top of page

La Parcela del Decorador: la estructura

Tenemos un nuevo capítulo sobre la construcción de nuestra nueva casa en Paine, y en esta ocasión les contamos todos los detalles sobre como armamos la parte estructural de la casa. Y como ya es tradición, en este post contamos más detalles, porque hay cosas que a veces quedan cortas de relatar en video.


Pero primero que todo, si aún no has visto el último capítulo, lo encuentras aquí:



¿Porqué elegimos metalcon?

Elegimos construir la casa con este material por varios motivos, entre ellos:

  • Es un material liviano y fácil de transportar, a diferencia de la madera o ladrillos que son más pesados y requieren mayor esfuerzo físico, por ende más tiempo en construcción. Al ser un material liviano lo puede mover una sola persona en la mayoría de los casos.

  • No se tuerce ni deforma con el tiempo, a diferencia de lo que pasa con la madera que sigue trabajando de manera permanente.

  • No requiere mantención, resiste la corrosión y las termitas.

  • Es rápido para construir, es fácil unirlo y eso permite que se avance de manera muy rápida.

  • Es antisísmico, especialmente si se aplican los refuerzos necesarios, lo cual es muy importante en un país donde tiembla a cada rato como en Chile.

  • Bajo costo y mínima pérdida de material. De hecho es muy poco el material que se pierde porque se puede aprovechar hasta los cortes más pequeñas, además todo el sobrante se puede reciclar y se convierte en metal nuevamente.

Y tal como sabíamos que pasaría por el hecho de usar metalcon, fue cuestión de pocas semanas para ver la estructura de la casa en pie. Lo mejor de todo fue cuando pudimos recorrer la casa por primera vez, fue como ver el plano hecho realidad.




Estructura de fierro

Si bien el metalcon es un material estructural, hay una parte de la casa donde optamos por utilizar una estructura de fierro para poder resistir todo el peso del techo. En el área del living comedor creamos esta estructura adicional por sugerencia del arquitecto (a.k.a. Don Rodrigo) que nos permitiera sostener el techo con viga a la vista.


Normalmente un calculista puede indicarles exactamente qué tipo de estructura requieren, pero en este caso contábamos con la experiencia de Rodrigo que trabajó previamente haciendo estructuras metálicas para el Metro de Santiago y distintos Malls, así que conocía bastante al respecto. Además, para estar seguros lo sobreestimamos. Tal como dijo Rodrigo, esta enfierradura parece de mall, pero eso nos da tranquilidad de que el techo va a resistir cualquier cosa.




Forro con tableros de OSB

El OSB (tablero de virutas orientadas) es un material estructural que se utiliza como complemento del metalcon, en ese sentido es lo que le da rigidez al metalcon. De hecho nos dijeron que es necesario instalar el metalcon en las paredes antes de poder instalarlo en el techo, ya que eso permite sostener la estructura de base.


Así que una vez instalada esta capa, la casa comenzó a tomar forma y ya pudimos ver con claridad las puertas y ventanas del exterior. Con esto ya pude imaginar como se vería la casa terminada con la vista del cerro de fondo.


Refuerzos en las esquinas

Uno de los problemas que puede tener el metalcon, es que en caso de sismo podría descuadrarse completamente la estructura y abrirse en las esquinas. Para prevenir eso nos recomendaron agregar un zigzag en las esquinas que permite reforzar la estructura y disipar los movimientos, lo cual ayuda a que la casa no se descuadre en caso de un terremoto.


Tensores

Además, para ayudar a que el metalcon quede bien tenso agregamos estas huinchas en forma de X que se ajustan para darle tensión a la estructura y asegurar que el metalcon no se descuadre.



Espero que este post le pueda servir a quienes están pensando en construir su casa de una forma similar. Afortunadamente nosotros hemos podido asesorarnos con muchas personas en el proceso, lo cual nos ha ayudado a tomar las mejores decisiones posibles y a corregir cuando ha sido necesario.


No digo que sea perfecto, sólo quiero contarles como lo hicimos nosotros y porqué lo hicimos de esa manera.

bottom of page