Despacho Gratis en La Tienda del Decorador

Plantas para un jardín o balcón con mucho sol

por miércoles, 15 febrero, 2017

Ya que estamos viviendo un verano intenso con mucho calor durante el día y también por las noches, quiero mostrarles las plantas adecuadas para jardines o balcones con mucho sol y así no tengan problemas de plantas enfermas, deshidratadas o que se mueran.

Además, me pareció interesante este tema ya que algunas personas me preguntaron al respecto a través de Facebook.

Geranios para un balcón con mucho sol

Los Geranios (Pelargonium hortorum), más conocidos en Chile como cardenales, son bastante comunes en este tipo de jardines y balcones con mucho sol. Son muy bellos y resistentes a la exposición al sol durante todo el día. Incluso, a veces no las riego seguido en esta época e igualmente florece y se mantiene vigorosa. Es un arbusto super noble, a prueba de principiantes (atentos) y si le vas podando las flores secas, seguirá floreciendo más.

Plantas nativas de pleno sol

La Añañuca (Rhodophiala rhodolirion) es una planta perenne, nativa de Chile, muy ornamental que crece en terrenos bien secos, así que es ideal para zonas de mucho sol. Es una planta de bulbo con flores rojas, rosadas o amarillas, son muy llamativas a pesar de no ser una planta muy grande. Siempre recomiendo el uso de plantas nativas para que restauremos el paisaje natural y porque son las que mejor se adaptan a nuestro clima, no olviden este punto.

Suculentas

Las plantas suculentas son una de las estrellas para jardines muy soleados. Como son plantas con reservas de agua en sus hojas, soportan el calor extremo y crecen felices en estas condiciones.

Tanto en decoración puntual en maceteros, como jardineras, cuadros verdes o plantadas directo en la tierra, las suculentas se adaptan muy bien, siempre que tengan buen drenaje. En un balcón con mucho sol funcionan perfecto. Y si no tienes mucho espacio, puedes hacer algunos arreglos pequeños, como el que hizo Aldo en la foto de arriba.

Están las Echeverias, Aloes, y los hermosos Ágaves por nombrar algunas especies para incorporar en el diseño del jardín. Pueden asociarse a gravillas o maderas que hacen resaltar los colores espectaculares que tienen estas plantas.

Romero

Por otro lado, en una gama de plantas aromáticas y especiales para pleno sol, recomiendo el uso del Romero (Rosmarinus officinalis) ya que es un arbusto que se puede consumir, aporta aroma al jardín y florece abundantemente durante todo el verano. En esta categoría están también las Lavandas, Santolina, Tomillo y la Salvia, cada una con su propio aroma que llenan el jardín o balcón.

Trepadoras

Si quieren cubrir un muro o una pérgola con orientación al sol todo el día, la Buganvilia (Bougainvillea glabra) es una planta trepadora con la capacidad de resistir la temperatura y florecer mucho a la vez. La más común es de flor fucsia, pero también hay en rojo, naranjo, y blanco (ésta es más sensible). Ojo que si en invierno hay heladas no florecerá. Pero si es un invierno cálido, puede tener flores todo el año y por eso es muy recomendable.

Rastreras

Si quieren tener un tapiz de flores en zona soleada, la Verbena (Verbena officinalis) es una muy buena planta para cubrir suelos. Es de aspecto desordenado, dinámico, crece con rapidez y además, es medicinal. Se puede asociar a las otras plantas que ya les he mencionado y se maneja con poda para controlar el límite en bordes.

Otra opción para cubrir suelos es la Aptenia (Aptenia cordiflora). Esta planta suculenta la he probado varias veces y es excelente para áreas con mucho sol. La ventaja es que evita que se evapore muy rápido el agua del suelo. A pesar de cortarla, vuelve a crecer cubriendo el terreno sin problemas. Es muy buena para cubrir taludes o zonas donde no puedas plantar otra especie. Tiene flores pequeñas, parecidas al Rayito de sol, en color fucsia y rojo. Aldo también tiene esta planta en su jardín y le ha funcionado excelente.

Gramíneas

Por último, existen algunas gramíneas (plantas que son como pastos) que crecen en condiciones de mucho sol. En macetas para balcones o directo en el suelo, crecen muy bien si tienen buen drenaje, como las suculentas.

Por ejemplo, los Carex bronce (Carex comans), (Carex buchananii) y Carex dorado (Carex flagellifera) son plantas muy llamativas. Son perfectas para usarlas como un punto visual específico o para cubrir áreas más grandes.

El color de sus hojas es un tremendo valor ornamental. Hay algunas que están de moda últimamente, pero si se usan en diseños bien pensados, sin duda que lucen espectaculares.

¿Te gustaría incluir algunas de estas plantas?

Cuentenme qué les parece esta selección, o si tienen alguna otra planta que les haya funcionado en sus jardines para que comentemos las experiencias. Hasta pronto!