El sendero a mi taller: transformando mi jardín con plantas nativas y diseño sostenible
- Aldo Vega
- hace 2 días
- 2 Min. de lectura

El punto de partida: un desafío de mantenimiento
Si me siguen en redes sociales deben saber qué he ido avanzando con la construcción de mi taller de cerámica, pero hay un espacio que me molesta mucho, y es el sendero para llegar al taller. Actualmente, este sector de mi jardín tiene árboles frutales y nativos que se convierte en un desafío debido a la abundante maleza, que requiere constante corte con orilladora. Además, el espacio se ve muy verde en invierno, pero seco en verano, y eso no me agrada para nada. Así que tengo una idea de como cambiarlo.
La visión: sostenibilidad y belleza
Mi idea es crear un sendero que conecte directamente mi casa con el jardín, utilizando pastelones para que el tránsito sea fácil en cualquier época y minimizando la aparición de maleza. Me encanta la idea de usar gravilla -muy al estilo de los jardines mediterráneos- pero ya descubrí que de todas maneras sale maleza, así que me tinca más usar pastelones.
Además, rodearé el camino con plantas nativas y de poco requerimiento de agua, como gauras, romero, lavanda y estipa caudata. Esta elección no solo busca embellecer, sino también crear un espacio más sostenible y en armonía con el entorno.
Por último pero no menos importante, quiero iluminar el sendero con faroles, para poder iluminar esta zona de noche. Eso sí, la luz debe ser solar, para no complicarme con una instalación eléctrica adicional.

Visualizando el futuro
Gracias a una imagen creada con inteligencia artificial (Gemini), puedo visualizar cómo quedará mi jardín renovado, con un sendero claro y rodeado de plantas elegidas. Me encanta como estas herramientas nos permiten ver cómo quedará un proyecto una vez terminado, y aunque es sólo una referencia, ya que no respeta bien las proporciones del espacio, sí me da una idea general de como podría quedar.
Este será el siguiente proyecto que realice una vez que termine mi taller, espero empezar en esto el próximo otoño, que es una buena fecha para plantar y que todo brille en primavera.






Comentarios