Monstera: cuidados en interior o en jardines - El Blog del Decorador
31498984554
post-template-default,single,single-post,postid-31498984554,single-format-standard,bridge-core-2.2.9,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-theme-ver-21.6,qode-theme-blog decorador,qode_advanced_footer_responsive_768,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
Monstera, cuidados en interiores

Monstera: cuidados en interior o en jardines

La monstera es una planta frondosa, que al igual que la malamadre se veía comúnmente en interiores algunos años atrás. Hoy en día se ha puesto muy de moda, y es comúnmente llamada Costilla de Adán, debido a la forma de sus hojas. Veamos detalles de esta bellísima especie.

¿De dónde proviene?

Su nombre científico es Monstera deliciosa y es originaria de las selvas tropicales desde el sur de México hasta el norte de Argentina. Es una planta de hojas grandes y brillantes, con características trepadoras debido a sus rizomas. Estos son tallos alargados para apoyarse y trepar los árboles o estructuras en busca de luz. Puede crecer hasta 20 metros de largo y su nombre significa ‘monstruosa’ por sus raras hojas con agujeros.

¿Cuáles son sus requerimientos?

A la Monstera le gusta crecer en suelos con buen drenaje y a la vez bien nutridos. Lo mejor es usar humus en cada estación del año. Hay que incorporarlo a la tierra para que vaya entregando los nutrientes en el tiempo. Como es una planta de clima tropical, siempre agradecerá humedad en sus hojas. Conviene rociarlas con un aspersor de gota fina. El riego es mediano, porque no tolera el exceso de agua. Tampoco le gusta el sol directo, lo ideal que la cultiven bajo los árboles en la sombra, o en interior.

Su fruto

Aunque en interior no tiene las condiciones para producirlo, su fruto es el que da el nombre ‘deliciosa’. Cuando este fruto está maduro es muy dulce, similar a la piña. Pero hay que saber que si la planta no está madura produce frutos muy tóxicos, porque contienen ácido oxálico que es corrosivo.

Especial para interior

La Monstera es muy cultivada en interiores. Se adapta bien a estas condiciones mientras cuiden que no tenga sol directo. Para ayudarla a trepar, pueden usar un tutor y lograr un aspecto más robusto para que luzca de mejor forma. Mucho tiempo me pasó que las tenía sin tutor y es muy incomodo que sus ramas caigan al suelo al no tener donde afirmarse.

Asociarla con otras plantas

Una idea que me encanta es combinar texturas y la Monstera es ideal para ello. Se puede acompañar con plantas de diferentes tipos de hojas como las Dracaena o Helechos. Esto le da un carácter vigoroso y saludable a ese rincón especial en tu casa.

Planta decorativa

Si prefieres usarla sola, también puede lucir muy bonita como fondo en un sector de lectura por ejemplo.  Haciendo contraste por su follaje con los muebles o la decoración. Esta planta siempre me ha dado una sensación de humedad, como si refrescara el entorno.

Cultivada en exterior

Para cultivar la Monstera en exterior necesitas un lugar de sombra pero con buena luz. Podría ser bajo techo o bajo la copa de los árboles, para que pueda trepar y formar un macizo.

Como es una planta que alcanza gran tamaño, es muy útil para disimular estructuras que no quieran que se vea. También sirve para armar un muro verde como plano de fondo, con otras especies delante de ella. Eso ayuda a generar una profundidad en el jardín y evitar que se vea plano y sin gracia.

¿Tienes una monstera en tu casa?

Espero que les guste este post y me cuenten qué opinan de esta planta y cómo les ha resultado en casa. ¡Hasta pronto!

Si te gustó este contenido ¡compártelo!
Tags:
Aldo Vega Mellado
aldo@elblogdeldecorador.cl

Diseñador especializado en interiorismo, bloguero, fanático de la decoración y los proyectos DIY, creador de El Blog del Decorador y papá.

17 Comentarios
  • Carolina.
    Publicado a las 19:41h, 26 Julio Responder

    Hola! Tengo uña monastera muy linda pero la atacaron unos bichitos feos que la están destrozándo…ya encontré que el bicho se llama “cochinilla algodonera” y la estoy combatiendo con alcohol pero vuelven a aparecer. Algún otro típ para ayudarme?

