Gomero: cuidados en jardín e interiores

por Martes, 21 Febrero, 2017

El gomero, también conocido como árbol del caucho, es una de las plantas más comunes para uso en interior. Recuerdo haberla visto en casa de mi abuela hace muchos años atrás, quizás la primera planta que conocí. Pero también, al Gomero lo pueden cultivar en exterior sin problemas y mientras tengas las condiciones adecuadas. En realidad es una planta fácil de llevar y tremendamente llamativa por sus brillantes hojas.

¿De dónde proviene el Gomero?

El Gomero (Ficus elastica) es un árbol perenne, originario de Asia, de sus selvas tropicales. Es una planta epífita (del griego epi sobre y phyton planta), o sea, crece lentamente sobre otros vegetales para formar estructuras con sus raíces, como soporte para sostenerse solo.

Sus flores y frutos (higo no comestible) son poco vistosos, ya que sus polinizadores no distingue colores ni aromas. Puede crecer hasta 20 mt. de altura y una diámetro similar en estado natural

Como es de la selva tropical, es una planta bien sensible a las temperaturas bajo cero (heladas) y por eso es más común como planta de interior y recomiendo tenerla bajo cualquier tipo de cubierta para protegerla si es que está en exterior.

Versión verde, variegada y rojiza

El Gomero (Ficus elastica) de hojas verdes es bastante frecuente, el color verde oscuro de sus hojas duras se integra fácilmente a cualquier tipo de espacio.

Está la versión variegada (Ficus elastica variegata), es decir, con algunas zonas de las hojas sin clorofila. Este tipo de Gomero da una sensación de mayor luz y un toque delicado por los colores de su follaje. Ojo que las plantas variegadas crecen un poco más lento, ya que tienen menos clorofila para formar alimento.

Y también está el Gomero de hojas bien oscuras y envés rojizo (Ficus elastica burgundy) con un efecto bien dramático, cosa que se puede usar muy a favor en los diseños. Y si lo asocian a plantas color verde claro, o de diferentes tipos de variegados como el maravilloso Croton (Codiaeum variegatum), tendrán resultados espectaculares para zonas sin sol directo

¿Cómo cultivarlo en interior?

Es ideal tenerlo dentro de tu casa porque como tiene crecimiento lento. Permite tenerlo en maceta con buen drenaje por bastante tiempo, independiente del tamaño de la planta. La forma ideal de cultivo es en un lugar luminoso, pero sin sol directo. Mantengan sus hojas limpias para que no pierda el brillo y se destaque su presencia.

En el jardín

En caso de cultivarla en exterior, lo ideal es que esté ubicada en zonas de poco sol y de horario a.m., para que crezca saludable y sin estrés hídrico por el excesivo calor de Santiago. Cuando esta pequeña, funciona genial como arbusto junto a otras plantas para formar un macizo.

En cambio, como árbol necesita harto espacio para su copa y pueden tener un punto llamativo en en jardín. Resiste las podas en caso que se le quiera dar una forma más redondeada, pero hay que tener precaución de no tener contacto con el latex que sale de los cortes, porque es tóxico (irritante) para la piel y ni hablar si lo ingieres. De este latex se crea el caucho, por eso en algunas partes se llama Árbol del caucho. Las heridas por poda se deben cubrir con ceniza para que cicatricen pronto.En todo caso es una sustancia de defensa que también poseen otros Ficus como el Lyrata o el Benjamina.

También en la terraza o balcón

Ya que es una planta tan versátil, es ideal para tenerla en espacios que carecen de suelo de tierra como balcones o terrazas con algún tipo de cobertizo. Aunque tengan espacios más reducidos, el Gomero puede crecer en macetas sin ningún problema, mientras tenga buen drenaje y esté dentro de la escala espacial del lugar para que luzca atractivo.

Una planta con elegantes detalles

Un detalle muy bello del Gomero, es que el ápice en crecimiento (la punta de la planta) tiene un color rojo super atractivo, complementario del color verde brillante de las hojas. Es una planta muy agradecida cuando se mantiene limpia y en un macetero del tamaño acorde a la altura de la planta.

Gomeros pequeños o adultos

Algo tiene esta planta que siempre se ve linda ya sea cuando esta muy pequeña, mediana o como árbol más grande. Con pocos cuidados se aprecia su sobria belleza en todas sus etapas de crecimiento. Por eso, hay que aprovecharla en interior y exteriores cobijados.

¿Cómo destacarlo?

Si tienen ganchos luego de la poda de un Gomero, pueden crear arreglos en macetas, con varios tipos de plantas de interior pequeñas. Puede durar bastante porque como les mencioné anteriormente, crece lento, aprovechen eso!

Si tienen una pequeña planta de Gomero variegado, en una maceta blanca se realza su elegancia. En la cocina o en el mesón del escritorio, realmente decora muy bien junto a un objeto de cobre, por ejemplo.

Pie alto, un toque diferente

Personalmente siempre me han gustado las plantas en la versión “pie alto”, se estilizan. En este caso, como es una planta de hoja ovalada, adquiere un aspecto super diferente, como si fuera una escultura. Solo o acompañado de muebles o más plantas, el Gomero bien cuidado es una belleza por donde se lo mire.

¿Te gustan los Gomeros?

¿Tienes uno en tu casa, balcón o jardín? Los invito a que compartan sus experiencias con esta clásica planta o si tienen alguna duda o comentario. !Hasta pronto!