Tips para diseñar un dormitorio infantil montessori - El Blog del Decorador
31498985357
post-template-default,single,single-post,postid-31498985357,single-format-standard,bridge-core-2.2.9,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-theme-ver-21.6,qode-theme-blog decorador,qode_advanced_footer_responsive_768,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

Tips para diseñar un dormitorio infantil montessori

Hoy tenemos una invitada especial en el blog. Se trata de Lai, la creadora del blog Así piensa una mamá. Lai es española y vive hace muchos años en Chile. Tantos que cuando la conocí no escuché el tradicional acento español. En esta oportunidad estamos realizando una colaboración, donde ella nos cuenta algunos tips para diseñar una habitación para niños basada en los principios montessori. Adelante Lai.

Habitaciones decoradas pensando en los niños

Un día nos enteramos que vamos a ser padres, y la emoción nos llena. Una vez sabemos si va a ser niño o niña, una de las cosas que primero imaginamos es cómo queremos su habitación.

Recuerdo que yo en mi caso siempre había imaginado la habitación con su cuna, una silla mecedora para darle pecho, y decoración infantil. Probablemente en mi mente dibujaba una habitación como la que había visto en las revistas.

Cuando uno lo piensa en detenimiento, a veces la habitación del bebé no hay ni que armarla antes de que llegue a la familia, porque los primeros meses los pasa en la habitación de sus padres, ya sea en su moisés o colechando.

De hecho, yo imaginaba la habitación, pero en el depto donde vivíamos entonces no teníamos espacio, así que sabía que iba a dormir en la misma habitación que nosotros. Cuando por fin tuvimos espacio para ello, la pequeña no quiso saber nada de su habitación nueva. Y su hermana, que llegó poco después, tampoco. Así pues, la idílica habitación infantil se fue transformando en una pieza para jugar.

Ahora, si tuviera que volver a empezar y creara una habitación para mis hijas, tengo claro que no sería una habitación que se viera bonita, pero fuera poco funcional. Sería un dormitorio infantil Montessori, pues es un estilo y decoración que respeta a los niños, sus ritmos, sus necesidades, y que se va adaptando conforme los pequeños adquieren más movilidad o independencia.

Colchón en el suelo

Cuando se trata de habitaciones para bebés, lo que más caracteriza a todas las habitaciones es el colchón en el suelo, para que el bebé pueda subir y bajar sin dificultar y sin caerse. Eso le permite tener independencia de movimiento.

Las habitaciones son sencillas, con colores, con tonos claros, con pocos objetos y todos al alcance del pequeño/a.

Espejo

La presencia del espejo es importante, y también muy característica de este tipo de habitaciones. El espejo, que también debe estar a la altura del niño, le permite descubrirse y observarse. Además, le motiva a levantar la cabeza en los primeros meses.  El espejo aparece colocado junto a la cama, o bien junto al espacio de juego. Y puede ponerse más elevado una vez el niño/a ya camina.

Todo a su alcance

Esta habitación en un espacio pequeño, muestra perfectamente todos los elementos Montessori y está inspirada para un bebé de unos 8 meses: el colchón en el suelo, el espejo junto a la alfombra de juego, y un mueble con pocos juguetes siempre ordenados al alcance del niño.

Como mencionaba arriba, es importante que sean pocos los objetos y juguetes que estén en la habitación, ojalá juguetes de materiales naturales y que fomenten el juego activo del niño.

En este caso aparece también una mesa y sillas de madera. La idea es que el niño pueda subirse y bajarse de la silla de forma autónoma.

Closet a su escala

Otro ejemplo de como este estilo de decoración para habitaciones infantiles fomenta la autonomía e independencia de los niños es este pequeño armario. Esto permite al niño llegar a su ropa, poder elegirla, y más adelante poder vestirse solo.

Conforme los pequeños van creciendo, la habitación se va modificando con ellos acorde a sus necesidades.

Cambiando con el tiempo

Esta habitación, para un niño de alrededor de unos tres años, ya cambia la cama a una más elevada, pero sigue teniendo las mismas directrices que las anteriores. Pocos objetos, y todos al alcance del pequeño. Podemos ver unos estantes con juguetes, y una pequeña mesa y silla para que pueda pintar. En la imagen no se ve, pero a la derecha hay además una pizarra.

