tipo de plantas, lo que recomiendo es que las usen combinadas para formar cortafuegos vivos. Al momento de diseñar tu jardín en áreas más rurales, se deben considerar zonas de cortafuegos tradicionales y cortafuegos vivos. Debemos incorporar estas decisiones dentro del diseño y acostumbrarnos a que el diseño no abarca solo la parte estética, sino también, la seguridad para los que habitan el lugar (personas y animales), la conservación ecológica y la disminución de riesgos.

Consideren esta información

Ya que estamos viviendo esta situación tan espantosa, es mejor tomar en cuenta lo estos datos, porque los incendios son eventos que en cualquier momento pueden ocurrir. Si incorporamos los cortafuegos vivos y todas las precauciones que sean posibles, estaremos más tranquilo y podremos restaurar la naturaleza. Qué les parece?