Manto de eva: cuidados en jardines e interiores - El Blog del Decorador
31498988649
post-template-default,single,single-post,postid-31498988649,single-format-standard,bridge-core-2.2.9,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-theme-ver-21.6,qode-theme-blog decorador,qode_advanced_footer_responsive_768,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
Cuidados del manto de eva 8

Manto de eva: cuidados en jardines e interiores

¿Se acuerdan de haber visto esta planta en casa de sus abuelas? El Manto de eva es una hierba que era frecuente cultivarla en esas épocas y actualmente también tiene una presencia, sobretodo en interiores, entregando su estilo salvaje y distinguido. Es una planta tropical a la que vale la pena darle un espacio en casa.

Conozcamos esta planta

El Manto de eva es una planta herbácea con rizomas (tallos modificados), perenne, puede llegar a medir 5 metros de altura, por lo que necesita un lugar bien amplio para crecer. Su nombre científico es Alocasia macrorrhiza, viene de zonas tropicales húmedas como Asia, Oceanía y Sudamérica, tiene hojas enormes, de hasta 1 metro de largo, 90 cm de ancho y tambien tienen un pecíolo (tallo de la hoja) de 1,5 metros, es una hierba gigante y hay más de 60 especies en este tipo de plantas!

¿Cómo cultivarla en interior?

Se puede tener en interior, con luz indirecta y mientras tengan un lugar bien amplio para dar espacio al crecimiento y aspecto frondoso de la planta, utilizando un macetero estable, o sea si es alto, que tenga peso en la parte inferior ya que es una planta bastante alta.

Necesita tener la tierra húmeda constantemente, entonces, mejor tenerlas en maceteros autorregantes. Recuerden no saturar la tierra, es solo mantener su humedad, mejor aún si asocian varios maceteros con plantas tropicales para formar un macizo arbustivo interesante.

¿Cómo cultivarla en exterior?

En jardines, patios o balcones con un buen espacio, temperaturas cálidas y semisombra. Estos espacios son ideales para cultivar Manto de eva y así tenga su máximo esplendor de follaje. Como es tan grande, funciona perfecto como fondo asociada a arbustos bajos. Especialmente con algunos Helechos, Calas, Filodendros y Monstera ya que no pasará desapercibida. Otra buena idea es usarla para enmarcar puntos importantes, cuidando que no le llegue sol directo para que luzca ese aspecto tropical inconfundible.

¿Cómo regar el manto de eva en interior?

Como esta hierba gigante es de origen tropical, hay que saber que requiere un ambiente húmedo constante. Esto aplica tanto el sustrato como a la humedad ambiental. En interior, mantengan un riego cada 2-3 días en verano junto con rociar agua filtrada en sus hojas y tallos. A veces podría necesitar riego diario en Santiago si las temperaturas son sobre 30-35ºC. Ya en invierno, se podría regar 1 día a la semana.

El riego en exterior

Cuando está plantada en exterior y directo a la tierra, lo ideal es que tenga riego automático. De esta manera no tendrán problemas por olvidos o si salen muchos días fuera de casa.

En verano, con un riego diario o cada 2 días en los minutos que correspondan a una zona de mayor requerimiento de agua (5-7 minutos con aspersores). En invierno cada 4 días aproximadamente, siempre programando según cómo esté el tiempo, en caso de inviernos secos. Y no olviden evitar inundar la tierra porque eso puede enfermar con hongos a la planta y también al sustrato.

¿Les tinca tener un manto de eva?

Es una planta maravillosa para jardines de más sombra, en patios frondosos y perfecta para interiores amplios. Anímense a cultivarla, cambiar el estilo en sus casas o darle mayor robustez a su balcón, porque además podrán tener sombra cuando la planta esta madura. Envíen sus comentarios de las que ya la tienen, hasta pronto!

