Decoración de living estilo industrial | El Blog del Decorador
31498983121
post-template-default,single,single-post,postid-31498983121,single-format-standard,bridge-core-2.2.9,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-theme-ver-21.6,qode-theme-blog decorador,qode_advanced_footer_responsive_768,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
Proyecto: decoración de living estilo industrial

Proyecto: decoración de living estilo moderno-industrial

El estilo industrial ha sido recurrente en nuestros proyectos y hoy comenzamos revisando el living de un proyecto que decoramos en este estilo, mezclado con toques modernos.

Prepárense una taza de té antes de comenzar a leer, porque este artículo se viene largo y con muchas fotos. ¿Listos? Parto por contarles el diagnóstico inicial que hicimos:

  • El departamento se encuentra en un piso 13 de un edificio en la Ciudad Empresarial de Huechuraba.
  • El edificio ya tiene sus años, pero el departamento se encuentra bien mantenido en términos generales.
  • Los clientes estaban pensando en cambiarse a un departamento nuevo, y luego de ver el mercado decidieron quedarse ahí pero renovarlo para que se ajustes a sus necesidades.
  • Este proyecto fue super integral porque renovamos casi todo: recibidor, living, comedor, terraza, 2 baños y la cocina. Sólo quedaron fuera los dormitorios.
  • Ellos querían pintar todo el departamento, así que teníamos una oportunidad para cambiarlo a través del color.
  • El living tenía muebles de muy buena calidad, pero la combinación de colores hacía que todo se viera muy anticuado.
  • La distribución del espacio no era funcional para el estilo de vida de los dueños de casa.

A continuación pueden ver como estaba el departamento cuando lo vimos por primera vez:

Living antes

Aunque esta foto fue tomada de día, el lugar se veía muy oscuro, principalmente por el uso de las cortinas de madera en la terraza.

Tomando en consideración todos los requerimientos elaboramos una maqueta 3D que pueden revisar a continuación:

 

Maqueta 3D

Cuando presentamos la maqueta a los clientes de inmediato les encantó todo, así que nos pusimos manos a la obra. Tuvimos que comenzar por pintar todo el departamento, y además desarmamos la cocina y los baños. Ya se imaginarán lo estresante que debe ser estar en la casa con un montón de gente haciendo ruido y ensuciando todo. Bueno, nuestros clientes pensaron lo mismo, así que mientras se realizaban los trabajos ellos se fueron del departamento, lo que fue mucho más práctico para todos. Además que la sorpresa fue mucho mayor al ver el departamento totalmente diferente después de algunas semanas fuera.

 

Recibidor

El departamento cuenta con una habitación como recibidor, que a su vez cumple la función de área de distribución hacia la cocina, el living y los dormitorios.

Proyecto: decoración de recibidor estilo industrial

Como este espacio es lo primero que uno ve al ingresar quisimos jugárnosla con el color para generar una buena impresión inicial, así que pintamos toda esta habitación en un tono azul Kolor “Engaging 1172T”. Al fondo del pasillo instalamos un cuadro con una ilustración de la artista Desirée Feldmann, el cual enmarcamos en un tono plateado, de manera que no le reste protagonismo a los colores en la ilustración.

Proyecto: decoración de recibidor estilo industrial

Reutilizando algunas cosas

En este sector trabajamos con elementos que ya estaban en el departamento: la mesa de arrimo y las lámparas de sobremesa antes se encontraban en el living, y el espejo estaba donde está ahora el cuadro. Además agregamos algunos accesorios para unificar la paleta de colores con lo que viene en el living. La iluminación ya estaba en el lugar y era muy apropiada, así que la mantuvimos.

Proyecto: decoración de recibidor estilo industrial

No-blancos

Un detalle importante es que utilizamos un color distinto para puertas y marcos, para que destaquen los detalles arquitectónicos que se habrían perdido si utilizamos blanco igual que en las paredes. Es por ello que para estas aplicaciones usamos Kolor “Windmill White 4011P”. En general recomiendo usar un tono no-blanco para puertas, molduras, guardapolvos, etc.

