Renovación de mi jardín en la platabanda
31498977445
post-template-default,single,single-post,postid-31498977445,single-format-standard,bridge-core-2.2.9,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-theme-ver-21.6,qode-theme-blog decorador,qode_advanced_footer_responsive_768,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
Renovación de mi jardín en la platabanda

Renovación de mi jardín en la platabanda

Hace tiempo que no compartía fotos de mi casa, tengo muchos proyectos andando en paralelo pero ninguno que esté listo para la foto aún. Así que este fin de semana mi esposa y yo nos armamos de energía y nos pusimos los guantes para meter las manos en la tierra y transformar nuestro jardín en la platabanda, todo en un fin de semana.

Algunas semanas atrás les mostré las ideas que tenía para armar un jardín en este espacio. Lamentablemente no tomé ninguna foto del espacio antes, pero en resumen les cuento: era un pedazo de tierra lleno de malezas que crecieron salvajemente luego de las lluvias del invierno y el calor que ya se siente esta primavera. Horrible.

Renovación de mi jardín en la platabanda

La primera etapa consistió en remover todas las malezas para luego plantar nuevas especies resistentes al calor y al poco riego, porque después de haber tenido césped en mi casa me di cuenta que no quiero dedicarle tanto tiempo/dinero/energía al jardín. En Santiago de Chile, el pasto requiere de riegos a diario en verano, y no puedo instalar riego automático en la platabanda ya que no duraría mucho tiempo.

Renovación de mi jardín en la platabanda

En muchos condominios hay jardineros que atienden estos espacios comunes (con césped generalmente), sin embargo yo vivo en un barrio abierto. Según la reglamentación de mi comuna, la municipalidad es responsable de mantener las áreas verdes… Sin embargo, la platabanda técnicamente es un espacio público, pero de responsabilidad de cada propietario. Es decir, realmente el espacio no es mío, pero soy responsable de mantenerlo (o tenerlo abandonado, como algunos vecinos).

El riesgo más grande que corre este jardín son los perros, muchas veces andan por la calle y hacen sus necesidades en cualquier lugar, por ello hay que ser bien estratégico en la elección de las plantas.

Renovación de mi jardín en la platabanda

Para diseñar la platabanda establecimos una base con piedras grandes de rio, que da la sensación de un cause de agua, y además ayuda a que los perros no escarben y remuevan las plantas.

Renovación de mi jardín en la platabanda

La selección de especies para el jardín incluye dos árboles perennes (para que produzcan sombra), rosas floribundas, lavanda francesa (lavandula angustifolia), rayitos de sol (lampranthus aureus), carex verde (carex sp.), cineraria gris (cineraria maritima), paquerette amarillos y blancos (chrysanthemum frutescens) y verónicas (hebe speciosa).

Renovación de mi jardín en la platabanda

Elegimos plantas con diferentes temporadas de floración para tener lleno de colores todo el año, además estas especies tienen bajos requerimientos hídricos y crecen rápidamente, la idea es que pronto formen arbustos que cubran todo el espacio para formar un macizo de arbustos floridos.

Renovación de mi jardín en la platabanda

Si te gustó este contenido ¡compártelo!
Aldo Vega Mellado
aldo@elblogdeldecorador.cl

Diseñador especializado en interiorismo, bloguero, fanático de la decoración y los proyectos DIY, creador de El Blog del Decorador y papá.

Sin Comentarios

Déjanos tu comentario

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this