Ximena

Si te gustó este contenido ¡compártelo!
Tags:
Aldo Vega Mellado
aldo@elblogdeldecorador.cl

Diseñador especializado en interiorismo, bloguero, fanático de la decoración y los proyectos DIY, creador de El Blog del Decorador y papá.

23 Comentarios
  • Victoria Cubillos
    Publicado a las 11:04h, 28 Julio Responder

    Hola !!! ayer descubir que en un rincon olvidado de mi estacionamiento hay una planta de estas, esta media feita por que esta bajo sombra con mala tierra y poca agua, la voy a poner en un macetero y tratar de revivirla para ponerla en el interior de mi casa, ojala me resulte.
    gracias por tu blog, me ayudo mucho , saludos

  • Mary
    Publicado a las 17:30h, 30 Julio Responder

    Hola tengo un manto de Eva ahora está sin hojas solo un tallo quería transplantarla pero, tengo miedo de meter la pata por ej que tierra debe tener ? Mi terraza da el sol en verano está cerrada pero, igual ahora es fría
    Dentro no tengo espacio
    Que me sugieres muchas gracias 😊 saludos

  • Karem
    Publicado a las 20:19h, 17 Agosto Responder

    Hola!

    ¿Qué tal?
    Quería consultar dónde puedo comprar ese macetero cilíndrico blanco autorregante. Si puedes compartirme ese dato, te lo agradecería enormemente

    • Yayi
      Publicado a las 02:39h, 11 Septiembre Responder

      Si estás en chile compré en Van gassveck fono 227766305 está eñ que quieres y barato 👍

    • Yayi
      Publicado a las 02:43h, 11 Septiembre Responder

      Te llegó mi respuesta

  • stella
    Publicado a las 13:40h, 04 Septiembre Responder

    Hola tengo un manto de eva pero creo que se enfermo no la riego constantemente por que estamos en invierno sus hojas y tallos se volvieron blandos como llenos de agua y no se ve que vengan nuevos . Que puedo hacer para recuperarka???

  • Claudia
    Publicado a las 08:38h, 28 Septiembre Responder

    Hola! Tengo una manto de Eva nueva pero 2 hojas se han caído y puesto amarillas , pero han creído nuevas hojas, me dijeron que podía ser mucha humedad, pero tiene un macetero amplio y auto regante , recién se cayo osea se dobló una hoja pero no está amararilla, no se que hacer …

    • Andrea
      Publicado a las 08:46h, 07 Noviembre Responder

      Me paso lo mismo, pregunte en el vivero donde la compre me dijeron que era normal, las hojas al ser tan grandes cuando sale una nueva va perdiendo las más antiguas, las hojas tienen un ciclo, igualmente me recomendaron abonar cada 15 días en época de primavera- verano, para fortalecer la planta, y que no tenga carencia de potasio, el potasio es un nutriente esencial para las plantas y es requerido para el crecimiento y la reproducción de las plantas. Uno mismo puede hacer un abono orgánico con las cascaras de plátano maduras, juntas 4 en un litro de agua, las hierves por 20 minutos y dejas enfriar, eso lo diluyes en agua para abonar la planta.

  • María de los Angeles
    Publicado a las 21:22h, 15 Octubre Responder

    Hola… Mi manto de eva esta medio raro… Se le están manchando de, amarillo las ojas y están medio caídas… Que será?

  • Noelia
    Publicado a las 01:20h, 05 Noviembre Responder

    Hola tengo la planta oreja de elefante, quería preguntar porque las hojas se dejan caer casi al suelo si están verdes, no sé si es por falta de riego o exceso. Me podrías solucionar mi duda?