    • Juli
      Publicado a las 03:52h, 27 Septiembre Responder

      Compra veneno contra cochinilla y tiraselo con difusor

  • Ingrid Marzan
    Publicado a las 12:05h, 31 Julio Responder

    Hola soy de Puerto Rico hace poco adquirí mi primera monstera deliciosa la tengo dentro de la casa la cual es un poco oscura pero la saco a las 6:30 pm para un area donde no le da directo el señor sol que aqui en nuestro clima a veces es implacable. Quiero saber cada cuantos dias se le echa agua y cada cuanto es recomendable rocear sus hermosas hojas. Otra pregunta , si la muevo de tiesto ó maceta como le llamen a uno mas amplio crece mucho mas?

    • Paqui
      Publicado a las 15:17h, 12 Septiembre Responder

      Cuanto más grande sea la maceta más grande se hará la planta.

  • Yolanda
    Publicado a las 10:03h, 30 Agosto Responder

    Hola , se pueden cortar las raíces que salen de la maceta de la planta Monsters?

    • Sara
      Publicado a las 15:16h, 12 Septiembre Responder

      Si, aunque no es recomendable. Las puedes también enroscar y hacerlas un ‘nudo’

  • Sonia
    Publicado a las 12:32h, 04 Septiembre Responder

    Como se reproduce por esqueje?

    • Sara
      Publicado a las 15:15h, 12 Septiembre Responder

      Cortas el tallo por debajo d sin nudo y que tenga raíces (en esta planta son aéreas) y lo pones en una maceta mueva con la raíz dentro. Y a darle mimos.

  • Pamela
    Publicado a las 02:01h, 11 Septiembre Responder

    Hola yo tengo una pero no sabía como se llamaba…pero creo que se me esta muriendo tiene una hoja amarilla y parte del tronco se esta afinando…que puedo hacer la tengo en una maceta grande y sus hojas están grandes ya debe tener 1 metro y algo de grande.gracias soy de Argentina

  • Melissa Ortiz
    Publicado a las 12:29h, 23 Septiembre Responder

    cuanta agua necesita una monstera semanal?

  • Prima
    Publicado a las 11:04h, 01 Octubre Responder

    Hola, mi Monstera ha enroscado sus hojas y no se ve sana. No tiene bichos ni nada… Tengo susto. Ayudaaaa!!!!

  • Desy
    Publicado a las 17:01h, 03 Octubre Responder

    Hola tengo dos, desde muchos años, una en interior y la otra en el jardín, pero no crecen y sus hojas se ponen amarilla o café. Que puedo hacer.

  • Laura
    Publicado a las 22:51h, 22 Octubre Responder

    jabon potasico rocialo en donde esta la cochinilla una vez por semana a mi me funciono en la primera puesta

  • Cami
    Publicado a las 12:33h, 12 Diciembre Responder

    Hola! Tengo una monstera, o eso creo, y está creciendo mucho, pero los tallos no son muy fuertes, Por l o que no crece hacia arriba, con tallos que se mueven pero no quedan firmes y hacia arriba.
    Esta bien eso?

  • mandy
    Publicado a las 10:39h, 16 Abril Responder

    cada cuanto se riega? o se le da agua con aspersor? por donde se riega? por debajo o por encima?

  • Mary
    Publicado a las 19:47h, 22 Abril Responder

    Hola!! Gracias por compartir tus conocimientos. Tengo una monstera chiquita, la tengo en el macetero q la compré. Crees q debo trasplantar a una maceta grande?

  • Sandra
    Publicado a las 09:41h, 08 Mayo Responder

    Hola, soy de Puerto Rico. Mi Monstera ha dejado de crecer. Ha tirado tallos nuevos, pero las hojas no se desenroscan. Las hojas que tiene tampoco crecen. Esta en interior y le da luz solar indirectamente. Le hecho agua semanalmente. Que le puede hacer falta?

Déjanos tu comentario

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this