Calatea: cuidados en interiores y jardines - El Blog del Decorador
31498988808
post-template-default,single,single-post,postid-31498988808,single-format-standard,bridge-core-2.2.9,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-theme-ver-21.6,qode-theme-blog decorador,qode_advanced_footer_responsive_768,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
Calatea cuidados en interiores y jardines

Calatea: cuidados en interiores y jardines

Para quienes gustan de las plantas con diseños llamativos, les voy a contar sobre la Calatea, una planta que tiene una estética bien marcada en cuanto a colores y formas de sus hojas, especial para decorar en interior o en jardines bajo las copas de los árboles.

Una planta tropical

Las Calateas (Calathea sp.) son plantas que provienen de la zona tropical de América, sobretodo de Brasil. Son plantas herbáceas perennes, tienen rizomas (tallos modificados subterráneos) desde donde crecen sus hojas, sus flores son poco llamativas y en realidad esta planta se cultiva por el colorido y forma de sus hojas, aportando visualmente en todo lugar.

Con varias especies

Existen unas 250 especies de Calateas, pero obviamente no encontraremos todas en los viveros. Hay de hojas con diferentes formas y tonos de verdes, otras variegadas, púrpuras, y cada una con diseños espectaculares, como si se hubieran pintado a mano. Las Calateas se confunde con la Maranta, porque son de la misma familia, pero son de género diferente.

El hábitat de la Calatea

Son plantas que crecen en ambientes tropicales, o sea, con temperaturas y humedad relativamente altas y en lugares con semisombra, nunca al sol directo. Por esto, son ideales para tenerlas en interior donde le llegue buena cantidad de luz y evitando las corrientes de aire para que no se resienta. En Santiago, el verano no se acomoda mucho a sus requerimientos. Conviene pulverizar sus hojas con agua filtrada para replicar el ambiente tropical que necesita.

Cómo evitar la deshidratación

Otra super buena idea para entregarle la humedad ideal, es poniendo un plato con gravilla y un poco de agua debajo del macetero. Esto hace que aumente la humedad alrededor de la planta, pero sin que el agua esté en contacto con el macetero. Lo bueno de este tip es que generas esa condición casi solo para esa maceta y no a las de alrededor.

¿Cómo es el riego?

Al ser una planta tropical, la Calatea necesita riego abundante cuando está en crecimiento, pero tengan cuidado de no inundar nunca la tierra. En verano necesita riego más seguido para mantener el sustrato húmedo, pero en invierno pueden suspenderlo dependiendo de las temperaturas. Antes de regar, dejen que se seque la superficie de la tierra, no se preocupen porque más abajo estará húmedo todavía.

Un gran aporte estético

Sin duda que es una planta super llamativa y yo diría que se adapta a estilos de decoración elegantes y sofisticados o a los salvajes e informales. Para mantener hermosas y resaltar los colores de las hojas de las Calateas. Conviene limpiarlas frecuentemente con un paño apenas húmedo y así estarán más sanas y con un look fresco.

¿Cuál sustrato es el ideal?

Es importante que al momento de plantarlas en maceteros, usen al menos ⅓ de turba como sustrato. Esto permitirá retener por más tiempo la humedad disponible para las raíces, generando además un correcto ambiente para la Calatea.

¿Y cómo cultivarla en exterior?

Al plantarla directo al suelo en el jardín, las condiciones son las mismas que en macetero, sólo que a mayor escala. Quiero decir que deben plantarlas en semisombra. Mejor si es bajo la copa de otros árboles mayores, para crear un ambiente de “sotobosque”, donde ligeramente llegan algunos rayos de sol. La tierra debe estar aireada, mezclada con turba y nutrida con humus. El riego debe ser diario en verano pero sin encharcar!

Calatea en el patio

También pueden cultivarlas en maceteros y ornamentar patios o balcones. Usen colores brillantes en los maceteros, para destacar las Calateas de follajes verde oscuro o púrpura. Además recomiendo que sean de un solo color, ya que las hojas tiene texturas. A veces puede ser solo una planta y destaca mucho, pero si arman un pequeño macizo de tres o más tipos de Calateas, será un punto visual espectacular.

¿Con cuáles plantas asociarla en el jardín?

