Despacho Gratis en La Tienda del Decorador

¿Cómo organizar objetos y libros en una repisa o biblioteca?

por viernes, 24 noviembre, 2017

Organizar objetos y libros sobre una repisa o biblioteca es LEJOS una de mis partes favoritas a la hora de decorar cualquier espacio. Pero no se preocupen, que entiendo que esto puede ser un dolor de cabeza si no sabes cómo organizar objetos realmente, así que en este artículo les contaré algunos tips para dejar su casa lista para la portada de una revista.

A la hora de decorar cualquier espacio en casa debemos tener en cuenta dos conceptos claves:

  1. Siempre buscar el equilibrio visual: este es uno de los principios básicos del diseño y es algo que estamos buscando permanentemente a la hora de decorar. La idea es que los ambientes siempre se vean equilibrados, sin estar muy cargados hacia un lado ni hacia el otro. Si tenemos un gran elemento que tiene mucho peso visual a un lado, agregamos otros elementos que le hagan un contrapeso. Y cuando hablo de equilibrio no me refiero precisamente a algo simple y depurado. Este principio aplica incluso en los ambientes más maximalistas.
  2. Definir claramente una paleta de colores: sin lugar a dudas este es el tema que más cuesta manejar, pero no es para nada complejo. Básicamente se trata de definir una cierta cantidad de colores y utilizarlos de manera tal que queden repartidos uniformemente por todo el espacio. Y aquí volvemos al concepto del equilibrio: el color debe ser repartido de manera que consigamos un balance en el espacio.

Teniendo en cuenta estos dos conceptos, comenzamos a revisar algunos tips para organizar objetos en una repisa.

Comienza por despejar todo

Creo que lo mejor a la hora de organizar objetos es sacar todo lo que ya tienes y distribuirlos nuevamente. En ese momento aprovecha de limpiar todo, porque ya sabemos cuanto se ensucian los libreros. Luego, cuando tengas todos los objetos en el suelo organizados por categorías, tendrás una mejor visual de lo que tienes para trabajar.

Primero ubica los libros

Lo primero que necesita un librero son obviamente libros. Aunque no es excluyente, ya que también se puede decorar sólo con accesorios, pero normalmente suele ser la base. La idea en ningún caso es llenar todo de libros, ya que parecerá más bien biblioteca pública, y la idea es que se vea como una casa, no?

Puedes jugar utilizando los libros de manera vertical y horizontal, para tener más opciones al organizar los elementos. Algo práctico de utilizar los libros de manera horizontal es que puedes aprovechar mejor el espacio hacia arriba. Además sirven para ponerle algún objeto encima.

Incorpora arte o fotos personales

Los libros por lo general son formas horizontales dentro de un librero, y los cuadros son las formas verticales. Por ello es lo segundo que hay que incorporar, ya que debemos introducir formas que nos ayuden a completar el espacio. Estos pueden ir colgados o simplemente apoyados. A diferencia de un cuadro que va solo, aquí definitivamente debe estar dentro de la paleta de colores que estás utilizando, sino se verá fuera de contexto.

¿Sin libros? No hay problema

Si no tienes muchos libros para exhibir, no te preocupes ya que tus repisas se verán igualmente estilosas usando sólo accesorios. Ahora en este caso en particular es mucho más importante que los elementos que utilices tengan algún significado para ti. La decoración de una casa trasmite mucho sobre la personalidad de sus dueños. Si todo lo que hay ahí es muy genérico, entonces no se aprecia quien realmente eres. Por eso siempre es bueno incorporar detalle únicos, como recuerdos de viajes, antigüedades, u objetos raros que encontraste por ahí y que quizás tienen una historia interesante que contar. Sobre los recuerdos de viaje vuelvo a insistir en esta idea: en vez de traer magnetos, mejor traer algún recuerdo grande que puedas exhibir en una repisa.

La regla de 3

Esta regla nunca falla y se trata básicamente de que las cosas se ven mejor agrupadas de a 3. Así de simple. Ahora en general los números impares funcionan mejor a la hora de decorar, así que esto también aplica para 5, 7, 9, etc.

A la hora de mezclar los elementos, la clave está en combinar distintos volúmenes para generar un cierto interés visual. De esta manera puedes mezclar un (algo) alto, con un (algo) ancho y un (algo) con forma peculiar

Dale aire

Entiendo, está bien querer abarcar la mayor cantidad de espacio posible, sobretodo cuando se tienen muchas cosas.  Pero también es importante dejar aire entre medio que permita darle profundidad y un respiro visual. De esta manera podemos apreciar los objetos por separado.

Agrega algo verde

Las plantas y flores siempre ayudan a darle un toque fresco a la decoración. Por ello son el complemento perfecto para cualquier repisa o librero. Si tu biblioteca recibe buena iluminación, entonces puedes aprovechar de utilizar plantas naturales. Pero si no es el caso, entonces las plantas artificiales funcionarán igual de bien. Creo que la clave está en escoger aquellas que se ven más reales, así que tu ojo será el mejor aliado para ello.

Espero que estos tips les ayuden a organizar sus repisas o bibliotecas. Y por supuesto que los dejo invitados a que si tienen otras consultas sobre decoración que quieran que abarquemos, me dejen un comentario. Constantemente estamos recopilando las preguntas más interesante o que más se repiten y generamos artículos al respecto.