10 pasos para planificar la decoración de tu casa - El Blog del Decorador
31498989257
post-template-default,single,single-post,postid-31498989257,single-format-standard,bridge-core-2.2.9,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-theme-ver-21.6,qode-theme-blog decorador,qode_advanced_footer_responsive_768,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
Cómo planificar la decoración de tu casa

10 pasos para planificar la decoración de tu casa

Habitualmente nos preguntan ideas para decorar una casa de 0, así que se me ocurrió armar esta guía de 10 pasos para que puedan planificar la decoración de sus casas teniendo una visión clara del resultado final que quieren conseguir.

Ahora entendamos que esta no es ningún tipo de fórmula mágica, pero si es el proceso que nosotros -al igual que muchos otros profesionales del interiorismo- realizamos al momento de diseñar un espacio o una casa entera. Y realmente creo que puede resultarles útil planificar la decoración de su casa siguiendo estos pasos, para que no cometan errores.

1. busca inspiracion

1. Busca inspiración

Lo primero es comenzar por buscar inspiración. Instagram, blogs y revistas son buena opción para ello, aunque mi herramienta favorita es Pinterest. Les recomiendo partir por crear un tablero donde guarden todo lo que les guste para su casa. Idealmente un tablero por habitación.

Dato: hay harto contenido en español, pero si buscan en Pinterest en inglés encontrarán mucho más.

Pinterest cuenta con un motor de búsqueda muy potente. De hecho pueden buscar cosas super específicas y les aseguro que encontrarán. Es más, les recomiendo que partan por lo general y vayan delimitando más su búsqueda. También pueden crear un tablero compartido donde guarden referencias con su +1, así pueden visualizar la visión de ambos. Por supuesto que esto se puede hacer de otras maneras, pero Pinterest es la forma más fácil.

terraza chic

2. Define un estilo y eje conductor

Una vez que tengan este tablero con al menos 50-70 fotos, la siguiente etapa es tomar un poco de distancia y revisar nuevamente todas las imágenes que han recolectado. Acá viene la etapa de revisar lo que les gusta y qué cosas ven en común entre todas estas imágenes. Para ello les recomiendo crear otro tablero y guardar su segunda selección. ¿Hay algún estilo que se repita más? ¿O quizás algún color? Eso significa que por ese camino van sus preferencias. En este punto es buena idea complementar este segundo tablero de Pinterest con más imágenes similares a lo que ya han guardado, para ir afinando lo que quieren conseguir.

3. mantener, reparar o desechar

3. Mantener, reparar o desechar

Teniendo ya más clara la visión de lo que quieren conseguir, el siguiente paso es definir qué cosas de las que tienen les sirven para conseguirlo. En esta etapa debemos ponerle etiquetas mentales a cada mueble y objeto y encasillarlos entre:

  • Mantener: para todo lo que se pueda mantener tal cual.
  • Reparar: si es necesario arreglar, pintar, retapizar o hacer cualquier tipo de modificación para que funcione acorde a nuestra visión.
  • Desechar:  si hay cosas que no funcionan, ya sea por tamaño, estilo, o lo que sea, es momento de dejarlos ir. No significa botarlos a la basura, hay cosas que se pueden regalar, vender o donar.

Leía por ahí que cada objeto que uno tiene en casa debe ser bello, funcional o tener un valor emocional. Además en espacios pequeños debiera cumplir con al menos 2 de estos factores para que valga la pena conservarlo. Y no puedo estar más de acuerdo con esto.

4. Identifica tus necesidades al planificar la decoración

4. Identifica tus necesidades

Lo siguiente es hacer un listado de las cosas que queremos hacer en el espacio. Si por ejemplo te gusta invitar amigos a tu casa todas las semanas, es importante tener espacio para sentarlos a todos cómodamente. Si por el contrario eres más solitario, tal vez no hace falta un comedor para 8 personas. Por eso es importante saber cuales son las cosas que uno necesita realmente. Y acá yo hago hincapié en que hay que ser super honesto, porque las redes sociales (tanto las reales como las que vemos por internet) a veces nos hacen creer que debemos vivir de cierta manera y no es así. Si te gusta ver televisión en el living, entonces pon la tele. Si no te gusta tomar entonces no pongas un carrito de bar. Y bueno, así sucesivamente.

Con el listado de necesidades en la mano seguimos al siguiente paso.

5. Toma medidas y empieza a planificar

5. Toma medidas y empieza a planificar

Parte por tomar las medidas del espacio y armar un plano. Puede ser a mano o utilizando Magic Plan como les conté algunas semanas atrás. Con ello podrás proyectar la distribución de los muebles en cada ambiente. Con las medidas en la mano sabrás que por ejemplo te alcanza para un sofá de máximo 180 cms de ancho, o una mesa de máximo 160 cms. Si no te queda tan claro cual es la medida máxima de cada mueble, puedes marcar el piso con masking tape para ver realmente cuanto espacio ocuparán

Dato: guarda todas las medidas en tu teléfono, así nunca te faltarán cuando vayas de compras.