Si cuentan con patio o jardín, pueden formar asociaciones con otras plantas como la Maranta, Helechos, Palmeras Cyca, Bromelias, Filodendros, Monstera, Trebol morado (Oxalis), Espatifilo, uff… Se les ocurre alguna otra?. Mientras sea una planta tropical o de alta humedad, estarán bien juntas.

¿Les gustó esta planta?

A mi me encanta la Calatea. Tiene una paleta de colores super variada y provocativa convirtiéndolas en plantas con mucha riqueza visual. Sólo hay que poner atención en su cuidado por ser de un ambiente diferente al que tenemos. Pero no es tan dificil, es cosa de probar. Cuentenme sus experiencias, comentarios o dudas para que estemos en contacto. ¡Saludos!

Ximena.

Si te gustó este contenido ¡compártelo!
Tags:
Aldo Vega Mellado
aldo@elblogdeldecorador.cl

Diseñador especializado en interiorismo, bloguero, fanático de la decoración y los proyectos DIY, creador de El Blog del Decorador y papá.

12 Comentarios
  • Grace
    Publicado a las 11:35h, 20 Agosto Responder

    Hola muchas gracias por la información. Sabes tengo una y la estoy recuperando. Lo que no logro es que no le salga un borde café en sus hojas. Me puedes aconsejar algo. Gracias

    • Almendra
      Publicado a las 15:25h, 21 Marzo Responder

      Hola! He leído que es por mucha luz, prueba ponerla en un lugar con más sombra o q le de sol indirecto solo ciertas horas al día

  • Rosa
    Publicado a las 20:33h, 05 Septiembre Responder

    Excelente artículo me encantó, sobre todo saber más de estas bellas, saludos desde Guatemala.

  • Normis
    Publicado a las 22:48h, 11 Septiembre Responder

    Hola me encantan las plantas pero muero por los lechos y las calateas. Gracias por sus consejos ya tomé nota 😊

  • Carlos
    Publicado a las 08:20h, 18 Septiembre Responder

    Buen día muy buena información gracias pero, yo tengo un problema mi calatea se esta arrugado las hojas 😔

  • Mirna
    Publicado a las 08:06h, 04 Octubre Responder

    Hola, tengo una calathea y siempre tiene el borde y punta de sus hojas secas, ya no se que hacer porque le pulverizo sus hojas a diario con agua e igualmente se siguen secando. que puedo hacer??

  • estefania
    Publicado a las 15:35h, 26 Octubre Responder

    hola! cuando compré la calathea la semana pasada estaban las hojitas bien paraditas, ahora estan dobladas, como caídas. La puse en el patio, bajo techo, no le da el sol!. cual puede ser el problema? la riego a diario con poquita agua.

    • Dase silis
      Publicado a las 12:10h, 02 Mayo Responder

      Hola es muy probable que sea demasiada agua la que le estas dando a tu calathea, en estos casos es mas recomendable punderizarla muy temprabo en la mañana o por la noche. Ya que no es lo mismo el riego que la
      humidificacion, y este tipo de plantas neceaitan humedad constante y riego solo cuando el sustrato se encuentre semi-seco (tambien depende la estación del año)

  • Rocío Barrón
    Publicado a las 09:44h, 06 Enero Responder

    Hola!! Recien me regalaron una, no sabia la especie, la deje al lado de la ventana con sol directo y se le cerraron las hojitaas :((( ahora la moví a la sombra y lee rociaré agua, muchas graciaas!

  • Evelin
    Publicado a las 10:05h, 14 Enero Responder

    Mi calathea no quiere arribar se le ponen sus hojas marrones en las puntas las voy cortando pero siempre sale una nueva y una vieja se pone marrón no se cómo ayudarla se morirá?

  • Dina
    Publicado a las 13:43h, 26 Marzo Responder

    Hola, compré una calatea muy bonita y con muchas hojas, la tengo en la cochera, bajo techo, y se me están muriendo las hojas, qué hago para salvarlas?, gracias por su respuesta

  • daniela
    Publicado a las 16:51h, 04 Junio Responder

    hola, mi calathea me vino con manchitas redondas blancas con bordes negros, es normal?
    y las hojas tienen como pocitos, es mucha agua? gracias

Déjanos tu comentario

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this