    • Andrea
      Publicado a las 08:51h, 07 Noviembre Responder

      Me paso lo mismo, mi planta esta hermosa grande con 5 hojas, no tiene ni exceso de riego ni falta, la mantengo en un macetero auto regable, y ahora que hace calor pulverizo sus hojas, siempre con agua filtrada, nunca con agua directo de la llave

      Pegunte en el vivero donde la compre me dijeron que era normal, las hojas tienen un ciclo, al ser tan grandes cuando sale una nueva va perdiendo las más antiguas, igualmente me recomendaron abonar cada 15 días en época de primavera- verano, para fortalecer la planta, y que no tenga carencia de potasio, el potasio es un nutriente esencial para las plantas y es requerido para el crecimiento y la reproducción de las plantas. Uno mismo puede hacer un abono orgánico con las cascaras de plátano maduras, juntas 4 en un litro de agua, las hierves por 20 minutos y dejas enfriar, eso lo diluyes en agua para abonar la planta. Suerte.

  • Elena pazos
    Publicado a las 11:05h, 19 Noviembre Responder

    Tengo un manto de Eva y lo cambie a un macetero más grande.
    Lo tengo en la terraza techada y le bajo las cortinas en la tarde para que no le de el sol directo.
    Aún así veo que se están doblando las hojas y no se que le pasa.
    La riego cada vez que siento seca la tierrra.
    Que será????

  • Carolina
    Publicado a las 06:53h, 23 Noviembre Responder

    Estuve leyendo hacia arriba pero no vi que nadie respondiera a las dudas que se habian escrito.

  • pamela
    Publicado a las 21:06h, 26 Noviembre Responder

    Hola manto de eva y oreja de elefante son la misma planta ?

    • Viviann Correa
      Publicado a las 14:52h, 15 Abril Responder

      Se puso una hoja enteramente amarilla, y creo que a otra le pasará lo mismo, que hago, la puedo trasplantar a tierra?

  • Mary
    Publicado a las 16:25h, 10 Diciembre Responder

    Que pena hice una pregunta hace un tiempo pero, no obtuve respuesta
    Mi manto de Eva ha sacado muchas hojas nuevas pero, se ponen amarillas caen y mueren
    No se que hacer esta en macetero autoregante

    • Silvana
      Publicado a las 11:39h, 20 Enero Responder

      Porque esto es un blog de decoración, difícil que el diseñador te responda lo que tiene tu planta cuando debes ir a un vivero o al lugar donde compraste para que te den una respuesta certera y tomar un plan de acción.

  • Ana Maria
    Publicado a las 12:29h, 31 Enero Responder

    Tengo un macetero grande y esta con 4 raíces de manto de Eva… Quiero sacar una pequeña para otro macetero. M da miedo romperla x k no se como son sus raíces. Si las corto la puedo matar. No se como hacerlo

    • Fernanda
      Publicado a las 07:40h, 18 Febrero Responder

      Hágalo! Y humedezca bien la tierra antes de hacerlo, hagalo con paciencia para no romper tanto pero la planta sobrevive perfecto! Lo e hecho muchas veces y no les pasa nada, estará triste unos dias pero ya pronto se recupera, las hojas feas debe ir sacandolas

  • Tania cañipa claros
    Publicado a las 15:21h, 06 Febrero Responder

    Hola mi consulta es si cuando sale la flor del manto de eva después se que se seque la flor sale unas pelotitas rojas son semillas de manto de eva? Esa es mi consulta

  • Diamante
    Publicado a las 19:17h, 17 Febrero Responder

    Hola hola.
    Me regalaron un Manto de Eva, con macetero autor regante. Dejamos la planta en la habitación, se ve hermosa (tiene espacio suficiente). Pero tengo una duda. De la hojas grandes, gotea agua. Es normal? Será que tiene mucha agua? Yo sigo las indicaciones del macetero auto regante. No encuentro que me esté excediendo en el agua. Saludos !

  • Fernanda
    Publicado a las 07:37h, 18 Febrero Responder

    Mi manto de eva tiene unos 2 meses y está increiblemente maravilloso!

  • Jeni
    Publicado a las 19:00h, 01 Agosto Responder

    A mi manto de eva le salió un racimo de frutos rojos primera ve que los veo. A q se debe que haya salido??

Déjanos tu comentario

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this