¿Cómo cultivar árboles al interior?

por Miércoles, 15 Marzo, 2017

Creo que cultivar árboles al interior es un tema que puede ser muy novedoso para algunas personas o ya probado para otras. En ambos casos, conlleva ciertas reglas que les voy a ir contando para evitar desaciertos en cuanto a la elección de la especie, tamaños, tipo de árbol, etc.

En cualquier caso, les recomiendo que se atrevan a tener árboles al interior. A continuación veremos cómo hacerlo de manera exitosa.

Lo primero a considerar

Para cultivar un árboles al interior, lo ideal es conseguirlo en un vivero de calidad para que no venga con enfermedades o plagas. El sustrato que deben utilizar para plantarlo también tiene que ser de calidad. Ojalá tierra de hoja mezclada con compost maduro (que haya terminado su proceso de producción para no dañar raíces) y arena para que tenga buen drenaje.

El macetero nuevo debe ser más grande que el pan de raíces, tanto en diámetro como en profundidad. Esto para que puedan crecer y el árbol se asiente de mejor forma. Cuiden bien las raíces, que estén el menor tiempo posible en contacto con el aire, así evitan estrés de la planta.

Luego que lo plantaron en el macetero, rieguen bastante la primera vez para saturar el sustrato hasta el fondo. Ya después, solo se mantiene la humedad que le entregaron inicialmente.

Cultivado directo al suelo

¿Se han fijado que hay algunas casas que son diseñadas con jardines integrados adentro? Es una super buena forma de cultivar árboles al interior porque la tierra del terreno no está bajo ningún radier. Mejor aún si el árbol está asociado a plantas cubresuelos o alguna gravilla para dar un aspecto acolchonado. Es esencial elegir árboles con raíces no invasivas como un Acer japónico, Pinos, Cítricos o el Tulipero.

En dormitorios

En los dormitorios es bienvenido el clima calmo, ya que usamos mucho este espacio para descansar. Un árbol preciso en este ambiente puede ser un Olivo que da aceitunas (Olea europea) o el Olivo de bohemia (Eleagnus angustifolia). El primero tienen hojas con tonos verdes apagados y el segundo con tonos blanquecinos, ambos bien neutro, pero no por eso menos atractivos. Dicen que el olivo es una planta que marca tendencia en decoración, y de hecho se ve bastante en Pinterest. Pueden mantenerlos con una copa de altura media y no tan amplia, según el espacio disponible en la habitación. Además, requieren poca agua.

Árboles altos

Si quieren cultivar un árbol de mayor escala, se debe considerar la altura disponible dentro de la casa o departamento. Porque entre más grande el árbol, más grande también será el macetero. Esto es así, porque el desarrollo de la raíz es coherente con el crecimiento de la parte visible del árbol (tronco, ramas y hojas). En zonas con doble altura pueden tener especies con copa piramidal perenne como la mayoría de coníferas o algunos caducos como el Ginko biloba o Liquidambar (ojo con sus raíces son invasivas). Verifiquen que se vea acorde a la escala total del lugar, no muy grande ni demasiado pequeño.

Una atmósfera especial

Con un árbol cultivado al interior pueden realzar una habitación por completo. Con el colorido del follaje más un contenedor fuera de lo común, es una apuesta al diseño de cada quién, ya que nos vemos representados en esa elección. Si lo ubican en un hall de entrada, tendrán una bienvenida muy acogedora tan solo con éste elemento y una buena iluminación natural, por supuesto.

¿Frutales en interior? Buena elección

Una de las decoraciones que más me gusta son con árboles frutales. Creo que este tipo de árboles al interior lucen mucho por el colorido de algunas frutas, como el Kumquat, Naranjo o Limonero (cualquier cítrico). Si tienen posibilidad de usar maceteros chinos más el musgo sobre la tierra, tendrán un árbol con aspecto milenario, ideal para zonas luminosas pero sin sol directo. Se ven realmente hermosos y requieren riego moderado, cuidando que el musgo mantenga su humedad superficial.

Otro frutal que pueden cultivar en interior es el Peral (Pyrus communis). Crecerá perfecto ubicado en una zona luminosa, con temperatura más cálida. Tiene un gran valor ornamental por la forma del fruto, que obviamente pueden comerlos, esa es la gracia.

Árboles como escultura

Una Higuera (Ficus carica) se puede cultivar dentro de espacios amplios. Con buena luz natural y unas horas de sol durante el día, también dará frutos. Tan espectacular es su aspecto que con un poquito de poda (muy bien pensada, por cierto) puede convertirse en una escultura. De esta manera abarcará un gran diámetro, sin perturbar. Es un árbol caduco (bota las hojas en invierno) pero aún así, la forma de su tronco también aporta estéticamente en la decoración.

Árboles para poca luz

Si tienen una zona de interior con poca luz y más resguardada, igualmente pueden cultivar árboles. Por ejemplo, la Pachira (Pachira aquatica) que es un árbol de zona pantanosa. Al estar en maceta crecerá menos que en estado natural y no dará fruto, pero es perfecto para una altura estándar de cualquier hogar. Es una planta muy apreciada en el Feng Shui por la forma de sus hojas brillantes. Parecen palmas abiertas y su tronco entrelazado, son elementos que atraen la buena fortuna en general.

¿Les gustaron éstos tips?

Espero que se animen a probar el cultivo de árboles al interior y aprovechen de renovar algunos espacios en casa. Como siempre, pueden consultarme sus dudas y yo con gusto les respondo, hasta pronto!