Planta del Dólar: cuidados en jardines e interiores - El Blog del Decorador
31498985564
post-template-default,single,single-post,postid-31498985564,single-format-standard,bridge-core-2.2.9,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-theme-ver-21.6,qode-theme-blog decorador,qode_advanced_footer_responsive_768,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
Planta del dólar

Planta del Dólar: cuidados en jardines e interiores

Esta semana les contaré sobre la planta del dólar, que es otra de las que veíamos bien seguido en los jardines antiguamente, tal como la Malamadre. Es una planta fácil de mantener y lo curioso es que se llama así porque a quienes la cultivan, nunca les faltará dinero ni la buena fortuna ¿Qué les parece?

 

Conozcamos a la planta del Dólar

Esta planta perenne, es originaria del sudeste de África. Su nombre científico es Plectranthus verticillatus y también se la conoce como planta del dinero o hiedra sueca. Tiene hojas suculentas (que guardan agua) de un verde brillante, redondeadas y con el margen dentado. Crece formando un colchón de hasta 30 cm de altura, sus ramas no son trepadoras pero sirven para tapizar y formar un precioso cubresuelo en el jardín.

Su hábitat

A la planta del Dólar le gusta los lugares iluminados pero sin sol directo, para que no les quema las hojas. Con luz indirecta o en semisombra, suelo con buen drenaje, humedad constante, con riego día por medio y sin encharcar (porque se pudre), temperatura cálida y cubriéndola cuando hay heladas, esta planta estará feliz y ustedes se darán cuenta porque crecerá super rápido.

Variedades de planta del Dólar

Existen otras especies a las que también se les llama planta del Dólar, como la Plectranthus australis, originaria de Australia. Es muy común cultivarla en macetero colgante o en una superficie de esquina, así pueden lograr que las hojas tengan efecto cascada muy atractivo por sus hojas brillantes

La versión de hojas doradas (Plectranthus ciliatus ‘Troy’s Gold’) es realmente preciosa, se puede asociar a otras plantas aportando luz en los jardines sin sol directo o bajo algún cobertizo.

El “dólar negro” (Plectranthus ciliatus) como se le denomina comúnmente, es una planta de tallos y hojas de un color morado. Tiene un aspecto más dramático al ser más oscura, lo que le da un gran valor ornamental que, me parece que no es muy utilizado, así que saquen provecho de esta hermosa planta, para contrastar con otros colores como los amarillos de hojas y flores.

Un dulce aroma

Otro aporte de la planta del Dólar, son sus flores en racimos y el aroma. Para que la planta tenga mucha flores, pueden ir podando las puntas cada cambio de estación para que tenga más ramas y así crezcan más flores. No se olviden que también tienen que eliminar las flores y ramas secas mediante la poda y así no se debilita la planta.

La mejor opción para interior

Definitivamente pienso que es una de las mejores plantas para tener en interior. Es su hábitat ideal, no tendrán que protegerla del frío en invierno. Si las hojas se ven descoloridas o con manchas, puede que tenga demasiado riego. Con un poco de abono (humus) sobretodo en verano, se verá siempre bonita.

También para exterior

Si la quieren tener en exterior, una buena opción es con una maceta de esas que se cuelgan en el muro, como empotrada. Así la planta puede crecer como colgante. Cuiden que no pierda la altura del colchón en la parte de arriba para que no parezca “aplastada”.

En el jardín, prefieran zonas con luz indirecta formando pequeños macizos redondeados con plantas de diferentes tipos de follajes. Así, lograrán contraste de texturas, luciendo frondoso e incluso, con aire tropical. Si quieres cubrir lugares poco atractivos, como cubresuelo extendido queda genial. Ojo con el suelo, debe tener muy buen drenaje evitando acumulación de agua y luego enfermedades como la Botrytis (hongo).

¿Cómo reproducirla?

Es una de las cosas más fáciles de la planta del Dólar. Corten esquejes (trozo de rama o tallo) y luego los ponen en un recipiente con agua o directo a la tierra húmeda y crecerá la raíz en poco días. Fíjense de tener claro cuál es la punta y la parte inferior del tallo, para que no lo planten al revés. Si, me pasó una vez, jaja.

Una planta que cura los ambientes

Siguiendo lo que me aporta el Feng Shui, los elementos como la planta del Dólar son un factores curativos muy importante por la forma redonda de sus hojas. En caso de tener muebles con puntas (o esquinas de muros, mesas etc), les recomiendo ubicarla en esa esquina con las hojas sobre el vértice, de manera que “borre” esa punta. De esta manera, favorecen la circulación adecuada de la energía vital.

¿Cuál te gusta más?

Cómo ya han visto, existen varias opciones para decorar con plantas de Dólar ya sea en interior o exterior. Pueden comenzar con una planta para darse cuenta la facilidad de mantenerla, espero que les resulte!

Si te gustó este contenido ¡compártelo!
Tags:
Aldo Vega Mellado
aldo@elblogdeldecorador.cl

Diseñador especializado en interiorismo, bloguero, fanático de la decoración y los proyectos DIY, creador de El Blog del Decorador y papá.

