Estilo Transicional: Claves de como lograrlo en casa

por Viernes, 3 Marzo, 2017

El estilo transicional es la mezcla perfecta entre lo actual con lo tradicional. Sin embargo, puede que muchos no conozcan de este estilo y quizá este es el que te define. Es por eso que hoy les mostraré de que se trata y les daré claves para aplicarlo.

Para lograr la casa de tus sueños es importante encontrar el estilo adecuado. Es por eso que en el blog,  durante un buen tiempo, hemos estado repasando los distintos estilos. Por consiguiente, y mediante hacemos nuevos proyectos, también vamos actualizando nuestra librería. Además, que les ayudamos a ustedes mismos a encontrar eso que los identifica.

Por ello, llegó el momento de hablar del estilo transicional. Pero ¿de qué se trata?. Pues es sólo la unión del estilo tradicional con el estilo moderno. Y la frase que lo representa es “lo justo”, es decir, ni tan anticuado ni tan moderno. Ideal para todos aquellos que les gusta las cosas tradicionales, pero no quieren parecer tan viejos y quieren incluir cosas más modernas.

Base neutra

El estilo transicional se caracteriza por tener una base neutra. Es decir, con colores beige, gris, blanco y con toques color chocolate, caqui, verde, etc. Todos aquellos que nos den una sensación de pulcro. Sin embargo, se pueden usar toques de color, ideal el turquesa, azul, o coral. Sólo en cojines o uno que otra figurita. La clave es usar el tono sobre tono del estilo tradicional. De esta forma se logra que muebles más tradicionales puedan convivir armónicamente con otros del tipo moderno.

Mobiliario

El mobiliario es donde más podemos lograr el estilo transicional. En este caso se pueden utilizar muebles ricos en texturas, (siempre recordando la base neutra). Con sillones con curvas de un corte mucho más tradicional, pero complementado con mobiliario más moderno. En este sentido, los muebles modernos deben tener lineas simples, y rectas. Se puede incluir, por ejemplo, una mesa de centro pero con patas de fierro. O muebles que tengan vidrio. Todo pensando en que tengan colores similares entre los muebles tradicionales y los modernos.

Accesorios

En el caso de los acceso de los accesorios estos deben ser pocos pero suficientes. No queremos que se vea vacío, sin embargo, en los accesorios, el estilo transicional se acerca mucho más al minimalismo. Donde menos es más. Y como ya les mencioné, se puede utilizar toques de color. Idealmente que todo esté dentro del concepto depurado y tranquilo. No queremos que destaque demasiado.

¿Como aplico todo lo anterior?

Pues tienes hartas opciones. Puedes ir a una tienda y comprar todo nuevo según los datos que te conté. Fíjate en los ejemplos y sigue tu intuición. Si eso no resulta, prueba con esto: Si tienes un sillón bien tradicional pero con una tela que no va con el estilo transicional, prueba retapizarlo. Haz algo similar con los muebles de la abuela si ya está muy estropeado. Rebarnízalo en un tono más claro (usa color planos y no el tipo “albayalde”).

Intenta que la habitación se vea muy luminosa, idealmente con mucha luz natural. Obviamente agrega unas lámparas en un estilo bien neutro (ni muy tradicional ni muy moderno). Generarás que el espacio se vea mucho más acogedor.

Utiliza varias texturas, le da un toque tradicional hermoso. Además, agrega jarrones con flores de un solo color. Trabaja el tono sobre tono, como por ejemplo, elige accesorios en color verde y todas sus variedades de verde.

La clave final

Y para que el estilo transicional quede perfecto, observa lo que creaste, si te causa tranquilidad. Estas muy cerca. Pero si además dices: esto tiene un aire muy elegante. ¡Lo lograste!. Tienes un estilo transicional perfecto.

¿Que opinas del estilo transicional? ¿Es tú estilo?.

Un abrazo enorme a todos!

Rodrigo