top of page

La Parcela del Decorador: cimientos

Dicen que los cimientos de una casa son la piedra angular para poder construir, y por eso hay que tener varias consideraciones a la hora de hacerlos. Seguimos avanzando con la construcción de nuestra nueva casa, y en esta oportunidad les contamos como hicimos los cimientos.


Si no has visto el video, aquí lo dejamos:

Si ya viste el capítulo y te quedaron dudas, acá explico un poco más en detalle sobre el proceso que nosotros hicimos. Y aprovecho de aclarar que esta es la forma en que nosotros lo hicimos, hay muchas otras maneras de construir que pueden ser mejores o peores, yo no soy un experto constructor ni pretendo serlo, simplemente estoy compartiendo mi experiencia.

Limpieza del terreno

Lo primero que hicimos fue decidir en qué parte de la parcela queremos ubicar la casa, lo cual no es tan fácil cuando uno tiene un terreno muy grande y no tiene claridad sobre todo lo que va a hacer en el futuro. Para poder definirlo yo hice un bosquejo super general, delimitando ciertas áreas y proyectando algunas cosas que queremos tener dentro de la parcela. Así fue como llegamos a la ubicación final, pero probablemente su arquitecto puede ayudarles a tomar esa decisión.


Una vez definida la ubicación de la casa, tuvimos que despejar el terreno, ya que al tratarse de una parcela estaba todo plantado (con alfalfa, de hecho) y con canales de riego entre medio, así que utilizamos una retroexcavadora para ello. En mi experiencia he encontrado que hay varias personas que ofrecen estos servicios, la mayoría cobra por hora pero generalmente exigen un mínimo de horas para que valga la pena el viaje. Yo aproveché de usar la retro un día que mi papá la había solicitado para otro trabajo, ya que esta actividad sólo tomó 3 horas y el mínimo eran 7. Y si uno la usa por menos tiempo, tiene que pagar igual el mínimo.

Trazado

Luego de ello viene la parte de trazar el terreno, que es básicamente marcar el perimetro de la casa directo en el terreno. Los maestros lo hicieron tomando ciertos niveles y marcando con tiza la zona. Una vez listo el trazado, vino la retroexcavadora nuevamente e hizo la perforación para los cimientos. El ancho y profundidad puede variar mucho dependiendo de la técnica constructiva que se utilice y del tipo de terreno donde estén construyendo. En nuestro caso hicimosL la zanja de una pala (de retroexcavadora) de ancho, y 40 cm de profundidad.

Relleno de cimientos

Luego de ello, tuvimos que llenar la zanja con hormigón para armar los cimientos de la casa. Esta es la parte que queda enterrada bajo tierra y ayuda a sostener la estructura en caso de terremotos.

Lo mejor es usar hormigón de planta. Hasta donde tengo entendido en Chile no es obligatorio hacer los cimientos así, pero en otros países (como España por ejemplo) es requisito usar hormigón de planta. La ventaja principal es que viene bien mezclado, así que conseguirás un hormigón super homogéneo.

Yo coticé en varios lugares y la verdad es que la diferencias de precios es bastante grande, y no sabría decir si una opción es mejor que otra.

En la medida que iban llenando, también utilizaron un vibrador para eliminar las burbujas de aire que quedan al interior, esto permite que quede más firme ya que ese aire podría convertirse en espacios vacíos de hormigón entre medio.

Moldes para sobrecimiento

Luego de ello los maestros hicieron los moldes para el sobrecimiento. Esto es la capa de hormigón que constituye todo el perímetro de la casa. Dentro de estos moldes van cadenas de fierro, las cuales van amarradas entre sí para que toda la estructura quede unida y no se suelte en caso de terremotos.

Los moldes los hicieron tablas de tapa de pino, que son una opción económica. También se utilizan moldajes de metal, pero esta alternativa era económica porque los moldes los hicieron nuestros maestros.

Luego de que estuvieran listos los moldes con las cadenas, llenamos el sobrecimiento con otro camión de hormigón. Es importante comentar aquí que el llenado es complicado porque el volumen de hormigón que desciende es bastante, así que los maestros deben ir avanzando rápidamente.

Aislación de la humedad

Una vez que quedó listo el sobrecimiento, quitaron los moldes interiores y llenaron el interior con tierra y estabilizado, y luego lo compactaron con máquina. Luego de ello instalaron todos los tubos del alcantarillado, para que eso quede cubierto con el radier.


Un problema muy común en las casas es la humedad, ya que el agua siempre busca el camino de salir, y si una casa está ubicada en la tierra inevitablemente corre el riesgo de que la humedad brote. Para evitar que pase la humedad por capilaridad utilizamos una técnica simple y económica: pusimos polietileno (plástico) de base. Hay de varios colores, siendo negro el más común. Nosotros usamos el más grueso que pudimos conseguir en el momento. Este paso es algo muy sencillo pero que hace una gran diferencia al largo plazo. Lo mismo hicimos cuando construimos la Cabaña en la Montaña, y hasta ahora no hemos tenido ningún problema.


Encima del plástico pusimos una malla acma, que permite afirmar toda la estructura para que no se parta. ¿Adivinen porqué es necesario? Por los terremotos.

Radier

Por último llenamos toda la superficie con hormigón de planta. Para calcularlo debes multiplicar el grosor de la capa (nosotros usamos una capa de 10 cm) x el largo x el ancho, y así obtendrás los m3 que necesitas.


Lección aprendida

Cuando uno tiene un jefe de obra, es esta persona quien se encarga de coordinar todas las actividades, proveedores, cubicaciones, entrega de materiales, etc. En nuestro caso cumplimos ese rol nosotros (mi señora, mi papá y yo), lo cual es un trabajo bastante intenso y demandante. En mi opinión es mucho mejor trabajar con una constructora que se encargue de todo eso, y uno solo tenga que tomar las decisiones pero no ejecturarlas. Nosotros optamos por hacerlo así por un tema de presupuesto, pero si no estás dispuesto o no te manejas en temas de construcción, entonces de todas maneras conviene más hacerlo con una constructora.


¿Alguna duda?

Si quieres saber algo más sobre esta etapa, dejo abiertas las preguntas a continuación.

bottom of page