La pequeña cocina de la Cabaña en la Montaña - El Blog del Decorador
21658
post-template-default,single,single-post,postid-21658,single-format-standard,bridge-core-2.2.9,qode-news-3.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-theme-ver-21.6,qode-theme-blog decorador,qode_advanced_footer_responsive_768,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

La pequeña cocina de la Cabaña en la Montaña

Si bien nos había tocado diseñar espacios reducidos anteriormente, la pequeña cocina de la cabaña es el espacio más chico que he tenido que planear, y sin duda fue todo un desafío.

Esta cocina tiene tan sólo 1,4 x 1,3 metros, lo que suma menos de 2 m2. Y aún así es super funcional. Es un espacio super luminoso, con muebles de cocina de 95 cms de alto que nos permitieron aprovechar al máximo el almacenamiento inferior, y además nos evitan dolores de espalda.

En general mantuvimos una paleta de colores claros. Como está abierta hacia el resto de la cabaña, era importante mantener la misma paleta de colores. Habría sido una locura encerrarse en esta cocina tan pequeña, así que no tiene puerta. Solamente cabe una persona adentro a la vez, pero es más que suficiente para el tipo de preparaciones que hacemos acá.

Simplísima

Cuando el espacio es tan pequeño cada centímetro cuenta. Inicialmente pensamos en poner cerámica, pero cuando conocí Simplísima me di cuenta de que era la solución que necesitaba. Simplísima son planchas de fibrocemento que vienen impresas, así que funcionan como material de construcción y de terminación al mismo tiempo. Se fija con adhesivo de montaje directo a los montantes y se ponen 4 tornillos arriba y abajo, los cuales finalmente quedan ocultos por el guardapolvo y las cornisas. Es un material lavable, resistente a las manchas y al calor, así que funciona increíble en baños y cocinas. Tienen varios diseños disponibles, y a nosotros nos gustó este que parece papel mural.

Mueble de cocina en L

Dadas las medidas reducidas del espacio, la mejor opción era hacer un mueble en L. Frente a la ventana ubicamos el lavaplatos, ya que siempre es mejor lavar los platos con buena luz directa. En la esquina instalamos una encimera a gas de 2 platos, más que suficiente para el uso que le damos a esta cocina. Y más cerca de la puerta ubicamos un frigobar, ya que habríamos gastado mucho espacio con un refrigerador más grande.

El mueble de cocina es de melamina con cubierta de cuarzo. Para aprovechar todo el espacio consideramos cajones grandes en un lado y el otro sector quedó abierto con una división al medio, aunque no es tan fácilmente acceder a las cosas que se guardan al fondo, el espacio de almacenamiento igual se agradece.

De hecho este mueble lo mandamos a hacer en Santiago, y como no estuvo listo al momento de la mudanza (porque llevamos todo en camión hasta allá), me lo llevé desarmado en el auto y lo armamos de nuevo allá.

Repisas

No podríamos haber instalado muebles colgantes porque se habría sentido demasiado pesado, así que optamos por repisas. Mandamos a hacer en el taller estas escuadras negras, porque quería unas más consistentes que las típicas que venden en el mercado. Y para las repisas utilicé unas tablas de pino finger que sellé yo mismo usando Varathane Poliuretano Triple Capa.

Todo en frascos

Para mantener el orden en un mueble a la vista optamos por almacenar todo en frascos, de esta manera se ve bien organizado. Al ser frascos transparentes no es necesario agregar etiquetas, ya que a simple vista uno nota lo que hay dentro.

Cortinas store

Si hay un lugar donde utilizar cortinas store, ese es la cocina. Mandamos a hacer a la medida estas cortinas en Fabrics, y lo mejor es que tienen tanta variedad de telas para escoger que me la jugué por una bien colorida. La verdad es que generalmente pasa arriba, pero en ambas posiciones se luce totalmente.

Grifería dorada

En espacios pequeños siempre es mejor la repetición de terminaciones. En este caso utilizamos el color dorado como acento, así que muchas de las lámparas y accesorios los escogimos en este color. En la cocina usamos la grifería Arona dorada de Stretto y funciona impecable. De hecho en mi casa en Santiago también tengo la misma, así que como no amarla.

¿Qué les parece?

Comúnmente vemos comentarios sobre espacios pequeños y como representan una limitación en casa, pero acá encontramos una manera de hacer funcional esta pequeña cocina. El baño de la cabaña es igual de pequeño, así que atentos porque ahí contaremos detalles de como logramos meter todo en menos de 2 m2.

Si te gustó este contenido ¡compártelo!
Aldo Vega Mellado
aldo@elblogdeldecorador.cl

Diseñador especializado en interiorismo, bloguero, fanático de la decoración y los proyectos DIY, creador de El Blog del Decorador y papá.

Sin Comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this