Intercambiando living por comedor

El mayor cambio acá fue en cuanto a distribución. Intercambiamos de lugar el living y el comedor, ya que ellos querían la posibilidad de ocupar el televisor en la sala, y manteniéndolo así no teníamos espacio para ello. Por otro lado, ellos disfrutan mucho de hacer asados afuera, así que tener el comedor cerca de la terraza era mucho más práctico.

Living antes

Proyecto: decoración de living estilo industrial

Acá mantuvimos algunas cosas que tenían originalmente: el sofá de cuero, la mesa de centro y las poltronas. Estas últimas eran de cuerina roja, pero las mandamos a tapizar con felpa gris para hacerlas más neutrales.

Proyecto: decoración de living estilo industrial

Repisas de estilo industrial

A ambos costados del sofá instalamos dos repisas de metal y madera que mandamos a hacer a pedido especialmente para este espacio, que vienen perfecto para el estilo industrial. La dueña de casa tenía varios accesorios, sin embargo no tenía un lugar donde exhibirlos como corresponde, así que estos muebles eran la opción perfecta. Además nos sirven para enmarcar el sector del living, ya que lo delimitan espacialmente.

Proyecto: decoración de living estilo industrial

Proyecto: decoración de living estilo industrial

Trabajando con rojo

A los dueños de casa les gusta mucho el rojo, y ya saben ustedes que no es precisamente mi color favorito, pero busqué la manera de integrarlo en la decoración. Me pasa con el rojo que siento que es muy básico, entonces tener grandes elementos (como sillones o muros) de este color es como decir “voy a hacer una locura y agregar este elefante en medio de la habitación”, y a la larga el elefante termina molestando, pero es tan grande que no podemos sacarlo de ahí. Sin embargo, al utilizarlo en los accesorios logramos que se vea mucho más sofisticado, siempre aplicando un principio básico:

Regla #1 en decoración: tener una paleta de colores definida y consistente en toda la habitación.

Proyecto: decoración de living estilo industrial

Al organizar los elementos dentro de las repisas es importante mirar cada uno de los espacios de manera individual y jugar con las alturas para conseguir un balance entre los elementos; pero sin perder de vista la composición global. La idea es que la vista fluya a través del espacio, sin quedarse pegado en ningún punto en particular.

Proyecto: decoración de living estilo industrial

Además aprovechamos de incorporar iluminación dentro de las repisas, lo que nos ayudó a conseguir una luz suave y difusa en todo el living. Encontré estas lamparas pequeñas de Philips que son pequeñas y económicas, ideales para instalar en un librero. De hecho tiempo atrás me regalaron una de estas y no me tincó mucho, no sabía como ni donde usarla, pero creo que aquí quedan perfectas.

Proyecto: decoración de living estilo industrial

Esta solución para organizar los libros me parece muy buena: organizarlos en cajas de madera. En este caso el librero no tiene costados donde apoyar, así que las alternativas eran usar apoya libros, ponerlos horizontalmente o guardarlos en caja. Definitivamente esta era la mejor opción para el estilo industrial.

Proyecto: decoración de living estilo industrial

Proyecto: decoración de living estilo industrial

Proyecto: decoración de living estilo industrial

Cuadros e iluminación

Entre medio de los libreros utilizamos un lienzo con plumas de May, una ilustradora de EEUU. En este lugar se encontraba antes el comedor, así que aprovechamos la conexión eléctrica e instalamos un apliqué de techo que nos sirve para iluminar los cuadros. Muchas veces he visto que las personas utilizan este tipo de lámpara en sus casa como iluminación general, pero el verdadero uso que tienen es este.

Proyecto: decoración de living estilo industrial

Nueva alfombra

La alfombra que había originalmente era muy pequeña, creo de 140×200, así que la cambiamos por una de 200×300 que realmente enmarca todo el living. Escogimos una con mucho patrón para que esconda las manchas.

