Ideas para optimizar el dormitorio
31498981710
post-template-default,single,single-post,postid-31498981710,single-format-standard,bridge-core-2.2.9,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-theme-ver-21.6,qode-theme-blog decorador,qode_advanced_footer_responsive_768,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
Tips para optimizar el espacio en el dormitorio

Ideas para optimizar el espacio en el dormitorio

Los espacios reducidos son una tendencia del mundo actual, en parte porque no pasamos tanto tiempo en casa, y en parte porque el valor del m² ha ido aumentando y nos hemos ajustado a vivir en lugares más pequeños. Sin embargo eso no es un impedimento para vivir con estilo, por eso hoy les quiero compartir algunos tips de decoración para optimizar el espacio en el dormitorio.

Me encanta hablar sobre almacenamiento, quizás porque soy muy bueno para juntar cosas y siempre ando descubriendo tesoros (como una silla estilo Luis XVI que compré en malas condiciones y aún tengo guardada en mi bodega), y también porque muchas veces me lo preguntan, y me he dado cuenta que tener espacio para almacenar es la clave para mantener el orden dentro del hogar.

Si no sabemos donde guardar algo probablemente andará dando vueltas por distintos lugares, así que lo básico para comenzar es definir donde guardar, algo que se hace difícil cuando los espacios son reducidos.

 

¿Velador o escritorio? mejor ambos

En una habitación pequeña probablemente no tengas espacio para tener un velador y un escritorio, pero quizás si mueves un poco las cosas puedes tener espacio para un escritorio que también te sirva como velador. Dos en uno, ¿qué mejor?

 

Almacenamiento dentro de la cama

Cama con almacenamiento interior (canape abatible)

Foto: Menamobel

Aceptémoslo, en muchos dormitorios pequeños alcanza apenas una cama y dos veladores (mesitas de noche), así que en esos casos la mejor alternativa es utilizar una cama con almacenamiento interior, que te permitirá guardar la ropa de cama extra, la ropa de otra estación que no estás utilizando, zapatos, o cualquier cosa que necesites. Hace tiempo le propuse esta idea a una clienta, pero finalmente no pudimos concretarlo porque decidimos enfocarnos en el living/comedor y no en el dormitorio.

Tip: nuestros amigos españoles pueden conseguir buenas alternativas de canapés abatibles (como los llaman allá), y por supuesto en Chile las grandes tiendas del retail también tienen alternativas, aunque no encontré por internet sí he visto en las tiendas.

 

Trucos visuales

El uso de espejos en interiorismo debe ser uno de los “trucos” más antiguos de la vida, y aunque esto no conseguirá que el espacio se agrande, al menos conseguirás que se perciba como tal. En el ejemplo de arriba utilizamos dos espejos de gran tamaño detrás de las mesitas, lo que crea ventanas virtuales, ya que estos espejos reflejan el paisaje y dan la sensación de mayor profundidad.

Tip: ojo con no exagerar con este recurso, por regla general un espejo nunca debiera reflejar otro espejo, sino comenzará a verse como la casa de la risa del circo.

 

Almacenamiento vertical

Cuando el espacio es poco, resulta ideal mirar los muros como una superficie disponible para guardar. Una buena idea es construir una estructura al rededor de la cama para guardar todo lo que necesites, ideal si a esto además le sumamos iluminación para hacerlo altamente funcional.

Tip: si tienes objetos que necesitas en tu dormitorio pero no son tan atractivos como para tenerlos en exhibición, considera incluir espacio cerrado, de esa manera podrás controlar el desorden visual.

 

Piensa fuera de lo convencional

Cuando pensamos en un dormitorio lo primero que se nos viene a la cabeza es una cama con dos mesitas a los costados, pero no necesariamente esto es lo más funcional para ti y tu estilo de vida. Creo que cada uno debe buscar maneras de distribuir los objetos como más le acomode, pero aveces cuesta romper el paradigma.

Tip: Quizás tu dormitorio funcione mejor si distribuyes los objetos de otra manera. Antes de hacer una inversión grande haz la prueba moviendo los objetos y déjalos así durante una semana, en ese tiempo podrás comprobar si te funcionaba mejor antes o quizás descubras una nueva posibilidad.

 

**Este artículo es en colaboración con Menamobel, tienda española de artículos para el hogar.

Si te gustó este contenido ¡compártelo!
Aldo Vega Mellado
aldo@elblogdeldecorador.cl

Diseñador especializado en interiorismo, bloguero, fanático de la decoración y los proyectos DIY, creador de El Blog del Decorador y papá.

2 Comentarios

Déjanos tu comentario

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this