14 Comentarios
  • Carolina
    Publicado a las 19:39h, 06 Septiembre Responder

    Gracias por la información!!! Tengo dos dólares grandes afuera en macetas, siempre habían estado muy verdes y ahora empezaron a ponerse muy feos, hasta sus nuevas hojas comenzaron a marchitarse. Siempre los he cuidado que no les llegue el sol directo y agua día por medio. Ahora pondré más atención a la humedad adecuada.
    Gracias!!!

  • M Carmen
    Publicado a las 04:36h, 08 Septiembre Responder

    Hola
    Mi planta del dinero o dolor le puse abono de barritas es mejor el abono humus
    Hracias

  • M Carmen
    Publicado a las 04:38h, 08 Septiembre Responder

    Hola
    Mi planta del dólar le puse abono de barritas es mejor el abono de humus
    Gracias

    • Azucena
      Publicado a las 12:48h, 24 Octubre Responder

      La planta del dólar se puede tener en agua para decorar el hambiente

  • Monica
    Publicado a las 10:12h, 13 Septiembre Responder

    Mi planta de dólar está como aplastada y las hojas pálidas..

  • Gladys
    Publicado a las 07:47h, 09 Octubre Responder

    Hola! Gracias por la info, tengo el mismo inconveniente que Mónica, sus hojas se amarillentaron, lo tengo desde hace un mes

  • Ruby
    Publicado a las 02:29h, 21 Octubre Responder

    Necesito ayuda sin querer lo rocíe agua con cloro a mi dólar afortunadamente la limpie en el instante con agua en forma de lluvia para sacar el cloro …tendrá alguna consecuencia ? Porfa ayúdenme esa plantita me la regaló mi mamá y la e cuidado mucho pero tengo susto que le pase algo SOS

  • Cristina
    Publicado a las 13:48h, 27 Octubre Responder

    mi planta del dolar la tengo en el jardin y tiene agujeros negros como si hubiera habido un bicho que las ataco es posible????

  • Pamela
    Publicado a las 22:56h, 12 Noviembre Responder

    Hola mi dolar esta con hartos brotes pero muy pequeños, ha perdido muchas hojas grandes y veo que no crece
    Gracias

    • Pamela
      Publicado a las 15:33h, 17 Noviembre Responder

      Hola mi dolar esta con hartos brotes pero muy pequeños, ha perdido muchas hojas grandes y veo que no crece
      Gracias, no florece y tiene hoyos en las hojas

  • Edith
    Publicado a las 11:30h, 19 Noviembre Responder

    Hola mi planta tiene hojas muy grandes algunas, será otra variedad?Las hojas estaban erguidas , pero decayeron, y se ablandó toda la planta, la trasplanté a otra maceta con + tierra , para que mejorara , pero no resultó. Las hojas que se cubrieron de sustrato, se volvieron negras, las corté. Compré humus y le coloqué una capa superior, como decía la bolsa, pero nada, sigue igual. Mi balcón en invierno no tiene casi sol, estaba sobre na mesa al lado de una ventana, en interior para que recibiera luz, pero no mejoró. La saqué fuera para que recibiera el sol de la mañana, y sigue igual de mal. POR FAVOR AYUDA. Soy mala para el cuidado de las plantas, todas se me mueren, y le hecho la culpa a la falta de sol, energía que necesitan para vivir.( eso pienso) Algún “chute” para que resplandezca nuevamente? me dijeron que es de interior y exterior, pero no consigo que mejore. La tradicion dice que esta planta atrae el DINERO . Estoy en un ERTE misarable y no sé si volveré a trabajar con mi empresa xke está ligada al Turismo. Por todo ésto insisto para que no se me muera. Lo siento x lo extensa de mi comentario. Muchas Gracias x tu respueta desde YA. Espero que sea pronto tu AYUDA. SALUDOS CORDIALES.
    Soy Edith. Vivo en Alicante España

  • Mirtha violeta
    Publicado a las 13:35h, 12 Enero Responder

    Mí dólar está en una ventana bajo techo, estaba hermosa, pero desde el invierno pasado empezó a decaer y está muy mal, deshidratada, amarillenta. Enrosqué las ramas largas en la reja, algunas tienen más de un metro de largo.. S.O.S , está muriendo!!!!!

  • Steffani
    Publicado a las 10:45h, 27 Marzo Responder

    Tenia un dolor chiquitito que me regalararon y habi crecido bastante por lo que lo cambie de masetero y se puso feo casi muerto, como puedo revivirlo???

  • Nicole
    Publicado a las 18:35h, 28 Junio Responder

    Tengo dos dólar violeta, ayer le decía a mi suegra lo lindo que estaba y anoche hubo una helada muy fuerte acá donde vivo – 5 grados están bajo techo pero hizo mucho frio y me fije que mis plantas estaban todas marchitas, nose que hacer parecen muertas hay una que tiene algo de hojas vivas pero la otra nose si se salvará ¿ que puedo hacer?

Déjanos tu comentario

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this