top of page

La Parcela del Decorador: el plan de diseño

Actualizado: 13 sept 2022

Quienes nos siguen a través de Instagram ya se deben haber enterado sobre el proyecto de construcción de mi casa nueva, pero para quienes se suman recién les hago un pequeño resumen: junto con mi esposa -la Dany- nos compramos una parcela en Paine y estamos en proceso de construcción de nuestra nueva casa para irnos a vivir allá.


Y para documentar todo el proceso estamos haciendo una miniserie de videos titulados "La Parcela del Decorador", así que en este primer video pueden ver más detalles sobre nuestros planes con la casa.

Si ya vieron el video y tienen más dudas al respecto, en este post voy a detallar algunas cosas que quizás necesitan más profundidad.


Estilo farm house

Partimos el proceso buscando con la Dany referencias de estilo de lo que queríamos conseguir, además definimos ciertas cosas de base: queríamos una casa de 1 piso, al rededor de 140 m2, al menos 3 dormitorios y 3 baños. Además, yo personalmente estoy enamorado del estilo Farm House, así que soñaba con tener una casa así.

Con esta información de base contactamos a nuestro arquitecto -Rodrigo- para darle el brief de lo que queríamos para que él pudiera idear un diseño.


El primer diseño

Originalmente tenía una idea de casa que había visto en Pinterest y me gustó mucho. De hecho es esta casa. Obviamente esa referencia fue sólo un punto de partida para que Rodrigo pudiera diseñar una versión adaptada a nuestros requerimientos, y así fue como llegó esta primera propuesta.

La verdad es que esta casa es super práctica, ya que tiene 5 dormitorios (2 que planeábamos usar como oficinas) y optimiza muy bien el espacio ya que no quedan muchos espacios perdidos como pasillos.

El único problema de este diseño es que no se puede aprovechar muy bien el sol, ya que los dormitorios sólo tendrían sol del oriente, es decir que serían luminosos en la mañana pero oscuros el resto del día. Así fue que descartamos esta propuesta y le pedimos a Rodrigo que pudiera armar un nuevo diseño donde se aproveche mejor el sol.


El diseño final

Así fue como Rodrigo nos presentó una nueva propuesta. En este diseño los dormitorios y el living comedor quedan con orientación norte, lo cual permite que sean super luminosos. Además, la forma de L ayuda a proteger del viento que corre desde el sur, y logra que nuestra terraza quede más protegida.

Básicamente, Rodrigo distribuyó todo el espacio dejando las áreas de servicio con orientación sur poniente, y los dormitorios y áreas para compartir hacia el nor oriente.

El diseño final de la casa tiene 157 m2 totales (incluyendo el porche y la terraza). Además para esta versión optamos por dejar la cocina integrada al living comedor, para generar un espacio de concepto abierto donde podamos compartir con nuestros invitados mientras estamos cocinando.