Proyecto: decoración de living estilo industrial

Para la mesa de centro utilizamos varios contenedores. La caja grande es especialmente práctica para guardar los controles remoto. De hecho la tuve guardada por mucho tiempo entre mi colección de accesorios, hasta que la deje ir en este proyecto. Quizás debiera haberla guardado para mi mesa de centro mejor…

Proyecto: decoración de living estilo industrial

Proyecto: decoración de living estilo industrial

¿Espejo o cuadros?

Comedor antes

Proyecto: decoración de living estilo industrial

Al ver la imagen de arriba podrían pensar que estoy contradiciendo uno de los principios que siempre repito: utilizar los espejos para reflejar la luz del exterior. Pero no es así. Sigo creyendo fielmente en eso, pero en este caso el espejo que había en el muro lo íbamos a utilizar de todas maneras en el nuevo comedor, y estábamos trabajando con un presupuesto cerrado y no tenía más arte para esta zona. Sin embargo cuando instalamos me di cuenta de que hacía falta algo acá, así que compré estos lienzos que encontré en oferta en un retail. A veces cuando estamos muy justos en el presupuesto tenemos que hacer maravillas con lo que encontramos, y en este caso creo que resultó super bien. Los lienzos tienen pequeños cristales que brillan con el reflejo de las luces, y el negro de fondo funciona perfecto con nuestra paleta de colores.

Proyecto: decoración de living estilo industrial

En este rincón utilizamos una mesa de madera que los dueños de casa ya tenían y que servía perfecto para darle el look que buscábamos.

Televisor en el living

Este es un tema que a mucha gente en Chile le complica. Prefieren tener el televisor en la sala de estar o en el dormitorio, y finalmente no ocupan nunca el living. Creo que es bueno ser consciente de cómo utilizamos los espacios realmente, y si te gusta ver tele nada mejor que tenerla en el living. Digo, para efectivamente ocuparlo. En este caso los dueños de casa ya se habían decidido, así que cuando plantearon la idea no podía estar más de acuerdo.

Proyecto: decoración de living estilo industrial

Para poder contrarrestar el peso visual de “la caja negra” colgamos 3 cuadros sobre ella: uno de Desirée Feldmann, uno de Valentina Harper y uno Mariana Pardo. Y aunque son 3 artistas diferentes, funcionan muy bien en su conjunto. Mandamos a hacer una consola de estilo mid-century modern con mucho espacio de almacenamiento, para guardar las cosas que no son tan lindas pero necesarias. Si se fijan bien ubicamos el televisor levemente hacia la izquierda, esto para generar un mayor balance en la composición. Aunque probablemente en el día a día la utilicen al centro.

Proyecto: decoración de living estilo industrial

Proyecto: decoración de living estilo industrial

Pintamos todo el living blanco, excepto por este muro donde utilizamos un tono gris Kolor “Gray Dawning 4201P”. Quería que la vista se extienda por esta pared, y agregarle un tono levemente distinto consigue el efecto.

Proyecto: decoración de living estilo industrial

 

¿Qué opinan?

Espero que les haya gustado, al menos los dueños de casa quedaron fascinados cuando vieron este espacio por primera vez. Logramos que se sintieran en casa de inmediato al reutilizar muchas cosas que ya eran de ellos. Creo que así una parte de ellos se mantiene en el lugar, por eso siempre tratamos de reutilizar todo lo que valga la pena.

Quédense atentos porque en las próximas semanas seguiremos revisando este departamento, y aún nos queda el comedor, terraza, cocina y baños.

Si te gustó este contenido ¡compártelo!
Aldo Vega Mellado
aldo@elblogdeldecorador.cl

Diseñador especializado en interiorismo, bloguero, fanático de la decoración y los proyectos DIY, creador de El Blog del Decorador y papá.

9 Comentarios

Déjanos tu comentario

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this