Teniendo esto claro no te tentarás más adelante de comprar ese sillón enorme que tu casa no necesita. Si por ejemplo sé que necesito una alfombra de 2 x 3 mts., no voy a perder tiempo mirando las alfombras más pequeñas. ¿Me entienden?

6. Arma un presupuesto

6. Arma un presupuesto

A esta altura me imagino que ya vas con tu tarjeta de crédito en la mano directo a comprar, pero antes te recomiendo parar un momento y presupuestar lo que necesitas. Para ello te recomiendo que anotes en un papel o en una tabla de excel todas las cosas que necesitas y cuanto cuestan. Gracias a internet esto es mucho más fácil.

Con esta información te darás cuenta si realmente puedes costear ese mueble de un millón de pesos, o te quedarás sin muebles por meses por haberte dado ese gustito. Armando el presupuesto tendrás una idea general de cuanto cuesta decorar tu casa.Aquí puedes empezar a jugar con los precios buscando alternativas que calcen con tu presupuesto. Quizás puedes sacrificar algunas cosas buscando algo más económico ahora, pero que te permita terminar realmente la habitación y no tenerla pendiente de manera indefinida.

7. Diseña una habitación a la vez

7. Diseña una habitación a la vez y ponte plazos.

Probablemente la tentación de partir con todo de una sola vez sea enorme. Pero creo que si no tienes la experiencia, es difícil hacer una compra masiva de todos las cosas para una casa y que todo quede bien a la primera. Es mejor ser paciente y tomar un proyecto en casa a la vez. La mayoría de nuestros clientes generalmente quiere comenzar por las áreas públicas (recibidor, living, comedor, terraza). Luego de tener resuelto esto comienzan con las áreas privadas (dormitorios, baños, salas de estar). Y creo que es una lógica que funciona.

Además es importante definir plazos y apegarse a esas fechas. Por ejemplo, si ves que puedes comprar las cosas de a poco durante 3 meses, hazlo en ese plazo. Sino, la decoración puede terminar siendo un castigo. No saben cuantas veces he escuchado clientes que me cuentan que todos los fines de semana van a recorrer tiendas y no lograr ponerse de acuerdo. Finalmente terminan peleados y no logran terminar con el tema.

8. Compra los muebles grandes primero al planificar la decoración

8. Compra los muebles grandes primero.

Una vez que tienes claro el proyecto y lo que quieres hacer en tu casa siempre es mejor partir por comprar las piezas grandes. Además estas son las más costosas, así que asegúrate de escogerlas bien. Como estos elementos son los que arman la base de tu decoración, son esenciales para tomar las decisiones que vienen después.

9. Escoge el color de pintura

9. Escoge el color de pintura

Ja, quizás puede parecer locura pero paradójicamente la pintura es de las últimas cosas que debes escoger. Y la respuesta es super simple: hay miles de colores de pintura para elegir, pero no hay miles de opciones de colores para los muebles. Siempre es más fácil comenzar con los muebles, y cuando los veas en tu casa escoger la pintura, con la luz real que hay ahí.

Otra recomendación respecto a la pintura: si vas a pintar toda tu casa, escoge al menos 3 tonos diferentes y compra un tarro pequeño de cada uno para hacer pruebas. Pintar una casa puede ser muy caro, y si escogemos el color equivocado podrías terminar odiándolo por mucho tiempo. O aguantándotelas por no pagar de nuevo. Así que es mucho más fácil hacer pruebas del color en la pared y ver como luce con la iluminación real.

10. Incorpora cuadros cojines y accesorios

10. Incorpora cuadros, cojines y accesorios.

Finalmente, cuando tengas todo listo agrega los accesorios. Si ya tienes algunas cosas instaladas, te recomiendo sacar todo, ponerlo sobre una mesa e ir probando como se ven. Este ejercicio es muy de prueba y error, pero el objetivo último siempre es conseguir el equilibrio. Si ves que un espacio está más recargado, entonces quita algo. Si ves que un espacio se ve medio vacío, entonces agrega algo. Es importante hacer este ejercicio de curatoría para conseguir que todo se vea armonioso.

Dato: no es necesario que los colores de los cuadros combinen con la decoración, lo importante es que a te provoquen algo.

¿Qué opinan?

Espero que les haya gustado esta mini guía paso a paso. Traté de recopilar varias cosas que hemos hablado por acá de manera tal que pueda serle útil para planificar la decoración. Ya sea para quienes recién comienzan con una casa nueva, como quienes quieren renovar la que ya tienen.

Y bueno, si después de leer esto creen que es demasiado trabajo… escríbannos, felices lo hacemos por ustedes.

Si te gustó este contenido ¡compártelo!
Aldo Vega Mellado
aldo@elblogdeldecorador.cl

Diseñador especializado en interiorismo, bloguero, fanático de la decoración y los proyectos DIY, creador de El Blog del Decorador y papá.

Sin Comentarios

Déjanos tu comentario

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this