¡Amiga No! Aprende a escoger la mejor alfombra - El Blog del Decorador
31498992690
post-template-default,single,single-post,postid-31498992690,single-format-standard,bridge-core-2.2.9,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-theme-ver-21.6,qode-theme-blog decorador,qode_advanced_footer_responsive_768,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

¡Amiga No! Aprende a escoger la mejor alfombra

Una alfombra puede hacer la diferencia de tener un espacio corriente a uno espectacular. Pero como todo, elegir la alfombra perfecta tiene ciertas reglas y consideraciones que deben saber y yo se las contaré en este capítulo.

Huye de las alfombras con diseños de look barato

En retail existen una alfombras de patrones geométricos con colores y combinaciones horrendas. Hablo de aquellas con colores como el rojo, blanco, negro, beige, café o verde jaqueca. Estas alfombras son ¡Amiga No!. Su diseño cuestionable y con bloques de color perjudiciales ante la suciedad y las manchas, hacen que sean alfombras complejas.

Por otro lado los colores tampoco son los óptimos ya que la mayoría carecen de una composición armónica y pueden pasar de un extremo a otro en una carta cromática. Y si fuera poco, la gran mayoría son de tipo shaggy (con pelos extra largos) donde las migas de pan, granos de golosinas o incluso piezas de juguetes, se pierden entre los pelos. Nunca más los volvieron a encontrar…

Patrones y colores

Yo siempre recomiendo alfombras que tengas bastante patrón (o repetición de un diseño) ya que permite ocultar de mejor forma la suciedad y las manchas. Esto permite que incluso, las manchas generadas por el uso sean imperceptibles y por ende, durará por más tiempo.

Respecto a los colores, lo mejor es seleccionar una alfombra que, al acercarse, tenga una mixtura de colores. Esto puede ser un “jaspeado” o que los colores se fundan entre si. Esto permite que no haya sólo un bloque de color y por ende, las posibles manchas se pierdan entre los tonos.

Alfombras muy pequeñas para el espacio

No todas las alfombras sirven para cualquier espacio. La alfombra está pensada para enmarcar espacios y además permitir que el resto del mobiliario se vean unificados en una composición.  Si eliges una muy pequeña del tipo bajada de cama o limpia pies para un living o comedor, esta, además de verse desproporcionada, será prácticamente una isla navegando en un gran mar de muebles.

La alfombra muy corta hace que el espacio se vea más pequeño de lo que realmente es. Y crea un problema mayor, no unifica los muebles al rededor, lo que genera un desorden visual gigante.

Pero ¡no todo está perdido!. Si tienes el problema de la alfombra cortita (y la quieres conservar), puedes utilizar otra alfombra del tamaño correcto, de color neutro justo bajo la alfombra pequeña. Esta superposición crea un centro interesante (tal como un cuadro con paspartú y marco) logrando que el resto del mobiliario se unifique mediante la alfombra grande. El espacio se ordena y realmente sentirás que se ve más grande.

Medida perfecta para un living

La regla dice que a lo menos 2 de las patas delanteras de todos los asientos, deben estar sobre la alfombra. Si esto no sucede, es por que la alfombra está corta. Por otro lado, si todas las patas del asiento quedan sobre la alfombra, esto también funciona bien.

Un truco que usamos bastantes para lograr alfombras más grandes sin necesidad de gastar mucho, es utilizando 2 alfombras iguales pero un tamaño menor y que juntas logran una alfombra grande. Estas se ubican una al lado de la otra (sin necesidad de pegar o cocer) y crean la alfombra perfecta para el espacio.

Alfombra en un comedor

Antes que todo, la alfombra en el comedor debe ser lo suficientemente grande para que cuando arrastren las sillas hacia atrás o vuelva a su posición hacia delante, las patas de la silla siempre deben quedar sobre la alfombra. Esto es sumamente importante ya que si no cumple esto, las patas pueden arrugar la alfombra causando un accidente.

Una medida que sirve mucho para saber cuál es el tamaño de la alfombra necesaria para el comedor es que esta debe ser al menos 90 centímetros más grande que el tamaño de la mesa de comedor.

Asegúrate además de tener una alfombra con bastante patrón y que además sea de pelo corto. La razón es porque es una espacio propenso a las manchas y que caiga comida al suelo, y ya saben lo que puede suceder.

Para los dormitorios

Si tiene un dormitorio grande, debes optar por una alfombra que quede los suficientemente bien para circular alrededor de la cama y sobre esta sin problemas. Si esto no sucede, es porque no estás eligiendo la correcta.

Las medidas según las medidas que más se venden en el retail en Chile funcionarían de la siguiente forma:

  • Cama de 2 plaza (1,5 metros de ancho) funciona bien una alfombra de 200×300 centímetros.
  • Cama King (1,8 metros de ancho), deben usar una alfombra de al menos 230×340 centímetros.
  • Cama Super King (2 metros de ancho), la alfombra debe ser de 300×400 centímetros.

Sin embargo, si tu dormitorio es muy pequeño y una alfombra de los tamaños indicados se pierde entre los muros y la cama, recomiendo mejor, utilizar una bajada de cama.

Alfombras redondas

Estas son perfectas para espacios pequeños, donde sólo queremos enmarcar un pequeño lugar. Como por ejemplo, un área de lectura o como bajada de cama para un dormitorio infantil.

¿En terrazas?

Recomiendo utilizar alfombras si os i en lugares de conversación como un living de terraza. En este caso, se aplica la misma regla que en el living. Además, asegúrense que la alfombra es de exterior, que contenga filtro UV o que sea de un material resistente a la intemperie. Esto elevará muchísimo su espacio.

¿Sabían de estas recomendaciones?¿Cuál fue la más útil para ustedes?

Un abrazo enorme

Rodrigo

Si te gustó este contenido ¡compártelo!
Tags:
Rodrigo Jara
rodrigo@elblogdeldecorador.cl
8 Comentarios
  • Mario
    Publicado a las 13:08h, 07 Agosto Responder

    Hola tengo un comentario (ML)

    • Mario
      Publicado a las 13:11h, 07 Agosto Responder

      Esta es una respuesta a (ML)

  • María
    Publicado a las 22:57h, 15 Agosto Responder

    Hola! Las sillas de que tienda son??
    Las de comedor glam

  • Alejandra Uribe
    Publicado a las 08:43h, 23 Agosto Responder

    Hola chicos! Necesito el dato de la alfombra que puso Aldo en la pieza de su hijo hace un tiempo, me encantó ! Y no se donde comprarla, gracias de antemano.
    Saludos

  • Daniela Luz
    Publicado a las 22:52h, 27 Septiembre Responder

    Justo la información que necesitaba!

  • Lorena
    Publicado a las 21:16h, 06 Octubre Responder

    Buenísimos consejos. Me ayudo mucho el dato del tamaño adecuado para el living.
    En su podcast hay muchísimos mas datos!

  • Monica
    Publicado a las 23:10h, 27 Octubre Responder

    Excelentes consejos. Me ayudo mucho
    Felicitaciones

  • Nelle
    Publicado a las 08:13h, 27 Noviembre Responder

    Hola,
    Consulta, es recomendable colocar una alfombra neutra que se asemeje al color del piso?
    Please ayuda

Déjanos tu comentario

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this