Preescolares

Esta habitación a mí me encanta. Me transmite una tranquilidad y una calma. Todo ordenado, con colores claros, mucha luz, todo accesible y solo los materiales justos.

El orden es importante en las habitaciones Montessori. Sirve como ayuda para orientar al niño, a identificar donde están las cosas y para crearle puntos de referencia.

¿Y si hay hermanos?

Pues sencillo, hay muchas opciones también. Si los hermanos son de la misma edad, esta es una posibilidad.

En este caso, están ambas camas colocadas en fila. Camas bajas, con algunos muñecos y decoración DIY y fotografías, todo con tonos suaves.

Para hermanos de diferentes edades, tenemos esta opción por ejemplo:

Esta opción me encanta. Parecen dos espacios independientes. Las camas un poco más altas al fondo, con sus estantes de lectura y juguetes. Prima el blanco que da mucha luz, y con detalles en color, tanto en la decoración como en los complementos.

Y delante, esa cama a nivel del suelo, donde puede dormir un bebé (también podría ser un rincón de lectura). Creo que en esta habitación están integrados dos mundos de forma muy armónica.

Libertad de movimiento

Como se puede ver en todas las imágenes, la prioridad del espacio es la libertad de movimiento del niño, son espacios que aunque sean reducidos, se ven amplios.

Uno no se da cuenta hoy en día, y el bebe nace y ya tiene miles de juguetes. Y en los cumpleaños y navidad, recibe muchos más. Tanto estímulo, tantas músicas y colores, es demasiado para una personita tan pequeña.

Diferentes estilos

No porque se trate de un dormitorio infantil montesori significa que todos deban ser iguales. Hay ciertos patrones comunes que se pueden aplicar en diferentes estilos, como por ejemplo la de arriba que es bohemia, y la de abajo que es más nórdica.

Mi experiencia con un dormitorio infantil montessori

Yo misma, aunque mis hijas ya son más grandes, he intentado ir hace lo más Montessori que he podido. Aunque tampoco puedo deshacerme de todos los juguetes que tienen.

Ellas cuentan en su habitación de juego con un tipi, donde pueden abstraerse, leer, jugar sin ser molestadas, esconderse con las amigas, etc.. y un rincón de “casa” con una cocinita de madera y algunos bebés en una cuna. El resto del espacio, que es pequeño, solo tiene una red para guardar peluches.

El espacio extra de la habitación queda libre, aunque me falta buscar lugar para la caja de disfraces. Aun así, sé que es mucha cosa. Pero está mucho mejor que antes.

El resto de juguetes están clasificados en cajas y fuera de la vista. Pueden acceder a ellos si quieren, pero no dan la sensación de llenar el espacio. Como para nosotros el living es un lugar compartido, ellas también cuentan con un espacio de manualidades, y con un espacio para sus ponys y paw patrol y demás mini muñecos.

Eso sí, sueño con un espacio como este:

¿Bonito verdad? ¿No te dan ganas de jugar?

Espero que les haya gustado este artículo, y si quieren leer más sobre maternidad los invito a mi blog Así piensa una mamá.

Un abrazo, Lai.

Que buenas ideas nos dio Lai. ¿Que opinan ustedes?

Además quiero contarles que como en el Blog del Decorador buscamos realizar los sueños que vemos en las revistas o en internet, quisimos acercar esta decoración práctica y lúdica hacia ustedes. Poniendo a su disposición una cama de diseño muy similar a la que vieron en estas imágenes. Es el modelo  Cama de Transición Denver Moderna, a la venta en la Tienda del Decorador con opción en dos tamaños. Te invitamos a conocerla.

 

Si te gustó este contenido ¡compártelo!
Tags:
Aldo Vega Mellado
aldo@elblogdeldecorador.cl

Diseñador especializado en interiorismo, bloguero, fanático de la decoración y los proyectos DIY, creador de El Blog del Decorador y papá.

Sin Comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this